Economista de Citi propone la abolición del dinero en efectivo como complemento de los tipos negativos de interés

(OroyFinanzas.com) – La supresión del dinero en efectivo sería un complemento que ayudaría a la política de tipos negativos de interés porque quitaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir y no tendrían más alternativa que depositar su dinero en los bancos lo cual no pondría límites a una posible reducciones de los tipos de interés a niveles cada ves más negativos a falta de poder retirar el dinero del sistema en efectivo. Una situación inédita en la historia que sería consecuencia de la política monetaria de tipos negativos, también inéditos.

Cuando las condiciones económicas empeoran, los bancos centrales suelen reaccionar reduciendo los tipos de interés, para abaratar el precio del dinero y así estimular la economía. Pero hay un límite en esta práctica, que de sobrepasarse genera una situación sorprendente: los tipos de interés negativos. Esta medida inédita en las economías viene acompañadas de otros problemas inéditos que habrá que estudiar.

El economista de Citi, Willem Buiter, expone sus opiniones sobre lo que se conoce como Límite Inferior Efectivo (Effective Lower Bound-ELB) de los tipos de interés nominales. Según Buiter, el ELB sólo surge con la existencia de dinero en efectivo porque el ciudadano tiene opción de elegir. ¿Por qué tener el dinero en depósitos, con tipos negativos, que disminuye el patrimonio depositado cuando puedes tenerlo en efectivo y sufrir ninguna pérdida? Así que el dinero en efectivo da a la gente la posibilidad de evitar los tipos negativos de manera fácil y eficaz.

Así que Buiter sugiere tres formas para abordar el problema:

Abolición o prohibición de la moneda en efectivo

Es decir, la solución de Buiter para combatir la opción que tienen las personas para evitar los tipos de interés negativos es abolir el dinero en efectivo por completo. Buiter sitúa el tipo nominal real -a partir del cual tiene sentido retirar el dinero de los bancos y tenerlo en efectivo-, en más de -100 puntos básicos. Así, que para que esta propuesta pudiera algún día fructificar, los bancos centrales tendrían que estar con tipos de interés negativos mayores a esos -100 puntos básicos. Aunque parezca una situación un tanto lejana, Buiter señala la regla de Taylor y pone como ejemplo a la Reserva Federal estadounidense que, según su opinión, debería haber establecido unos tipos negativos del -6% durante la pasada crisis financiera. Y parece que no le falta razón. En ocasiones los tipos negativos de interés son necesarios.

Buiter es consciente de que su idea resulta polémica y por eso también añade los inconvenientes asociados a la abolición del dinero en efectivo:

  • La abolición de la moneda constituirá un cambio notable en la vida de muchas personas y la medida no se adoptará con facilidad.
  • El dinero en efectivo sigue siendo muy utilizado entre las personas más desfavorecidas y las de mayor edad.
  • Los bancos centrales y los gobiernos perderían ingresos por señoreaje, al no poder imprimir más dinero.
  • La abolición del efectivo estaría asociado con una pérdida de privacidad y una mayor intrusión y control del gobierno.
  • Un sistema monetario, exclusivamente suscrito a pagos electrónicos, puede crear nuevos riesgos de seguridad y retos operacionales.

Pero el propio Buiter rechaza todos estos argumentos clasificándolos, sin más, como de débiles para evitar la adopción de esta medida. Sin embargo, débiles o no, hoy en día, la posibilidad de que una autoridad monetaria llegue a abolir en dinero en efectivo, se antoja extremadamente pequeña. Aunque en Suecia se lleva especulando desde hace tiempo con la abolición del dinero en efectivo con la excusa de combatir el crimen y un profesor universitario recientemente propuso que el banco central suizo introduzca una tasa para el dinero en efectivo para poder mantener su política monetaria de tipos de interés negativos.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Economista de Citi propone la abolición del dinero en efectivo como complemento de los tipos negativos de interés"

  1. Asi es jordi. Cuando algo no da para mas, ya tienen planeado algo PEOR.

  2. Ayzen Myoo | 30 abril 2015 at 8:23 am |

    Si ya, una cotitularidad de la propiedad privada individual. Cómo se puede ser tan cínico y ladrón. Y lo peor, la consideración de imbecil del personal.

  3. Ahora este moderno esclavista sale como termómetro y portavoz de la elite mundial a anunciar mediante un eufemismo que el dinero FIAT ya no da para más, confirmando la bancarrota del sistema bancario ? Mi opinión es un SI absoluto* Estamos en un momento decisivo en donde el cadáver putrefacto (el sistema económico) ya no responde a las múltiples inyecciones de esteroides y narcóticos (QE´s Impresiones de dinero FIAT) y donde ya no se puede re empaquetar por enésima vez y para su posterior venta a LA ABISMAL DEUDA, ahora se busca un reset económico mundial que con unos teclazos de ordenador DESAPAREZCA al mounstro y así volver a joder a los ahorradores! Solo que ahora perfeccionando el control mediante las nuevas tecnologías, lo cual suena descabellado, pero esto ya lleva planeado décadas. No es un teoría conspiranoide compañeros, solo que la realidad esta superando a la ficción y como tanto lo he escrito en este espacio; “Lo que pensamos que tomaría años en llegar quizá tome meses y/o semanas” por la velocidad con que se están dando las cosas no me cuesta creer que un día amaneceremos con algún default de alguna nación que no teníamos en la mira. Concuerdo en que la palabra clave es C-O-N-T-R-O-L. Saludos

  4. Una buena parte de la sociedad americana se alzará en armas si intentan esto, por alla el horno esta caliente socialmente hablando, el gobierno central y los banksters es cada vez mas odiado por los propios americanos y esta medida, ademas de ser un robo descarado en beneficio de la banca, es sin duda la lápida de la menguada libertad que va quedando. Si bien una parte de la sociedad esta entregada, otra no cederá a semejante atropello

  5. Pues esta vez aciertas al lleno, eso justamente es lo que pretenden, el control absoluto de nuestras mentes, ni más ni menos. Es por ello que recalco que al dinero es conveniente siempre buscarle válvulas de expansión y retirarlo salvo lo justo para realizar pagos y poco más, de las zarpas de la Banca.

  6. Que nadie se lleve a engaño. Dirán que la abolición del efectivo es para evitar el blanqueo de capitales, para evitar la financiación del terrorismo, que si patatín que si patatán. Mentira cochina: es para tener al pueblo controlado, para que tengas que someterte al sistema, para que no puedas rechistar, para que cuando les convenga te confisquen lo que les venga en gana, para que sepan donde estás, en que gastas el dinero, cuales son tus gustos,… y si pretendes revelarte te amenazarán con bloquearte la cuenta… COMO ESTÁ PASANDO AHORA EN ESPAÑA: Quien no aporte el DNI digitalizado tendrá su cuenta bloqueada. Pero…¿Quien se creen que son?. Tras esta decisión que me parece desproporcionada, mi reacción va a ser tener en el banco lo justito justito para ir pagando los recibos. Y a tomar viento!!

  7. Absolutamente escandaloso. Un robo, ademas de implantación de Big Brother financiero. Para entender exactamente donde quieren llegar los banksters de la cábala talmúdica es necesário leer “I want the Earth plus 5%” facil de encontrar en internet, traducido a muchísimas lenguas.

Comments are closed.

mencionado en: