Las verdaderas reservas de oro de China podrían desvelarse pronto por los SDR

Lingotes de oro y fajo de billetes de dolar

(OroyFinanzas.com) – La previsible incorporación del yuan chino, como divisa integrante de los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del FMI obligaría a las autoridades chinas a inventariar sus reservas de oro y compartir datos con la Fondo Monetario Internacional (FMI).

China podría estar preparando una actualización de sus reservas de oro como requisito previo para que su moneda pueda formar parte de los SDR. Y la publicación de los nuevos datos podría tener lugar antes de la reunión del FMI, programada para octubre de este año. Entonces se estudiará la incorporación del yuan a la cesta que, actualmente, componen dólares, euros, libras y yenes.

El oro, que ya no tiene utilidad como patrón ligado a una divisa desde el punto de vista de los bancos centrales occidentales, sigue constituyendo irónicamente una gran parte de las reservas de los bancos centrales en los EE.UU. y Europa. Y China, que, en 2010, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo no ha querido ir a la zaga en este aspecto. El empuje chino y sus esfuerzos para hacer viable que su moneda, el yuan, rivalice con el dólar, ha llevado a la especulación de que el gobierno ha almacenado el oro como parte de un plan de diversificación de los 3,7 billones de dólares que almacena en reservas en divisas.

Según un análisis realizado por Bloomberg China podría haber triplicado las tenencias de lingotes de oro, desde la última actualización oficial del inventario realizada en 2009. Este mismo análisis apunta a que alrededor de 3.510 toneladas métricas de oro son las que ahora poseen los chinos. La segunda reserva más importantes del mundo y sólo detrás de las 8.133.5 toneladas asignadas a los EE.UU.

Esta política de compra de oro tiene sentido si China “quiere establecer el yuan como una moneda de reserva mundial” porque entonces, “es posible que desee tener otros activos en su balance que no sean sólo monedas fiduciarias,” opina Bart Melek, estratega de materias primas de TD Securities. El oro, “sin duda, es visto como una opción viable de reserva de valor para una potencia mundial que pretende seguir subiendo”. Y, además, no conviene olvidar que China es el mayor productor de oro del mundo y fue, sólo por detrás de la India, uno de los principales consumidores el año pasado.

La revelación de hasta dónde llega el tesoro de oro chino está generando un creciente interés entre los comerciantes e inversores en oro. De confirmarse las sospechas generalizadas y reconocer unas tenencias mayores que las declaradas, sería “una importante señal” que tendría reflejo en un mercado alcista, cree Melek.

Pero también hay quién piensa que China no puede haber aumentado las reservas de oro mucho más allá de lo reconocido oficialmente. “Yo no esperaría un gran salto en las tenencias de oro”, señala Andy Ji, estratega de divisas en el Commonwealth Bank of Australia de Singapur. Una opinión que no contradice la manifestada por Yi Gang, vicegobernador del banco central chino, que en marzo de 2013, señaló que el país sólo podría invertir hasta un 2% de sus tenencias de divisas en oro, porque el mercado era demasiado pequeño aunque quizás eso una estrategia para hacer justo eso.

“El oro siempre ha sido, a través de la historia de China, una manera de proyectar el poder”, recuerda Kenneth Hoffman, analista de Bloomberg. Los chinos “están pensando en cómo hacer que el yuan sea más internacional, y quizá es por eso por lo que están comprando tanto oro”. En unos cuantos meses saldremos de dudas.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

20 Comentarios en "Las verdaderas reservas de oro de China podrían desvelarse pronto por los SDR"

  1. Juan Antonette | 23 abril 2015 at 21:31 pm |

    Los intereses negativos son la manifestacion moderna de la destruccion de capital de la que tanto se habla a partir de la teoria de Marx.

  2. Juan Antonette | 23 abril 2015 at 21:26 pm |

    Justamente ese es el punto clave Aureo,cuando sera que la Fed va a subir los tipos de interés? el mercado empezo a adelantarse en ese sentido creyendo que pronto se daria pero ocurrio que no decidieron subirlos por los datos que vienen bien perfilados,como usted bien dice esos datos de empleo son buenos pero sabemos que no solo el empleo sino el todo en la economia estadounidense esta entre algodones,todo es temporal y esta precarizado.A su vez vemos que en Europa van a la cabeza los intereses negativos que tanto nos estan asombrando,quien presta para que le devuelvan menos?pareciera que hay en ese sentido dinero que quiere asegurase a la hora de cobrar y por esto se producen y por la gran “timba” que hay con la guerra de monedas que hace que muchos grupos se esten enriqueciendo con una suerte de “bicicleta financiera” pero con la inseguridad en el cobro al final del mostrador por los derivados.Podremos ver intereses negativos en el dolar? Nadie esta pensando en ello y no me sorprendería que esta sea otra medida a tomar por la Fed.Tarde o temprano la tendencia se ira apalancando cada vez mas y la desaceleracion de la China reminara por traccionat una vez mas a la economía americana de la cual es depositaria de la deuda en una suerte de mundo que va frenando su crecimiento,entonces son los chinos los que van a originar la nueva crisis y por que la economía de EEUU esta tan ligada a China la Fed tendra que dar la vuelta de timon con los tipos de interes.Esto mas las razones politicas que vemos por el tema Ucrania y el tironeo de poder cada vez mayor para controlar los mercados son cosas que hay que ir enlazando para hacer un analisis serio de la situacion.Hay que abrir el analisis hacia una vision global,no son cosas estancas,solo asi poderemos vislumbrar hacia donde nos dirigimos.No es futurologia sino razonamiento puro.

  3. Sr. Antonette: La Fed sabe que si sube tan solo un punto la tasa de interés, provocará el colapso de los súper inflados índices bursátiles en casa no se diga el efecto dominó que provocaría en el mundo. Lo único seguro es que el tiempo se acaba: subir las tasas es un suicidio y no subirlas (solo permite ganar cierto tiempo) también detonará una hecatombe financiera en donde imprimir billetes ya no funcionará. Suena ridículo pero un colapso en los mercados de derivados es a mi humilde parecer, la primera burbuja en reventar. Saludos

  4. Así es Eduardo, esa información asimétrica es la que no permite que los “especialistes” del FMI y demás instituciones subyugantes de occidente, puedan ponerse de acuerdo en sus magistrales cálculos. Ahora imaginemos lo que tienen en sus manos los ciudadanos ? pues el volumen resultará BESTIAL e inigualable incluso para el tio sam (aun en el remoto caso de que tuviera lo que dice tener en Fort Knox). La verdad nos alcanza tarde o temprano. Saludos

  5. Desde luego si lo hacen provocarán un tormenta financiera que hará que se disparé el precio del oro y todo junto a él.

  6. Sr.juan Antonette cree ud que la Fed subirá los tipos este año?Llevan diciéndolo mucho tiempo,pero se atreverán realmente los datos de empleo son buenos;pero es empleo temporal y con sueldos bajos principalmente en sector servicios no como antaño en industria.Si sube los tipos no seria cómo un harakiri?

  7. Juan Antonette | 23 abril 2015 at 16:55 pm |

    La suba de intereses por parte de la Fed sera el nuevo puntapie que va provocar la huida de estos capitales del mundo financiero actual donde ya vemos que los intereses están resultando cada vez mas y mas negativos,sera una autentica caida de un domino encadenado.

  8. Juan Antonette | 23 abril 2015 at 16:14 pm |

    Cuando hablamos de China es mas que relevante ademas de calcular la cantidad de oro físico que posee,entender que se esta gestando una impresionante burbuja accionaria que no hara otra cosa que provocar una nueva remezon de la crisis financiera mundial y con bastante mayor virulencia.En el ultimo mes 5.000.000 de Ciudadanos chinos han entrado al mercado como operadores y es pregunta obligada frente a la fuerte suba que experimentó el mercado de acciones, tanto en acciones clase A, que son las que se operan dentro del territorio Chino, como las clase H, que se operan en Hong Kong saber el grado de apalancamiento o leverage.Pues les digo que no resistira mas que uno o dos años.
    Como en toda burbuja, los inversores justifican sus decisiones. Explican que medidos por las valuaciones tradicionales los precios se encuentran dentro de un rango razonable. Sin embargo,se ve claramente que la dirección tomada por el mercado accionario dista cada vez más de la realidad que atraviesa la economía de China que esta en franca desaceleracion, y se encontrara mucho más desacoplado de la realidad que antes.
    Hay que estar entonces preparado y cubierto para absorber la mayor volatilidad que muestran los mercados emergentes en los últimos años pero como buena noticia para los inversores en oro les digo que esto fundamentara una estampida en los precios del oro hasta casi el fin de esta decada.

  9. OroyFinanzas.com | 23 abril 2015 at 9:07 am |

    Daniel: Hemos corregido la frase

    El oro, que ya no tiene utilidad como patrón ligado a una divisa desde el punto de vista de los bancos centrales occidentales, sigue constituyendo irónicamente una gran parte de las reservas de los bancos centrales en los EE.UU. y Europa.

  10. pienso lo mismo, china tiene las mejores cartas y les sacará partido, al final, la asimetría en la información es una ventaja para quién guarda mejor sus secretos (en este caso china) y no creo que renuncien a esa ventaja tan facilmente… existe al parecer cierta impaciencia (cada vez mas notoria) por parte de algunas entidades occidentales para conocer cuanto oro tiene china. Por ahora solo silencio…

  11. sr juan, en realidad este no es “mi post” es apenas un comentario, asi que no debe pedirme permiso para escribir…
    Le mando saludos!

  12. si, a eso me refería: parecía que eran especulaciones de algunos soñadores, que tal vez algún día lejano podían hacerse realidad, pero casi nadie las tomaba demasiado en serio. Pues bien, el día ha llegado, según parece.

  13. Juan Antonette | 22 abril 2015 at 22:29 pm |

    Hola Eduardo y disculpe mi intromision en su post,Si que alguien se lo imagino,muchos por ejemplo Soros en 1995 cuando decia que el dolar dejaria de ser la moneda de referencia mundial en 2010 y yo mismo sin ir mas lejos que siempre expongo aqui mis conclusiones aunque no intervengo en demasia por que no me interesa hacerme el sabiondo con datos y datos que todos tenemos en la red si los buscamos.Lo que digo y de eso se trata es de adelantarse a los mercados por sus comportamientos seriales y/o repetitivos.Por eso cuando desde hace dos años llevo diciendo en este foro (en el generalmente un personaje pretende ser el sabelotodo y me insulta sistematicamente por que no le conviene en su labor)que el oro entraba en una etapa de bajada que duraria hasta mediados del año próximo y que posiblemente toque los 1000€ o U$S la onza para antes de fin de año del 2015,es decir cuando la Fed empieze a aumentar los intereses cosa que coincidira con ese piso de bajada del oro y que a partir de Julio del año entrante esto se revertira y empezara nuevamente el ciclo de subida cada vez con mas impulso y hasta fin de esta decada.Ahí me empieza a bajar linea insultando y diciendo que la futurologia esto y lo otro,y sabe por que lo hace?por que es gente que vive de la intermediacion de las operaciones y entonces si todos nos enteramos o sabemos que va a bajar aun mas se le corta por el momento su propio negocio.Este tipo de operador tiene ganancias aunque el oro suba o baje por que cobra su comisión que es su trabajo,pero si no hay operaciones se queda sin nada ni ganancia alguna,se entiende?tal vez escriba un articulo sobre esto por que ya me cansa la mentira de los que dicen que con el oro uno puede hacer granfortuna,justamente digo que con la acumulacion de oro uno puede llegar a mantener el valor por que es para mi el mejor de los refugios y en esto coincido con ellos,pero ganancia o fortuna solo se obtiene con la especulacion y de esto Soros sabe muchisimo,comprando y vendiendo y en los momentos oportunos.Lo contrario es comprar con recursos que uno saca de otro lado para ponerlos en oro y atesorar.Si usted tiene 10 onzas de oro,a lo largo de su vida tendra siempre 10 onzas de oro,y cuando las venda tendra menos onzas y si consigue al contrario dinero para invertir y compra tendra mas y mas pero para poder “ganar” un plus en oro realmente usted tiene que comprar o vender en el momento mas adecuado.Hay quien pretende y quiere solo mantener el valor de lo guardado y a esa persona le respeto y lo apoyo en su accionar .si usted compro en un momento adecuado o lo atesora durante mucho tiempo pues claro que lograra mantener valor contra el dinero fiat,no se si se entiende pero al final la cantidad de oro sera la misma si uno no toma ganancias oportunas para volver a invertir cuando baja no hay ganancia en oro que es la autentica moneda conocida por el hombre desde todos los tiempos y que no se saca de la nada aunque tampoco esto sea exactamente asi,no se si me explico,Gracias Eduardo.

  14. Por ahora NADIE sabe ni sabrá lo que los chinos ya tienen en físico, incluso los mismos mequetrefes del FMI no se ponen de acuerdo. Nos dará China una sorpresa que comienza a poner nerviosos a los banqueros mafiosos ?? acérrimos enemigos del dinero honesto e incorruptible por excelencia, su majestad el oro. Saludos

  15. Te aseguro que nadie se lo imaginaba, lo leíamos en ciertas revistas como Newsweek y otras por el estilo… pero todos lo veíamos muy muy lejano y como de otra época que no nos tocaría vivir.

  16. Que nadie se haga ilusiones. Las reservas de oro que tiene China es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Una cosa es lo que diga tener y otra cosa es lo que tenga realmente. Esto último solo lo sabremos cuando le interese desvelarlo, cuando crea que es el momento. Por cierto, las estimaciones que hace Bloomberg sobre el oro de China me parecen muy conservadoras. Teniendo en cuenta que toda la producción de oro china (la mayor del mundo) se queda en casa y que lleva años siendo un comprador insaciable, sus reservas de oro pueden llegar a cifras como para dejar anonadado a cualquiera.

  17. Aureo, estoy de acuerdo contigo.

  18. ¿Porqué afirmas que el oro ya no tiene utilidad como patrón ligado a una divisa?. Hay propuestas de volver al patrón oro y coeficiente de reservas del 100%.

  19. Sus datos no se actualizan desde 2009 y ya poseía 1054 toneladas otras 500 anuales de producción propia ya dan 3554toneladas suponiendo que las 500 toneladas correspondan al 2014 y los años anteriores la producción fuese menor calculando a la baja unas 3200 porque su oro no sale de allí entonces se olvidan que china esta comprando más incluso de lo que saca de su corteza. Entoces a mi la simple lógica me dice que tirando por bajo debe andar ya por las 7000 toneladas. Es mi humilde opinión.

  20. La velocidad con la que china esta entrando en el juego economico mundial es fenomenal. Alguien se imaginaba esto hace 10 años?

Comments are closed.

mencionado en: