Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

BitPesa logo

(OroyFinanzas.com) – En nuestro anterior artículo sobre las remesas Bitcoin analizamos la evolución, las tendencias y el rumbo del ecosistema Bitcoin en este campo. A continuación, nos adentramos en ejemplos de startups Bitcoin y sus proyectos. OroyFinanzas.com ha querido tener en cuenta la representación de diferentes tipos de negocios instaurados en diversas regiones del mundo. África, Asia, Oceanía y Latinoamérica sirven de sede a potentes empresas Bitcoin con una voz propia en el mercado de las remesas Bitcoin.

BitPesa – servicio de remesas Bitcoin en Kenia, África

BitPesa es una de las startups de remesas Bitcoin más conocida en el ecosistema. La startup con sede en Nairobi, Kenia, ha recaudado un total de 1,7 millones de dólares desde su constitución hace poco más de un año, cuando lanzó sus servicios de envío de dinero entre Reino Unido y Kenia. Además de su irrupción en el mercado de las remesas, esta startup también se ha posicionado en el envío de dinero a empresas con sede en Kenia y de envío de donaciones a organizaciones no gubernamentales del país africano.

Los usuarios que quieren hacer transferencias a Kenia, envían bitcoins a través de BitPesa, que cobra una comisión del 3% fija, y los destinatarios reciben su dinero en chelines kenianos en sus monederos de dinero móvil (M-Pesa, Orange, Airtel o Yu). Desde enero 2014, BitPesa ha comenzado a ofrecer la compra y venta de Bitcoin en Kenia y Ghana, tras darse cuenta de que su servicio de remesas está intrínsecamente relacionado con la facilidad con la que sus usuarios pueden acceder a la compra de bitcoins en sus países de acogida.

BitPesa cuenta con la inversión de reconocidos nombres de capital de riesgo como Pantera Capital, Crypto Currency Partners, Stephens Investment Management, Bitcoin Opportunity Corp., y Future/Perfect Ventures. La última ronda de financiación de 1,1 millones de dólares también servirá para la apertura de su oficina en Londres, así como, para expansión de sus servicios a Tanzania y Uganda próximamente.

De momento la posición de BitPesa en el mercado de remesas keniano es incipiente y aún no han conseguido capturar el 1% del mercado local. Pero el hecho de que grandes inversores apuesten por esta startup, puede ser más que un síntoma de que el reto de su fundadora, Elizabeth Rossiello, de cambiar para siempre el mercado de envíos internacionales de dinero a África “convirtiéndolos en más rápidos, más fáciles y de bajo coste” con el uso de la criptomoneda.

Igot – servicio de remesas Bitcoin de una empresa australiana para Oriente Medio y África

Igot nació en Australia en 2013 como una casa de cambio Bitcoin. Actualmente ofrece sus servicios en 40 países y el mercado de las remesas ha sido desde sus inicios uno de sus objetivos prioritarios. En esta dirección, ha puesto especial interés en Oriente Medio, que cuenta con un amplio porcentaje de trabajadores extranjeros procedentes de India y del Sudeste Asiático. Igot fue la primera casa de cambio Bitcoin en los Emiratos Árabes Unidos, más concretamente en Dubai, donde se instauró en agosto 2014. También tiene sede en India, Singapore, Hong Kong y Nueva Zelanda, además de los países miembros de la Unión Europea. Y tienen planes de expansión a Arabia Saudí, Egipto, y para finales de este año a México y Estados Unidos.

Hace tan solo unos días anunciaba su entrada en Kenia, tras la adquisición de la casa de cambio local y gateway de remesas TagPesa, permitiendo a los usuarios que reciben los bitcoin transferir directamente el dinero en sus carteras móviles de M-Pesa, además de a sus cuentas bancarias. Su estrategia en el campo de las remesas kenianas es permitir las transferencias con una tasa fija del 1%.

Para acceder al servicio de envío de dinero, el usuario tiene que acceder a ‘Transferencia global” en el menú del navegador de su cartera Igot, seleccionar el país al que quiere enviar los fondos, y completar la información del que recibe el dinero con su nombre y los datos bancarios o de dinero móvil del receptor.

Además, la empresa australiana quiere extender sus servicios Bitcoin no solo a traders sino también a la gente corriente, para ello ha creado una serie de servicios como “Paga tus recibos” o “Paga tu alquiler” que han tenido buena recepción en su país de origen, y que espera implementar en otros países en los que tiene presencia. De hecho, el primero de ellos, fue lanzado en Australia en septiembre 2014 y en tan solo dos meses había procesado más de 250.000 dólares con este servicio.

Coins.ph – servicio de remesas Bitcoin para filipinos

La startup filipina Coins.ph nació como casa de cambio Bitcoin en febrero 2014. Ha sido fundada por Ron Hose, que tiene un fondo de inversión de riesgo junto con Eric Schmidt de Google. Coins.ph ofrece la posibilidad de enviar remesas al país asiático usando Bitcoin desde los 24 países en los que opera Coinbase. Los receptores del dinero pueden recibirlo en sus cuentas bancarias en más de 30 bancos o retirarlo en efectivo en 450 cajeros automáticos sin necesidad de tener una tarjeta de débito. Esto es posible gracias a una alianza de la startup con eGiveCash, un servicio operado por la seguridad bancaria del país. El costo que tiene el envío de dinero es el de la conversión de efectivo a Bitcoin que es del 1% fijo.

El destinatario de la transferencia recibe un número de 16 dígitos en un mensaje de texto en su teléfono móvil, y la persona que envía la transferencia recibe un código de cuatro dígitos por email, que deberá hacer llegar al destinatario. Con esos códigos, el destinatario podrá acudir a uno de los cajeros automáticos y marcarlos en la opción de efectivo, junto con el monto exacto de la remesa que envió, y automáticamente podrá disponer del efectivo.

Por día un usuario puede enviar entre 500 y 10.000 pesos filipinos (entre 11 y 223 dólares) y hasta 100.000 pesos filipinos mensuales (2.235 dólares). Hay que tener en cuenta que el salario medio en el país asiático es de 280 dólares.

Además de los cajeros automáticos, Coins.ph tiene una red de 5.000 locales donde los usuarios pueden recoger el efectivo. Si el cliente recoje el dinero, ya sea en bancos, cajeros, o locales receptores, el servicio es gratuito, pero también se ofrece la posibilidad de entregarle el dinero, en cuyo caso la empresa cobra una pequeña tasa.

Coins.ph ha lanzado Coins.co.th, una casa de cambio Bitcoin en Tailandia, que permite la retirada del dinero a través de las cuentas bancarias, oficinas de retirada de efectivo en cualquiera de los grandes bancos tailandeses. Tailandia es el primer paso de su expansión por el Sudeste Asiático.

Volabit – servicio de remesas Bitcoin entre México y Estados Unidos

Volabit es una plataforma Bitcoin de México que nació en febrero 2014 bajo el nombre Coincove y pasó a llamarse Volabit cuando anunció la inversión de 250.000 dólares de Bitcoin Opportunity Corp de Barry Silbert, uno de los mayores inversores del ecosistema Bitcoin.

Según datos de la startup, durante el pasado año consiguieron procesar 14 millones de pesos mexicanos (900.000 dólares) y ampliar sus usuarios a 2.700 y en lo que va de año han ampliado sus usuarios en casi 1.000. Volabit se caracteriza porque la compra de bitcoins puede realizarse a través de las cuentas bancarias, pero también en puntos de venta a pie de calle, para ello se han asociado con OXXO, 7-Eleven y Tiendas Extra en México y los usuarios pueden comprar sus bitcoins en efectivo en estos establecimientos. Su objetivo principal es crecer en el campo de los envíos entre personas con Bitcoin entre EE.UU. y México, que es uno de los corredores de remesas más grandes del mundo. En 2012, se enviaron 22.800 millones de dólares desde EE.UU. al país azteca, según cifras del Banco Mundial.

Tan solo hace unos días anunciaban la plataforma Coinnect, un servicio de envío de transferencias entre México y Argentina, tras su alianza con SatoshiTango, una casa de cambio Bitcoin argentina. El nuevo servicio, aún en beta, permite a los usuarios utilizar sus monedas nacionales para los envíos, aunque la base de las transferencias entre ambas entidades se ejecutan en Bitcoin. De esta forma, un usuario en Buenos Aires envía 1.000 pesos argentinos y el usuario de Coinnect en México recibe 1.100 pesos mexicanos. Ambos exchanges procesan entre ellos la transacción en bitcoins. Por lo que los usuarios no se ven afectados por la volatilidad de la criptomoneda y además no han de tener conocimiento de Bitcoin y cómo se utiliza. Para ejecutar una transferencia con Coinnect, los usuarios tienen que tener cuentas en uno de los exchanges y para depositar los fondos en sus cuentas pueden usar efectivo en los portales de pagos asociados a ambas casas de cambio, en Argentina, por ejemplo los 3.000 locales de PagoFácil venden las tarjetas prepago con un código con el que el usuario hace el ingreso en su cuenta. El límite actual de las transacciones es de 10.000 dólares.

Y los planes es que la nueva plataforma extienda sus servicios a más países, a través de nuevas alianzas con casas de cambio instaurados en otros estados.

Rebit – servicio de remesas Bitcoin en Filipinas

Rebit es el brazo de remesas de la sociedad paraguas Bitcoin con sede en Filipinas Bitcoin Satoshi Citadel Industries. Permite el envío de dinero de filipinos residentes en el extranjero a sus seres queridos a través de Bitcoin con tasas de entre uno y cero por ciento, dependiendo del lugar donde el destinatario retire los fondos. Los métodos tradicionales de envío de remesas a la región tienen unos costes de entre el 5% y el 9% por transacción, lo que hace de este nuevo servicio una opción atractiva para sus usuarios. Recientemente ha comenzado también a ofrecer la posibilidad de efectuar el pago de facturas y recargas de teléfonos móviles permitiendo a los filipinos no residentes pagar las facturas de servicios públicos, internet y teléfonos móviles de sus familiares directamente a través de Bitcoin, un campo también que puede ampliar interés por estos servicios.

Rebith se asoció en noviembre 2014 con Bitspark, una casa de cambio con sede en Hong Kong que comenzó a operar en abril 2014 para ofrecer el envío de remesas a Filipinas. En Hong Kong residen 180.000 trabajadores filipinos, en su mayoría, empleadas del hogar, y Bitspark ha visto en ellos un interesante mercado. Actualmente permite el envío de dinero con una tasa del 1% y la recogida de fondos en Filipinas, se realiza a través de 30 puntos que ofrece Rebith en el país. Un mes más tarde Bitspark comenzó a ofrecer el mismo servicio en Indonesia, a través de su alianza con ArtaBit, la primera casa de cambio del país. Y entre sus próximos objetivos está entrar en el mercado continental de China, el mayor receptor de remesas del mundo, según cifras del Banco Mundial.

Beam – servicio de remesas Bitcoin entre el Reino Unido y Ghana

Es una empresa de remesas Bitcoin con sede en Akkra (Ghana) que comenzó a operar a finales de 2014 y que ofrece la posibilidad de enviar dinero a sus familiares a los más de 100.000 ghaneses que residen en Reino Unido. Con su lema de “precio ético”, pretenden rebajar los costes de envío de dinero internacionales a África. Los usuarios pagan por este servicio una libra esterlina por cada transacción, además de un 3% en el tipo de cambio. La media de envío por métodos tradicionales oscila en el 12%. Sus usuarios deben hacer la compra de bitcoins con antelación, es decir, Beam no ofrece la posibilidad de comprar bitcoins directamente en su plataforma. Una vez que los clientes tienen los bitcoins en su cartera, los envían a la cartera de Beam, junto con la información del destinatario para que la empresa pueda procesar la transferencia y este recibe el dinero prácticamente al instante y directamente en su cartera de dinero móvil MTN Mobile Money.

Beam planea ofrecer este servicio en Nigeria también próximamente. Actualmente está buscando ampliar financiación para continuar con el desarrollo de sus servicios y su expansión.

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: