Tipos de interés muy bajos o negativos podrían generar disturbios sociales según el BIS

Logo Bank of International Settlements Banco Internacional de Pagos

(OroyFinanzas.com) – El Bank for International Settlements- BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea) advierte que una baja inflación, los rendimientos ofrecidos por los bonos y los tipos de interés establecidos a nivel mundial, van a tensar los límites de la estabilidad económica y política. Hasta el punto, según el banco con sede en Suiza, de poder quebrarla.  La “tendencia al hundimiento” de los tipos en el planeta, puede llevar a algunos países a experimentar situaciones nuevas en un territorio desconocido.

La deuda soberana global a largo plazo –estimada en 2,4 billones de dólares- se está negociando con intereses negativos. Y los inversores, dispuestos a pagar un interés por prestar dinero a los gobiernos, van en aumento. Para Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS, “por lo que nos muestra el mercados de bonos, día tras día, los límites de lo impensable se han expandido excepcionalmente”. Por eso, “debemos vigilar de cerca las consecuencias porque las repercusiones serán significativas.”

Con un entorno de tipos bajos, que ya han provocado enorme déficit en el sistema de pensiones y con menores beneficios por parte de los bancos, existe el riesgo de generarse una reacción violenta de la gente común, que siente cómo sus ahorros están siendo esquilmados. El BIS también recuerda que al menos 20 bancos centrales han suavizado su política monetaria en los últimos tres meses. Incidiendo en el asunto, Borio señala que el entorno de los tipos bajos se ha agudizado tanto que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido un suelo para los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro) de la institución, que actúan a modo de moneda internacional del FMI. De continuar “este viaje sin precedentes”, los límites técnicos, económicos, legales e incluso políticos “bien pueden ser puestos a prueba”.

Los bancos, a pesar de repercutir en sus beneficios, se han mostrado reacios a aplicar tipos negativos a los pequeños depositantes, por miedo a perder clientes. En cuanto a los a grandes clientes institucionales, el banco JP Morgan manifestó en febrero su intención de cobrarle por guardarles su dinero.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, señaló en una reciente intervención que los tipos de interés británicos podrían situarse en un récord mínimo de 0,5% y prolongarlo en el tiempo en función del devenir de la inflación.

Minouche Shafik, vicegobernador del banco y responsable de banca y mercados, se refirió a los riesgos de establecer tipos negativos y añadió que estaban muy atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos en otros países. Para la funcionaria, existe el riesgo real que personas y  empresas puedan “volver al dinero en efectivo”.

Martin Weale, asesor en política monetaria del banco, ha confesado que el banco contempló aplicar tipos negativos durante el apogeo de la crisis de deuda de la eurozona pero, finalmente, la medida no se llevó a afecto porque suponía “un cambio en la naturaleza de dinero tal y como lo conocemos”.

En un documento paralelo, firmado por el propio Borio, se argumenta que en períodos deflacionarios se soporta mejor los costes económicos, que en otros periodos sostenidos de caídas de precios. El análisis realizado, sobre 38 economías en un período de más de 100 años, señala que las economías estudiadas crecieron de promedio un 3,2% en periodos de deflación, en comparación con 2,2% logrado cuando los precios subían. Así que para el autor, las comparaciones con la década de 1930 son erróneas.

En este sentido, “la evidencia histórica sugiere que la Gran Depresión fue la excepción y no la regla”, sentencia Hyun Shin, jefe de investigación del BIS.

Fuente: The Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Tipos de interés muy bajos o negativos podrían generar disturbios sociales según el BIS"

  1. En el tema de este banco lo que se ha comentado y supongo que es verdad, es que muchos de los fondos eran gestionados por el Banco Santander ( de hecho se encuentran intervenidos en esta última entidad).

  2. Un articulo interesante de Vozpopuli sobre el “carajal” de este banco y redactado por el editor de cabecera;

    http://vozpopuli.com/analisis/59471-el-lio-del-banco-madrid-y-pepe-perez-el-cazador-cazado

    En el fondo subyace un problema de ética sin solución. En cuanto se tiene la oportunidad todo el mundo “trinca” y si encima este es el encargado de vigilar el corral ya ni te cuento……

  3. Banqueros agradecidos una vez más brindan por tod@s sus clientes para que durante muchos años más sigan apoyando el sistema y sigan comprándoles muchos planes de pensiones y preferentes, les gestionen muchas acciones en muchas compañias y les aparquen lo ganado con el sudor de sus frentes en generosas cuentas de ahorro https://inciclopedia.wikia.com/wiki/Archivo:Banqueros-agradecidos_com.jpg

Comments are closed.

mencionado en: