Banco Central de India estudia monetizar las reservas de oro como en Turquía

escaparate joyería oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de India (Reserve Bank of India-RBI) está valorando crear un programa de depósito de oro físico para la banca comercial similar al sistema de turco, según Somasundaram PR, director del World Gold Council-WGC (Consejo Mundial del Oro) en India.

La propuesta se ha hecho como parte del programa del ministro de finanzas de India, Arun Jaitley, para monetizar el inventario de oro del país. Uno de los planes que se está valorando es la creación de un sistema de bonos soberanos basados en oro físico negociables para animar a la población a depositar sus reservas de oro, que podrían alcanzar unas 20.000 toneladas.

Un esquema de este tipo funcionaría probablemente como el programa del Banco Central de Turquía llamado “Reserve Option Mechanism-ROM”, que permite a los bancos comerciales tener hasta un 30% de sus reservas en oro físico y monedas extranjeras.

El esquema de monetización turco se considera como un caso de éxito en la banca y ha posibilitado a los turcos monetizar una gran parte de las reservas de oro físicas privadas, que se estiman en cifras superiores a las 2.000 toneladas.

La monetización de las reservas de oro privadas turcas teóricamente reduce la volatilidad de los tipos de cambio de la lira turca (aunque ha sido una montaña rusa), reduce el impacto de flujos de dinero entrantes del extranjero y reduce el coste para la banca comercial en cumplir con los requisitos de reserva. Se convierte en un incentivo para la compra de oro físico por parte de la banca comercial  y permite a los clientes depositar el oro físico con la banca comercial turca que es transferido al balance del banco central turco, inflando así sus reservas de oro.

El programa de depósitos de oro físico en India de 1999 fracasó porque requería de depósitos mínimos de 500 gramos de oro, según Somasundaram.

El nuevo esquema del Banco Central de India pagará un tipo de interés para los depósitos de oro físico hechos con sus bancos comerciales, que se pagarán con los beneficios que genere el banco central indio en el mercado.

Fuente: BullionDesk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: