El comercio en yuanes chinos gana popularidad en la región del Golfo Pérsico

Yuan chino rodeado de billetes de dólares

(OroyFinanzas.com) – La moneda china, el yuan -también conocido como renminbi-, disfruta de una creciente aceptación, por parte de bancos y empresas de la región del Golfo Pérsico y, ahora, busca la mejor forma de canalizar esta creciente demanda en las relaciones comerciales.

“A finales de 2014, el yuan se ha situado en el quinto lugar entre las monedas de pago utilizadas en el mundo y en la novena plaza entre las monedas de comercio” señala Tian Jun, director general, en Abu Dhabi, de la sucursal del Banco de China. “El yuan se convierte gradualmente en una nueva opción para diversificar las reservas de divisas de algunos países”.

El yuan ha pasado de ser una moneda prácticamente desconocida, en la vida económica cotidiana en la región del Golfo Pérsico, a disfrutar de una creciente aceptación en toda la zona.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el mayor mercado para la exportación de productos chinos en la región. Bancos locales y extranjeros han comenzado a ampliar su cartera de productos para proporcionar cuentas o financiar el comercio en la moneda china.

Datos  una encuesta realizada a sus clientes –citados por Tian- señalan que más del 50% de los entrevistados creen la moneda china representará el 20 o 30% del comercio en los próximos cinco años, y el 61% se muestran favorables a utilizar el yuan en el futuro.

Kawal Singh Kohli, director y miembro del consejo de administración de Dina Inversión, en Dubai, ha manifestado su intención que su compañía empiece a utilizar estas cuentas en yuanes en los próximos tres meses. “Ponemos en contacto exportadores e importadores en los Emiratos Árabes Unidos y organizamos la financiación del comercio. También utilizamos los servicios bancarios de los bancos chinos en Dubai, para llevar a cabo el comercio entre las empresas de los Emiratos Árabes Unidos y sus socios comerciales”.

Vicente Cheung, trabajador del Banco de China, en Hong Kong, señala que el yuan también se ve favorecido por las políticas económicas adoptadas en China, como el lanzamiento de la Zona de Libre Comercio de Shanghai, en julio de 2014. También, la mejora de las infraestructuras para el transporte terrestre, en particular para la zona euroasiática, o la estrategia comercial diseñada para el otro lado del océano, impulsará y fortalecerá la internacionalización del yuan comercio global. El significativo avance que muestra la moneda está muy bien reflejado. “En cuanto a la liquidez del yuan, es comparable al euro, el dólar estadounidense, o el dólar australiano. El volumen medio diario de operaciones de cambio de divisas, en el mercado monetario interbancario en alta mar, llegan a los 35.000 millones de dólares”. Lo que la convierte en una de las monedas más negociadas durante la sesión asiática.

¿El final del dólar como divisa de referencia mundial?

Nasser Saidi, ex economista jefe del Centro Financiero Internacional de Dubai, también dibujó un escenario futuro brillante para el yuan, en una entrevista en Xinhua. “La creciente internacionalización del yuan, apoyada por acuerdos de intercambio bilaterales de divisas y el reciente anuncio de un banco auspiciado por los BRICS, son los primeros pasos para un nuevo mundo multi-divisas que romperá la hegemonía del dólar, acentuando el predominio de China en el escenario mundial”.

Según Saidi, habrá un cambio suave en la cúpula del poder que se iniciará con tres acontecimientos financieros en la próxima década. “Con el cambio en la dirección de la arquitectura monetaria y financiera internacional, el crecimiento del yuan y el surgimiento de mercados de capitales chinos capaces de rivalizar con Londres y Nueva York, y puesto a disposición de las economías emergentes.”

En 2013, la institución responsable de las transacciones internacionales de pago, SWIFT, informó que el yuan alcanzará al euro y se situará como la segunda moneda más utilizada en la financiación del comercio mundial.

Los “cuatro grandes” bancos chinos, Banco Industrial y Comercial de China (Industrial and Commercial Bank of China), el Banco Agrícola de China (AgriculturalBank of China), el Banco de China (Bank of China) y el Banco de Construcción (China Construction Bank) tienen abiertas sucursales en Dubai desde 2008. En noviembre de 2014, el Banco Industrial y Comercial, a través de sus oficinas, en Doha y Qatar, se convirtió en banco, en la región del Golfo Pérsico y Oriente Medio, en liquidación de yuanes.

Además varios centros financieros mundiales como Hong Kong, Londres y Frankfurt, también han establecido centros comerciales en yuanes en los últimos años.

Fuente: ChinaDaily

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: