Retos para la monetización del oro en la India con Bonos Soberanos

Lingotes de oro 999,9 Fine Gold

(OroyFinanzas.com) – La India anuncia medidas para monetizar el oro de grandes inversores y humildes ciudadanos. Las nuevas políticas, propuestas por el Ministro de Finanzas, como cuentas de metales remuneradas o fondos soberanos en oro verán la luz en mayo, pero se enfrenta a importantes retos.

La monetización del oro fue una idea que cobró mucha fuerza, en 2013, cuando la rupia india llegó a un máximo histórico de 68 rupias por dólar. El Déficit en Cuenta Corriente de la India se disparó. Y las importaciones de oro fueron vistas como responsables del enorme déficit generado.

Así que entre las medidas adoptadas por el gobernador del Banco Central de la India, Raghuram Rajan, destacó introducción de un esquema de 80:20 en las importaciones de oro. Es decir, el 20% de oro importado tenía que ser obligatoriamente exportado de vuelta. La tenencia de oro en los hogares también fue sujeto a control.

A pesar de todo, y según estimaciones del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC) sólo han sido entre 15 y 20 las toneladas de oro que se han movilizado, hasta la fecha.

Por eso, la nueva propuesta del ministro de Finanzas Arun Jaitley está dirigido a un público más amplio y tendrá como objetivo facilitar la monetización de su oro. Según estimaciones del WGC, aproximadamente 22.000 toneladas de oro todavía permanecen ociosas en hogares indios. Un dato significativo.

La nueva política contiene dos propuestas para monetizar esta gran reserva de oro.

  1. Pedir a las personas que depositen su oro en cuentas de metal por un tiempo determinado, similar al programa turco. A cambio, podrán obtener un rendimiento en forma de interés.
  2. Vender Bonos Soberanos de oro, vinculados al valor del oro, y por tanto canjeables por este mismo valor del oro.

El primer punto es simple y sencillo. El interés se pagará al concluir el plazo estipulado. El interés podría estar en torno al 0,75% – 1,5%. El inversor ganará un interés independientemente de la dirección en la que los precios del oro se muevan. Esta medida está dirigida a inversores con visión a largo plazo y que posean oro “guardado en un cajón”.

El mayor problema del gobierno podría ser el hecho de que la mayoría del oro presente en los hogares indios está presente en forma de joyas y adornos. Y no es muy probable que sus dueños tengan intención de monetizarlos.

¿Pueden funcionar los Bonos Soberanos de oro en India?

La segunda medida es un poco más compleja. Dado que los bonos soberanos de oro están relacionados con el valor del oro, éstos podrían ser susceptibles de ser comprados y vendidos en los mercados. Así que el valor que alcance el oro en los mercados será determinante para cuantificar el valor de los bonos.

Los importantes retornos que ha generado el oro en la última década ha llevado a muchos inversores a diversificar una parte de su cartera en oro físico, en forma de lingotes y monedas de oro. Si el 10 o 30% de estos lingotes y monedas se monetizan con las medidas propuestas, la cantidad de dólares inyectados al sistema financiero podrían ser en torno a los 50.000 y 100.000 millones.

El desafío más grande que el gobierno afrontará para atraer inversores a esta monetización del oro es el riesgo percibido por los inversores de estar expuestos ante las autoridades fiscales. La mayoría de las inversiones en oro en la India se hacen normalmente con dinero en efectivo, para evitar el pago de impuestos.

Las nuevas políticas de monetización del oro, cuyas directrices generales se espera que sean anunciadas en mayo, sustituirán anteriores medidas. Para infundir un poco de confianza en la mente del depositante, el Banco Central de la India podría, por qué no, incluir sus existencias de oro, calculadas en 550 toneladas.

El gobierno tendrá más éxito con los inversores al uso antes que con la movilización de la población. Es probable  que las inversiones en los ETF de oro sea el camino para monetizar el metal precioso. Sin embargo, eso podría ser una cantidad entre los 15.000 y 25.000 millones aproximadamente.

Sobre el papel, las nuevas medidas parecen capaces de movilizar el gran stock de oro que permanece fuera del mercado monetario en la India aunque los desafíos son demasiados. De hecho, el éxito bien podría depender de si el gobierno está dispuesto a renunciar a los ingresos generados por las plusvalías ocasionadas al monetizar un oro, independientemente de cuando fuera adquirido.

Fuente: Sifyfinance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: