Para China el Shanghai Gold Exchange del oro es clave para su sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – El gobierno chino considera el oro como un componente indispensable de su propio mercado financiero y, por eso, otorga una gran importancia a su crecimiento y desarrollo. Las futuras medidas previstas en la Bolsa de oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange – SGE) fortalecerán los objetivos chinos.

Xu Luode, presidente del SGE expone una excelente actualización de los objetivos de su organización. Como forma de mejorar el comercio, la SGE International Board-SGEI (Junta Internacional de gobierno del SGE) podría permitir, a inversores extranjeros individuales, operar en el mercado. Una posibilidad que, por el momento, está limitada a los propios miembros –como bancos, refinerías o productores-.

En el citado texto, Xu Luode, recuerda que “la Bolsa de Oro de Shanghai- SGE se constituyó oficialmente el 30 de octubre de 2002. Y en poco más de una década, se ha erigido como la plataforma de negociación nacional más importante y eje central del comercio e inversión en oro, plata y platino. El éxito de SGE se extiende también a nivel internacional. Ha sido clasificado como la plataforma más relevante en el mundo para el intercambio de lingotes de oro físico durante siete años consecutivos. El volumen de operaciones en oro y plata realizadas en 2013 lo ha situado como la cuarta mayor bolsa del mundo en comercio de oro y la tercera en plata”.

Para Xu Luode, el lanzamiento oficial de la SGEI -el 18 de septiembre de 2014- significó un nuevo capítulo en la reforma del mercado del oro de China, y también marcó un paso decisivo en la apertura del mercado del oro chino a inversores globales, mostrando “la clara intención de lograr una mayor integración con los mercados internacionales”.

Xu Luode afirma que China tiene un mercado para los productos de oro y alberga un gran potencial. “En los últimos años, hemos sido testigos de la creciente importancia china en el mercado del oro. En 2013, el oro producido e importado por China superó en un 50% la producción mundial del metal, además de consumir el 60% de oferta mundial de oro”. Como mayor productor mundial y líder en consumo e importación, China se está integrando gradualmente en el mercado mundial de oro. Pero China sigue siendo un mercado relativamente joven, en comparación con sus hermanos más consolidados en el mundo. Aunque nadie duda de que el futuro es brillante. De hecho, el crecimiento y desarrollo potencial del mercado del oro de la China nunca ha sido más fuerte.

Para Xu Luode, el gobierno chino ha sido “un defensor importante de las reformas operadas en el mercado del oro chino” y responsable de la internacionalización. No en vano, las autoridades chinas consideran el mercado del oro como “un componente indispensable de los mercados financieros de China” y por eso concede una gran importancia a su crecimiento y desarrollo. El objetivo es transformar un mercado domésticos de productos básicos, basado en productos puntuales en otro de inversión internacional, a base de derivados.

Siguiendo con la importancia, de la puesta en marcha de SGEI, Xu Luode subraya tres aspectos:

– La SGEI es un vínculo vital entre los mercados de oro nacionales e internacionales, fomentando la participación inversores extranjeros. Consecuencia de esto es la ampliación, en tamaño y liquidez, del mercado interno chino.

– La SGEI ofrece un nuevo canal muy atractivo para la inversión en yuanes. De esta forma, se impulsa la internacionalización de la moneda china y su uso como divisa de comercio global.

– La SGEI aporta una mayor importancia al mercado del oro en Asia, favoreciendo su influencia en la escena internacional. Además de China, India, Dubai y Singapur son mercados importantes. Ahora, con la introducción del SGEI, se fomenta una mayor apertura, facilitando las relaciones comerciales entre los mercados vecinos. Un hecho que favorecerá la influencia del mercado asiático en el mercado mundial del oro.

Características principales de la SGEI (Shanghai Gold Exchange International)

El lanzamiento de la SGEI ha atraído a grandes inversores de los mercados internacionales, debido a cinco “peculiaridades importantes”, señala el funcionario chino. Estas son:

  1. La internacionalización de los participantes en el mercado. Los primeros 40 miembros internacionales, de alto perfil del SGE, incluyen a los principales bancos comerciales a nivel global, bancos de inversión, refinerías de oro, y otras empresas de inversión -como HSBC, Standard Chartered, Scottia Mocatta o Goldman Sachs- A estos clientes internacionales se les permite el comercio de todos los productos que cotizan en la Bolsa, a través de cuentas nominales de propiedad.
  2. Internacionalización de fondos. Que otorga la posibilidad de utilizar yuanes en el comercio de los metales.
  3. Internacionalización de la fijación de precios. Todos los productos listados en la SGE están denominados en yuanes. Así que a medida que el mercado crezca y se desarrolle, la influencia de estos precios se extenderá también y el precio del oro establecido en yuanes será tenido en cuenta como índice financiero de importancia mundial.
  4. Internacionalización de productos para que los inversores nacionales y extranjeros pueden negociar en el mismo mercado. Una vez admitidos, los inversores extranjeros pueden operar con una amplia gama de productos optimizados y de reciente creación. Además, los siguientes pasos del SGE se encaminarán en la puesta en marcha de toda la gama de servicios demandados por los inversores internacionales.
  5. Internacionalización de la entrega, almacenamiento y servicios de transporte. El SGE ofrece la posibilidad de entrega, almacenamiento, logística y otros servicios asociados para la importación y el transporte de oro.

Perspectivas de desarrollo de la SGEI

Los primeros pasos del SGEI “se han demostrado positivos para la economía nacional”, ha señalado Xu Luode. Pero esto no es más que el principio. La internacionalización del SGE requerirá de tiempo para poder cumplir de forma óptima los objetivos fijados. Xu Luode los sintetiza en tres puntos.

  1. Fortalecer la cooperación internacional y buscar beneficios mutuos. En este sentido, la India -un importante consumidor de oro y vecino cercano de China-, puede convertirse en uno de los socios más importantes de la SGE en los próximos años.
  2. Atraer más entidades extranjeras e inversores a participar. En la actualidad, un gran número de organizaciones internacionales ya han expresado su deseo de unirse a la SGE. De cara al futuro, el SGE continuará admitiendo, como miembros, a entidades extranjeras fuertes, de acuerdo con las necesidades del mercado. Y además, ya se está trabajando y dando los primeros pasos para una eventual entrada de inversores extranjeros individuales.
  3. Optimizar las capacidades potenciales de mercado y mejorar el servicio ofrecido a los inversores. En el futuro, la SGE optimizará y enriquecerá la gama de productos en lingotes a otros metales -plata, platino, paladio y otros metales preciosos-, así como el precio de venta de los productos y sus derivados. Además, la idea es convertir al SGE en mercado que pueda ofrecer servicios excepcionales y convenientes para los inversores internacionales. Es decir, un servicio integral.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: