Los bancos centrales se preparan para vender en los mercados de divisas sus euros

Ilustración de moneda euro pinchada

(OroyFinanzas.com) – La posibilidad de los gobiernos europeos de poder vender su deuda publica con tipos de interés muy bajos o negativos están depreciando el euro y haciendo huir a los inversores a otras alternativas más rentables. Ahora, los bancos centrales internacionales también están dispuestos a deshacerse de la divisa europea como moneda de reserva mundial. Una medida que podría profundizar la crisis del euro.

Varios analistas se muestran pesimistas por el futuro del euro y calculan que la moneda europea rebajará su influencia como divisa de reserva mundial, hasta el 20% de las existencias totales, desde el 22% actual. Ese 22% era ya la cifra más baja desde 2002. Y la tendencia de venta podría alcanzar la cifra de 104 mil millones de dólares al año, según estimación de Goldman Sachs.

Stephen Jen, director del hedge fund Macro SLJ, prevé una caída de otros 4,2 puntos porcentuales en los próximos trimestres, lo que podría equivaler entre 240 mil millones y 480 mil millones de dólares. Y la mitad de estas ventas vendrían de los bancos centrales. “La desinversión en el euro será poderosa” como divisa de reserva, cree Jen, que además enfatiza que a los bancos centrales “no les gusta rendimientos negativos”.

Las medidas de expansión cuantitativa-QE adoptada por el Banco Central Europeo –de inundar el sistema financiero con más de 1 billón de euros a través de un programa de compra de bonos a 18 meses-, con el objetivo de sofocar la amenaza de la deflación, ha tenido un impacto inmediato y masivo. El euro ha caído en comparación de los rendimientos en dólares y los bonos soberanos europeos han caído hasta récords históricos, en muchos casos hasta ofrecer rendimientos negativos, es decir, pagar por prestar dinero.

La disminución de las reservas de divisas mundiales no suelen ser frecuentes. La caída experimentada en el segundo semestre del año pasado fue la mayor desde la crisis financiera global y el sexto más grande en casi 50 años, según JP Morgan.

Lo últimos 20 años se han caracterizado por un rápido aumento de las exportaciones de los mercados emergentes y países productores de petróleo, que se traducían en enormes flujos de dólares a estos destinos que quedaban almacenado como reservas de divisas. Ahora, la suma de los precios del petróleo en mínimos, la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes y la fuerte depreciación del euro, son factores que juegan también en contra de la divisa europea. Y en este escenario, los tipos negativos no seducen precisamente a los inversores cuando existen otras alternativas que prometen rendimientos positivos.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: