¿Aumenta la demanda de billetes de 500 euros por los tipos de interés negativos en 2015?

(OroyFinanzas.com) – Las políticas de tipos de interés negativos pueden llegar al límite de que sea más rentable almacenar dinero en efectivo que depositarlo en las cuentas corrientes. Tras descender la demanda de billetes de 500 euros en 2012 y 2013, se ha incrementado, en especial, desde diciembre de 2014 y los primeros meses de 2015.

Un dato interesante para conocer en qué nivel estamos respecto a la Effective Lower Bound-ELB o nivel inferior efectivo es la demanda de billetes grandes, con los que se puede almacenar más dinero en menos espacio. Cuando un banco central reduce los tipos de interés hasta cotas negativas, llega un momento donde resulta más rentable almacenar el dinero en forma física que tenerlo en depósitos bancarios donde hay que pagar por guardarlo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los datos sobre el billete de 500 euros, el segundo billete del mundo que acapara más valor después del billete de 1000 francos suizos. Tras descender la demanda del mismo, en 2012 y 2013, ahora se están invirtiendo los términos. En los últimos cuatro meses, la tasa de crecimiento desestacionalizado de los billetes de 500, en circulación, se ha elevado a su nivel más alto en los últimos cinco años. Aunque no es fácil determinar qué parte, de este aumento, se puede atribuir a las políticas de tipos negativos del BCE y cuánto es debido a una posible salida de Grecia de la zona euro. Si observamos el dato específico en Grecia, comprobamos que la retirada de efectivo coincide con el pico de demanda de billetes de 500 euros en la zona euro. Así que por el momento no parece que hayamos alcanzado la ELB.

Sin embargo, más adelantados en la política de tipos de interés negativos que el BCE, están los bancos centrales de Dinamarca y Suiza (Swiss National Bank- SNB) y un estudio de ambos resulta interesante. Ambos países exhiben tipos del -0.75% y son la punta de lanza que están probando el límite del mercado y el ELB.

El SNB emite el billete más valioso del mundo en términos de poder adquisitivo, que equivale a 1.000 francos suizos. Una divisa considerada históricamente como valor refugio. Aunque ha habido una ligera recuperación de la demanda de dinero en efectivo en Suiza, no ha sido espectacular. Y tampoco está claro el motivo de este comportamiento. ¿Proviene de los tipos del -0,75% o del temor de un incumplimiento del gobierno griego, que crearía el caos en los mercados mundiales? A pesar de todo, no se descarta que puedan introducir un impuesto sobre el dinero en efectivo.

En el caso del Banco Central de Dinamarca existe un añadido que mejora el análisis. A diferencia del franco suizo, la moneda danesa no está considerada como valor refugio y proporciona un indicador más claro para establecer el ELB. Desde que el pasado 5 de febrero, el banco central redujo los tipos hasta el -0.75%, se ha producido un aumento sostenido de la demanda de dinero en efectivo, pero tampoco resulta algo fuera de lo común, al menos todavía.

En el caso de ambas instituciones monetarias parecen, también respaldadas por lo que Williem Buiter denominó como “persuasión moral”, como forma de evitar el almacenamiento de billetes grandes. Porque en tal escenario, es de esperar que el billete de 1000 francos suizos alcance una pequeña prima respecto a su valor nominal, decir, 1.050 francos por billete en circulación frente a 1.000 francos suizos depositados en el banco.

Mientras la persuasión moral siga teniendo éxito es una forma de eliminar la demanda de dinero en efectivo en los bancos suizos. Así, cada recorte posterior de los tipos que aplique el SNB, elevará la prima en los billetes más altos de valor. Aunque todavía no parece que hemos alcanzado la ELB.

Fuente: MoneyNess

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "¿Aumenta la demanda de billetes de 500 euros por los tipos de interés negativos en 2015?"

  1. Falso, dentro de la UE no se puede transportar como privado más del equivalente a los 10 mil euros también para el oro y la plata. Hace tiempo ya estuve confirmando este datos con una explanación muy detallada de la normativa que hay al respecto. La libertad de bienes y capitales tiene límites muy marcados también entre los diferentes estados miembros, es un tema que se confunde muchísimo y que hay multitud de supuestos y leyes que lo explican muy bien. Está bien claro que libertad de bienes y capitales no quiere decir que todo sea jauja, así lo habrá entendido “el cabrón” o algunos de su pandilla, pero en realidad si uno se quiere mover con dinero líquido incluido oro y plata, que sepa que el límite son exactamente 10 mil euros y ni un céntimo más.

    Si se desea saber el precio referente que se toma para el oro y la plata, es casi imposible para el ciudadano de a pie que llegue a él, pues se publica internamente en los bancos centrales y algunos departamentos de los estados miembros de la UE, y les llega en circulares naturalmente a los órganos de audanas, hacienda, algunos comerciantes de monedas y metales preciosos que están adscritos a programas concretos, etc. el referente que se toma es el que envía el BCE a finales de noviembre del año anterior, se toma un valor promedio de los valores del oro de la úlitma semana técnica del año que va entre los dias 20 y 30 de noviembre. Ése es el valor de referencia para el oro y la plata que va a afectar además a la liberalización o no del oro de inversión en algunos supuestos.

  2. Supongo que el paso con oro por las aduanas solo debe de ser aplicado con países terceros, pues dentro de la Unión Europea hay libertad de movimiento de bienes y capitales ¿o no?

  3. En todo caso es un billete práctico para quien tenga que recibir o transportar una suma interesante de dinero. Recuerde que por Europa el ciudadano europeo en tránsito eso sí, sólo puede viejar con un límite de 10 mil euretes, no declarar una cantidad superior puede conllevar una situación comprometida si las autoridades aduaneras o policiales detectaran la movida, y ni que decir tiene en el caso de maletines de cuentas B y esas cosas que se oyen hoy dia de contabilidades, cajas y sobres no ya tan secretos.

    En el caso curioso no sólo del tránsito o viaje con oro sino con cualquier producto de valor debe también considerarse si se rebasan los 10 mil euretes en valor, puesto que a partir de ese límite la infracción entra dentro del delito en sus varias posibilidades, es decir, las esposas en las muñecas estarían garantizadas!!

    Hecerse el tonto con las autoridades sobre todo aduaneras no lleva a ninguna parte y usualmente quien osa desafiarlos y son pillados suelen llevarse muy malos recuerdos, pero no sólamente aquellos que explícitamente saben que están cometiendo actos delictivos sino cualquiera puede llevarse un tropezón con los servicios siempre vigilantes de control. En muchas ocasiones no está mal llevar encima la factura de un producto poencialmente de lujo o que pueda sermuy caro, así aparatos musicales, relojes, joyas, etc…obligan a la guardia a elevar impuestos, ni que decirtiene el tabaco o el alcohol.

  4. El único problema es que si tienes un incendio puedes perder mayor cantidad de dinero de golpe…y porrazo! porque el dinero en efectivo no se puede asegurar, el oro y el resto de metales preciosos sí que se pueden, sólo que hay que saber cómo…

Comments are closed.

mencionado en: