Erdogan: “Oponerse a la bajada de tipos es traición” – Banco Central de Turquía

Bandera Turquía

(OroyFinanzas.com) – El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha declarado hoy que cualquiera que se oponga a una bajada de los tipos de interés es culpable de traición, creando con esta declaración un poco más de presión sobre el Banco Central de Turquía. La guerra de las divisas y la politica monetaria de los bancos centrales, que debería ser de lo más aburrido y previsible del mundo, se ha convertido en la telenovela más espectacular y en OroyFinanzas.com la seguimos de cerca.

El gobernador del Banco Central de Turquía, Erdem Basci, quitó importancia a los rumores de que las críticas de Erdogan del banco central turco por no bajar los tipos de interés suficientemente rápido, le vayan a obligar a dimitir.

Durante el día de hoy, el presidente de Turquía aumentó la presión: “Hay una grave amenaza del lobby de los tipos de interés“, declaró a la cadena NTV. “Cualquiera que defienda esto (tipos altos) es un instrumento y dependiente del lobby de los tipos de interés, esto es una traición a la nación.

Las criticas de Erdogan sobre la política monetaria son preocupantes para los inversores que temen que el banco central turco pueda perder su independencia, según Reuters (en OroyFinanzas.com, sin embargo, no sabíamos que había bancos centrales independientes de políticos). Actualmente la lira está en un récord de mínimos.

El presidente de Turquía es de la opinión que los tipos de interés actuales impiden el crecimiento económico, lo que es un problema para las elecciones parlamentarias de junio 2015.

“Con tipos tan altos ¿puede haber inversión en este país? Y sin inversiones no habrá empleo ni producción. Las exportaciones no podrán competir en los mercados,” dijo Erdogan.

El banco central turco bajó su tipo de interés repo de una semana por segundo mes consecutivo el martes pasado en 25 puntos básicos, a un 7,5%.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: