La venta de las reservas de oro a la Unión Soviética y Francia durante la Guerra Civil Española (1)

Mapa Union Sovietica con bandera sovietica

(OroyFinanzas.com) – Las reservas de oro de España jugaron un papel importante en la financiación de la Guerra Civil Española (1936-39) y todavía existen dudas sobre los detalles exactos de su venta a Rusia y Francia. Germán Vega, nos ofrece a continuación un análisis del contexto histórico en relación a las reservas de oro españolas.

El 18 de julio de 1936, comienza el alzamiento nacional, encabezado por el General de División Francisco Franco contra El Gobierno Republicano Español, presidido por Niceto Alcalá Zamora. Tan solo dos meses después, en septiembre, Manuel Azaña (Presidente de la República) y Juan Negrín López (Ministro de Hacienda) toman la decisión de enviar las reservas de oro de España a Rusia.

Cabe destacar que tenían otras opciones; Rusia era una entre varias. Incluso podría haber permanecido el oro en España. Era del pueblo, no del Gobierno.

Las cuentas de la República estaban bloqueadas en Londres y en París, lo que obliga al gobierno a empezar a vender el oro depositado en el Banco de España y mandar remesas del mismo a Francia para comprar armamento y otros suministros para la guerra. El bando nacionalista hacía lo propio, negociando con Alemania, Italia y empresas estadounidenses como Ford y Texas-Oil.

Había una diferencia en la forma de comprar de ambos bandos, mientras los republicanos pagaban por adelantado sus compras, los nacionalistas, lo hacían a crédito. Esto comportará una futura situación delicada a los republicanos y en una clara ventaja a los nacionalistas.

Veintisiete países europeos firman un pacto de no intervención en la guerra civil española, prohibiéndose la venta de armamento a España. Solamente en todo el mundo y de forma abierta, México se compromete a ayudar a la República Española. Cabe destacar que tanto Alemania, Italia como Rusia, firman este pacto de forma oficial, aunque bien es sabido que nunca lo cumplirán. Algo similar ocurre con Estados Unidos que, moralmente, dice mantenerse neutral y en la práctica, ayuda a los nacionalistas. Una cosa es firmar un acuerdo, otra es respetarlo y otra es, por ejemplo, el caso francés, que si bien no vendía de forma oficial armas a España, no tenía ningún reparo en aceptar el oro español para ser cambiado por francos, con los que ya sí podían comprar armamento los republicanos.

La Unión Soviética de Stalin y la venta de las reservas de oro de España

A finales de agosto de 1936, la Unión Soviética envía una delegación rusa a España para gestionar la venta de armamento y otros productos que pudiese necesitar la República. La delegación de Stalin deja muy claro que sin oro no hay ayuda y de haberla, solo moral. De hecho, Rusia había firmado el pacto de no intervención en el conflicto civil y como veremos más adelante, nuestro conflicto terminó en la operación comercial más ventajosa que jamás hizo el mencionado país, nada de altruismo ni de ayuda a camaradas o ideologías, puro negocio con pago por adelantado y sin discusión de precios o condiciones. Cuando consideraron que ya se habían apropiado de todo lo que podían apropiarse, simplemente cesaron los suministros. Mejor gestión hizo China en la compra de armamento ruso, a ellos les vendieron en el mismo periodo de tiempo, mejor armamento, más barato y a crédito.

El 22 de diciembre de 1956, Rómulo Negrín, el hijo del que llegó a ser Presidente de la República (Juan Negrín), en cumplimiento de la última voluntad de su padre, entrega al Estado Español 168 documentos de la mencionada operación de entrega del oro a la Unión Soviética, lo que junto a la desclasificación de un importante número de documentos rusos, ha servido para esclarecer este hecho tan trascendental para la historia y la economía española. Unas cuentas que nunca han estado aclaradas y que causaron indefensión a una de las partes al carecer de documentos. Entregar algún documento en 1956 es mejor que no entregarlos nunca, pero es tarde. Hablamos de 510 toneladas de oro, más otros envíos documentados posteriormente a Moscú, hablamos de otras 195 toneladas enviadas a Francia, hablamos del pago de las armas y otros suministros de una guerra de años y de alguien que entrega, de todas estas gestiones, 168 documentos. Una empresa pequeña genera en un solo día un volumen superior de documentación. Creo que intencionadamente se ha ocultado mucho. Este dossier, no eran ni de Negrín, ni de Franco, era del pueblo español. Murió sin ayudar a su país a esclarecer un expolio en favor de un tercer país que nunca demostró afecto a España, solamente negoció en su provecho, olvidando totalmente los intereses republicanos y la ideología comunista.

El oro español de París para la compra de armamento

El hecho de que ocultó información es evidente. El 15 de diciembre de 2013, podíamos leer la siguiente noticia: “Los fondos originales del archivo Negrín ya están en España”. Habían llegado a su fundación, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, 200.000 documentos del que había llegado a ser Presidente del gobierno de la II República, muchos sobre la contabilidad de la guerra. Nada que ver con los 168 documentos entregados en 1956. Hoy por hoy, siguen faltando. Las gestiones de entrega duraron 14 años y recuerdo leer numerosas noticias donde se hablaba de 300.000 documentos.

Intentando aclarar lo que hay de mito en la ayuda de Rusia a la República Española y hasta dónde llega la realidad, veremos muy poco altruismo soviético y poca importancia de las ideas políticas, simplemente fue un asunto económico. También hay que analizar el conocido “oro de París”, que sirvió para el mismo fin, la financiación de la Guerra Civil Española por parte del bando republicano.

El oro enviado a Rusia ascendió a la cantidad de 510 toneladas y el enviado a Francia fueron 193 toneladas, lo cual hace una considerable suma de 703 toneladas de oro, a lo que habría que añadir otra parte que no se encontraba en el Banco de España en ese momento y numerosas remesas procedentes de incautaciones posteriores a los grandes envíos. Tan importante era esta cantidad de oro que, en el ranking mundial, España era el cuarto país del mundo con más oro en sus reservas, sólo superado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Gran parte de las reservas de oro españolas procedían de la época de la Primera Mundial, debido a su estatus de país neutral en el que España se benefició de la guerra. (Hago un inciso para recordar que no era oro de las colonias, ese se había agotado gran tiempo atrás).

También es importante aclarar que el Banco de España era una entidad privada, y las reservas guardadas en él no eran propiedad del Gobierno. Fue una incautación de dudosa legalidad.

El académico de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro, hace un minucioso trabajo finalizado en el año 2007, donde valora con rigor el coste real del mencionado tesoro español y lo valora a precio real del año 2007, en 20.000 millones de euros.

Del total de la cantidad de 703 toneladas, la mayoría eran monedas, muchas con considerable valor numismático. Apenas había lingotes.

En la segunda parte de este artículo sobre la venta de las reservas de oro de los españoles durante la Guerra Civil explicaremos la estructura del proceso de venta y sus consecuencias para España.

Nota: Antes de hacer ningún comentario sobre el expolio de un país muy especial, ya que es el nuestro, y de una guerra que directamente afectó a todos los españoles, quiero aclarar que este artículo carece de intención política. No pretendo juzgar ni decantarme por un bando u otro. Es nuestra historia reciente y cada uno tendría en su momento sus buenas razones por luchar por unas ideas u otras, en cualquier caso, todos eran españoles y nunca debieron verse en una situación tan difícil. Creo que independientemente de los fines, un bando gestionó peor sus finanzas que el otro. Ponerse en manos de un tercero (Rusia) en situaciones difíciles no es bueno, ya que nos quita el control de la situación, y esto es precisamente lo que le ocurrió al bando republicano, al entregar su oro a un país que no mostró sensibilidad hacia España

por Germán Vega de VentadeOroCMC.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

29 Comentarios en "La venta de las reservas de oro a la Unión Soviética y Francia durante la Guerra Civil Española (1)"

  1. Borja sánchez. | 16 marzo 2015 at 17:43 pm |

    Un artículo muy interesante, después de leer este artículo entiendes y comprendes algunas cosas que pasaban en aquellos años.Espero la segunda parte.

  2. Me ha encantado el artículo, nos sirve para entender muchas cosas. Esta claro quien salió ganando de una guerra entre hermanos que nunca tuvo que ocurrir…… Estoy desando leer ya la segunda parte del artículo.

  3. Germán Vega | 15 marzo 2015 at 5:01 am |

    Quiero contestar a ravachol (ya que se tomó la molestia de hacer casi un artículo para comentar al mío).
    Después de leer mucho y variado sobre nuestra guerra civil y haber hablado con numerosas personas que lo vivieron en ambos bandos, solo puedo decir que cada vez tengo menos claro sobre quien fue el bueno y el malo, el legítimo y el sublevado. Nos guste o no, ambos tenían sus razones complejas y entendiendo el contexto, incluso de peso. Pero como hasta yo evoluciono, ahora solo veo españoles enfrentados. No va esto de ideología, va de finanzas y nadie puede decirme que los dos bandos no manejaron la economía con el mismo acierto.
    Destaco: El Banco de España era una entidad privada, con accionistas y es sabido que determinadas ideologías no dudan en nacionalizar lo privado sin inmutarse y yo personalmente, opino y defiendo el respeto a la propiedad privada. En cualquier caso, era el tesoro nacional, o del estado, sobre lo que se fundamentaba la economía de todos los españoles, no de algunos solamente.
    A los pocos días de iniciada la contienda, un bando ya había perdido la guerra y lo sabía (el oro salió de España al tercer mes de iniciada la contienda, alegando que no podía caer en manos del enemigo). El bando nacional decidió deliberadamente alargar la guerra para exterminar en lo posible al bando republicano. No quería solamente ganar la guerra, quería aplastar al enemigo para que no pudiese renacer en el futuro.
    En cuanto a que me corriges y me dices que un bando eran golpistas y no nacionalistas, aclaro: Ellos se hacían llamar nacionales y defendían una ideología con origen en el siglo XVIII que se llamaba nacionalismo, muy ligado al concepto de estado. Yo no tengo porque cambiarles el nombre, te repito que no hay intención política en esto. Tampoco llamo a los otros rojos (en cuyo paquete había varias ideologías, incluidas separatistas). Muchos los llaman sublevados en vez de nacionales. Que cada uno utilice la semántica que considere adecuada.
    Fascismo: Aunque hoy es una ideología mal entendida y que claramente degeneró, en su origen fue abiertamente defendida por los intelectuales de medio mundo , una ideología, de entrada, no es buena ni mala, como es aplicada es la clave. Es simplista decir que el fascismo era la ideología de Mussolini, como lo es decir que el comunismo lo era de Stalin.
    Mira que democrático y tolerante era el partido que gano las elecciones de 1936 (Frente Popular, coalición de izquierdas), decían lindezas como estas:
    Azaña: “Antes que una República entregada a monárquicos y “fascistas”
    prefería cualquier catástrofe y el derramamiento de sangre”
    Prieto: El Partido Socialista jura poner el máximo empeño en impedir la unión con radicales (se refería a sus aliados políticos), y anuncia la lucha entre las dos Españas.
    Largo Caballero (el hombre fuerte del Partido Socialista, el más moderado del grupo): “Si triunfan las derechas, tendremos que ir a la guerra civil declarada. No aceptaremos nunca la derrota.”
    Pretendían una España como la Rusia de Stalin, y eso no gustaba a muchos.
    Ninguno eran santos, algunos pensaron que era necesario pararles los pies y se produjo un alzamiento y terminó el asunto de la peor de la maneras.

  4. ana isabel rodriguez fernandez | 14 marzo 2015 at 19:39 pm |

    Un artículo muy interesante e ilustrativo, que enlaza de manera certera el tema del oro con la historia reciente de nuestro país que como casi siempre no es como nos la contaron.Esperando pronto una nueva entrega.

  5. M.Angeles Martos | 14 marzo 2015 at 18:12 pm |

    Me ha parecido un gran artículo, enhorabuena.Aunque es indignante que nos roben al pueblo para hacer una guerra. Estoy deseando leer la segunda parte.
    SALUDOS.

  6. Irene: Lamento tener que desmentir tus afirmaciones, pero el bando nacional (¡¡que no nacionalista!!) no tenía más recursos que el republicano. Todo lo contrario, era la República quien tenía la mayoría de recursos (incluido el oro que regaló a Moscú), hasta el punto de pensar que el bando nacional sucumbiría rápidamente por su falta de recursos. Revisa la historia. Ambos bandos recibieron ayuda exterior (de Rusia en un caso y de Alemanaia e Italia en el otro), pero el bando nacional tuvo que superar su marcada inferiridad de recursos inicial frente a su oponente. Y lo hizo con voluntad, con disciplina y con ideas claras, frente a una República anárquica y dividida. Sabemos como fue la España tras la victoria de Franco. Nunca llegaremos a saber como hubiera sido en caso de victoria de la República, pero, en mi impresión personal, se me ponen los pelos de punta solo pensar en una República victoriosa.

  7. Irene García | 14 marzo 2015 at 17:19 pm |

    Artículo muy interesante para conocer como se financió el bando republicano durante la Guerra Civil española, ya que en mi caso, desconocía totalmente esta información. En cuanto a la Unión Soviética, todos coincidimos en que sus intenciones nunca fueron ayudar a un país cuyos ideales se asemejaban a los que ellos tanto defendían, sino que el beneficio económico que podrían obtener les era de mayor interés.El bando republicano, al tener menos recursos que el bando nacionalista tuvo que acudir a otros países para poder armarse, cosa que ellos bien supieron aprovechar ya que los republicanos tendrían que aceptar cualquier imposición que la Unión Soviética les propusiera ya que carecían de más opciones ( a excepción de la vecina Francia que también supo sacar provecho).
    Lo que está claro es que siempre, y por desgracia, los intereses económicos son antepuestos a los ideales de cada uno; siendo esto último algo que deberíamos replantearnos todos concienzudamente.

  8. Me sorprende que haya tantos foreros activos, por lo tanto me satisface gratamente, les animo que siempre den su opinión en todos los temas. En el amor y la guerra siempre se dice que todo vale, por lo tanto no pongamos unas fechas concretas para el devenir del oro. Que yo sepa, España no tiene tanta minería como poder tener tanto oro como tenia , eso nos lleva que también España se aprovecharía como Rusia se aprovechó en algún momento. Lo triste es hacer guerras que mayoritariamente siempre pierden los mismos, la ciudadanía en su conjunto. Para que no vuelva a pasar lo mismo, es decir, que el gobierno de turno haga lo que quiera con nuestro oro (del pueblo), animo a que en los bancos tengamos nada de papel dinero y menos triquiñuelas bancarias (derivados,etc) y más oro físico en nuestro poder, porque tengo claro y la historia así lo dicta, UNO NO SE PUEDE FIAR DE NINGUN GOBIERNO CON SU RESPECTIVA MARAVILLOSA BANDERA, NI TAMPOCO DE NINGÚN BANCO CON SU MARAVILLOSA PROMESA DE QUE TIENES DINERO DEPOSITADO. ESTEN PREPARADOS, QUE CUANDO MENOS LO ESPEREMOS NOS LA JUEGAN. Saludos a tod@s.

  9. Personalmente, he seguido con interés todo lo relacionado con el llamado “oro de Moscú”. Habrá quien todavía piense que fue el pago por la ayuda soviética a la República, pero cualquiera que haya seguido la trayectoria de Stalin (responsable de la muerte de millones de sus compatriotas y uno de los mayores genocidas de la historia) tendrá que reconocer que de altruista no tenía nada. El “oro de Moscú” fue un expolio al pueblo español, así de simple. Stalin supo aprovechar una ocasión de oro (nunca mejor dicho) para hacerse con el control de una de las mayores reservas de oro del mundo. Salvando las distancias, viene a ser como el oro que USA se llevó de Ucrania en los días siguientes a la toma del poder de Poroshenko. ¡¡Y todavía habrá quien siga pensando que el oro es una “reliquia bárbara”.!! Por cierto, esa gran cantidad de oro que poseía España y que la República regaló irresponsablemente a Moscú, no provenía de la etapa del imperio español en América, sino de su carácter de país neutral durante la Primera Guerra Mundial, ya que comerciaba ventajosamente con ambos bandos.

  10. Daniel González | 14 marzo 2015 at 14:56 pm |

    Creo que no es acertado buscar culpables en una situación así.Durante el período de entreguerras, Europa se veía sumida en una crisis política y económica en la que, para muchos países al menos, el totalitarismo se presentaba como la única alternativa. Y es que, el ascenso del fascismo (especialmente del nazismo con su propósito imperialismta) y la consolidación del régimen de Stalin hicieron que una Segunda Guerra Mundial pareciese algo inevitable. Por ello es comprensible que en esta coyuntura, el estallido de una guerra civil se presentase para estas potencias como el escenario idóneo para aprovecharse de un país tan dividido como España.

  11. jose javier | 14 marzo 2015 at 14:27 pm |

    Tienen razón. El oro es muy importante. Pero el bando nacional ganó la guerra por su superioridad moral y espiritual. Les recuerdo que la primera causa de mortandad en el ejercito republicano fueron las enfermedades venereas.

  12. la republica española, es un periodo muy corto y convulso entre (1931-1939) en el que no hubo un unico gobierno, esxitia una enorme pluralidad politica que a veces se se despacha de un brochazo como “inestabilidad”. el gobierno de la republica durante la guerra civil salido de las urnas tras las elecciones de febrero de 1936 y vino a relevar a un gobierno de derecha radical de la CEDA (bienio negro). es decir, el ejercito no les dejo ni medio año para desarroyar sus politicas y huelga decir que el PCE, era casi un partido residual de aquellas(3.5% de los votos en Feb de 1936). fue precisamente la guerra la que hizo medrar las filas comunistas. tambien hay que decir que los obreros apoyados por los sindicatos y los partidos de izquierda se levantaron en asturias en el año 34 contra aquel gobierno legitimo que habia ganado las elecciones en noviembre del 33 (sobre todo porque la CNT sindicato mayoritario con 1.000.000 de afiliados llamaron a sus filas a la abstencion lo que dio en bandeja el gobierno a las derechas). las causas de la revolucion de asturias fueron basicamente el intento de laminacion de todas las reformas medianamente progresistas emprendidas por el gobierno previo de azaña, incluyendo el intento de reforma de la propia constiticion republicana de 1931, y la brutal represion de la actividad sindical por parte del nuevo gobierno CEDA. curioso que fuera precisamente el general franco el encargado de reprimir aquella revuelta en defensa de la legalidad republicana. antes del gobierno CEDA hubo un gobierno de republicanos y socialistas presidido por Azaña, que tambien recibio su correspondiente intentona golpista por parte del general sanjurjo en 1932………

  13. Me parece muy interesante el artículo. Es facil ver que los intereses económicos siempre irán antes que los humanitarios.

  14. Que no cuenten historias de buenos y malos, todos se arriman a lo que les interesa, primero firman documentos intachables dando a entender que lo hacen por el bien del pueblo, pero a la primera ocasión de hacer negocio sin que se enteren…Los gobiernos saben lo que es justo y bueno pero, aún hoy,dejan de hacer lo correcto para cambiar a lo que más les interesa ¡¡¡Anda ya ¡¡¡

  15. Un artículo muy interesante que ayuda a entender cosas de la guerra civil que no te enseñan en los instituto.
    Después de leer el artículo si que se puede pensar en que el bando republicano no administrase bien su dinero, pero tampoco creo que tuviera muchas más opciones en las que pudiera recibir una ayuda rápida de una potencia “fiel” a los mismos ideales.

  16. ok, estamos de acuerdo!

  17. Miguel Muñoz García | 14 marzo 2015 at 13:22 pm |

    Eduardo: Si te fijas en mi comentario, digo que USA y Francia “defensoras de la libertad” apoyaron al franquismo…..cosas que se contradicen luego la ironia es notable.

  18. Ines Olmedo | 14 marzo 2015 at 13:13 pm |

    Creo que este artículo ha sabido expresar de una forma muy objetiva los acontecimientos y situaciones políticas del terrible período que fue la Guerra Civil española. Eso no es fácil de lograr ya que la mayoría de las veces se habla del pasado ( y másde una situación tan comprometida como es una guerra civil) con inclinaciones políticas hacia un bando u otro dando tonos subjetivos a algo que debería conocerse tal cual fue, como es el caso de las reservas de oro españolas que pertenecían al pueblo y no ha un gobierno o ideológia.

  19. Miguel: Usa o Francia, paises defensores de la “libertad”? supongo que lo decis con ironia. Sobre Francia mejor no hablaré, habrá quien pueda hacerlo mejor que yo, pero sobre Usa, puedo decir que su “libertad” importada a punta de fusil en argentina costo 30.000 muertos desde 1976 a 1983, una guerra (a cargo de militares locos) y el desguace del pujante sector industrial del pais, una deuda de la que hasta hoy no nos libramos (esa misma que ahora quieren cobrar los buitres) y muchos otros aspectos negativos. Eso en un lapso de 7 años!!!! Quiero dejar claro, argentina no tuvo guerra civil, los golpistas que menciona ravachol en argentina simplemente chiflaron y usa los ayudo. Los ayudo a hacer lo que dije antes. esa es la libertad de usa.

  20. Un artículo muy interesante, esta claro que en las guerras cada uno mira por su bien, aunque comentan fallos, ya que no era época de pararse a pensar en que idea era mejor.

  21. Judith Pinilla | 14 marzo 2015 at 12:54 pm |

    En este caso tanto Francia como sobre todo la Unión soviética se aprovecharon de la necesidad que España tenia en ese momento de conseguir armamento, y así fue a cualquier precio. El oro se antepuso a la ideología, y los pactos firmados no se respetaron por el deseo de conseguir las reservas de oro de España.

  22. Andrea Rodríguez | 14 marzo 2015 at 12:44 pm |

    Está claro que se aprovecharon de un país con muchas inestabilidades interiores y así se hicieron con un negocio redondo

  23. Miguel Muñoz García | 14 marzo 2015 at 12:35 pm |

    La entrega de ese oro a moscú tuvo diversos factores de caracter positivo y también negativos. Si bien es que Rusia se aprobechó de la situación, como la mayoría de los países ajenos a guerras de su entorno, a la República Española, no le quedaba otra opción. Países defensores de la libertad y la democracia como Francia o Estados Unidos no solo negaron su ayuda sino que apoyaron al bando golpista que defensor de la libertad lo era en tanta proporcion como afin a su regimen fueras. Ante esto la unica opción fue rusia y la entrega de ese oro llevaba consigo el propósito de preservar la libertad, la democracia, y los derechos del pueblo español, quien de manera legítima habia escogido a su gobierno.

  24. Enrique Carpintero | 14 marzo 2015 at 12:08 pm |

    En las guerras siempre hay intereses económicos, los republicanos estaban en una situación comprometida en la que disponían de menos medios que sus rivales y países como la unión soviética aprovecharon esta situación para hacer negocio.

  25. si, los sovieticos “ayudaron” de cojones. lo que paso a mi entender, es que aprovecharon como buitres que buena parte del ejercito se levanto en armas contra un gobierno legitimo. La URSS, especialmente la de Stalin fue un desastre lleno de contradicciones, hasta llegaron a pactar con los NAZIS la no agresion(ribbentrop-molotov. 1939) y hasta el reparto de Polonia, pero no sin antes estafar al gobierno republicano, aislado e incapaz de hacerse con armas que defendiesen la legalidad democratica republicana. mientras por otro lado los golpistas (no eran sencillamente nacionalistas como reza el articulo eran GOLPISTAS, llamemos a las cosas por su nombre por favor), se podian surtir del mejor y mas avanzado armamento aleman, incluso su aviacion. tambien los italianos ayudaron sin fisuras al representante del fascismo español y despues mas veladamente britanicos y americanos se unieron a aquella fiesta. Pero el regimen del general franco despues tuvo que devolver los generosimos prestamos a dichos paises “neutrales” aunque tambien tuvo que devolver las generosimas ayudas de la banca privada española (banca march o barrie de la maza) y de grandes empresas que luego se sirviron de personal esclavo republicano durante muchos años. Por un lado el gobierno legitimo de la republica se vio forzado a malvender su reservas a los buitres del unico pais que se presto a “ayudarles” la URSS, eso o rendirse al fascismo y dar por terminado ese pequeño lapsus democratico parido el 14 de abril del 31. Por otro los golpistas se endeudaban con cargo a las futuras generaciones de españoles, mal negocio el de la guerra, perdio el pueblo español en su conjunto el alocado desvario de un megalomano gallego con voz de pito apoyado por la banca, la iglesia, las grandes fortunas y los grandes empresarios y terratenientes. Las democracias occidentales tienen una enorme deuda moral con el pueblo español al que dejaron en la estacada en manos de Stalin mientras favorecian el fortalecimiento del ejercito golpista que dejo a cientos de miles de compatriotas regando de sangre las cunetas de toda españa. a dia de hoy, se calcula que unos 110.000 españoles siguen enterrados por esas cunetas. no hablo de una deuda cuantificable en oro, euros, dolares o rublos, hablo de deuda moral porque esa pesadilla se prolongo 36 años mas sin que nadie moviese un dedo. 36 años de regimen que se fue suavizando con el transcurso de los años si, pero que no dejo de matar y reprimir hasta la propia muerte del general. Me parece muy bien que se critique la actuacion y los enormes errores y barbaridades que pudieron hacer los republicanos y sus gobiernos, me parece muy importante aclarar que paso con nuestro oro. pero por favor señor german vega, llame a las cosas por su nombre si lo que quiere es que su articulo no tenga intencion politica (los terminos no son neutros), los sublevados no eran sencillamente nacionalistas, que lo eran a pesar de levantarse contra sus propios compatriotas tan españoles como ellos mismos. eran golpistas identificados con el fascismo europeo en voga.

  26. En tiempos de tanta inestabilidad interior y exteriormente, es normal que se comentan errores. Desde mi punto de vista, los republicanos no lo hicieron tan mal.

  27. José Ángel | 14 marzo 2015 at 11:45 am |

    Felicitaciones. Muy buen artículo, ya era hora de que en España se escribiera algo así. Me sirve de inspiración para escribir en mi blog sobre el mismo tema:
    http://oro-blog.blogspot.com.es/2015/03/un-poco-de-historia.html

  28. Raquel Rubio | 14 marzo 2015 at 11:38 am |

    Siempre había oído hablar sobre el oro de Moscú, es un tema de cultura general. Sin embargo, nunca me imaginé que el francés pudiera llegar casi a 200 toneladas.

  29. Judit Álvarez | 14 marzo 2015 at 11:34 am |

    Un artículo muy interesante, hoy en día se ha olvidado la importancia del oro. ¡Espero pronto la segunda parte! Un saludo.

Comments are closed.

mencionado en: