La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M acepta donaciones en bitcoin

Asociacion Ayuda Victimas 11M

(OroyFinanzas.com) – Es la primera ONG, de renombre en España, que incorpora el bitcoin como medio para recibir donaciones. Desde la Asociación de víctimas del 11M nos cuentan a OroyFinanzas.com los motivos una decisión, encaminada a financiar proyectos y actividades. En especial, el Centro Documental 11M que acaban de presentar.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M nace en 2004, poco tiempo después de los atentados, con la finalidad de ayudar y atender a los heridos y familiares de los fallecidos de aquel brutal ataque. Desde sus orígenes se ha mostrado pionera en lanzar y desarrollar proyectos europeos, financiados por la Comisión Europea. Y, ahora, vuelven a ser pioneros con la adopción de bitcoin. María Lozano, gerente de la asociación y directora de proyectos recuerda los inicios, “nos sorprendió que no hubiera ninguna relación entre las asociaciones de víctimas europeas y las españolas” y, de esta forma, iniciaron un camino inexplorado, hasta el momento, que han seguido otras asociaciones y fundaciones españolas después. “Presentamos un primer proyecto europeo y nos lo aprobaron, y un segundo, y un tercero… Para entonces, nuestra labor había llamado la atención de la Comisión Europea, que valoró muy positivamente nuestro trabajo; la red de asociaciones europeas que estábamos creando”.

Fruto de esta original labor, fue la adjudicación a la AAV11M de un concurso público, licitado por la Comisión Europea, para la creación, gestión y dirección de una Red Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT). A la finalización del contrato, establecido en 4 años, “más de 40 asociaciones de Portugal, España, Reino Unido, Francia, Italia u Holanda, por citar algunos ejemplos, formaban parte de esta RED”, que ha estado dirigida por María Lozano.

Y ahora, la asociación de víctimas del 11M vuelve a mostrarse pionera con la adopción de nuevas formas de financiación, con la incorporación de bitcoin. “Tenemos una comunidad activa de voluntarios de donde surgió hace tiempo la idea. Así que tras estudiar detenidamente las posibilidades, nos pareció una buena alternativa y la hemos llevado a cabo”. En todos estos años de existencia, la Asociación ha pasado por serios problemas económicos que amenazaron, incluso, su propia existencia. “Durante estos años hemos tenido que recurrir, en un par de ocasiones, a la generosidad de los ciudadanos para poder mantenernos. Y estaremos siempre muy agradecidos por la magnífica respuesta recibida. Y a los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra situación”. De aquellas experiencias, María Lozano, recuerda dos hechos significativos. “Muchas personas quisieron domiciliar pagos mensuales, a favor de la Asociación, pero con cantidades pequeñas no resulta rentable. Y, por otro lado, no movemos un volumen mínimo mensual suficiente para compensar las cuotas asociadas a los procesadores de pago al uso. Bitcoin nos soluciona estas dos cosas de forma sencilla y, lo que es mejor, gratuita”.

La Asociación, que tiene la consideración de Utilidad Pública, acaba de presentar un Centro Documental que recoja toda producción generada en torno a los atentados y sus víctimas. “El 11M es un drama y una parte importante de la historia de España. Se ha escrito y publicado mucha literatura, poesía, trabajos psicológicos, libros de investigación, están los sumarios y sentencias judiciales, las noticias periodísticas…” En la Asociación están recopilando toda esa información para ponerla a disposición de cualquier interesado. “Existe una sede física y la posibilidad de acceder al mismo a través de internet. Es un esfuerzo enorme pero estamos ilusionados y creemos que se lo debemos a la sociedad española, que tan bien se ha portado con nosotras. Nos llevará tiempo y dinero… o bitcoins para llevarlo a cabo” añade al final de la entrevista,“pero con el apoyo de la sociedad, lo lograremos”.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M acepta donaciones en bitcoin"

  1. OroyFinanzas.com | 11 marzo 2015 at 14:31 pm |

    Gracias Antonio – tienes razón pondremos estos.

  2. Estaría bien poner algún enlace en el artículo.

    Por ahora parece que llevan unos 28€ recaudados con bitcoin, si es que no van cambiando de dirección. A mi me aparece 1BAfPtEyKVd2Rtin4FgqrApArERADVoDcH

    http://www.ayuda11m.org/

    https://donaciones11m.com/

    https://blockchain.info/address/1BAfPtEyKVd2Rtin4FgqrApArERADVoDcH

  3. Mi reconocimiento a su labor. Y en un día como hoy, todo mi cariño a las victimas. Cuando me haga con mi primer Bitcoin, les haré una donación. Prometido

Comments are closed.

mencionado en: