China destina más de 40 mil millones de dólares en infraestructuras en la Ruta de la Seda asiática

Bandera China

(OroyFinanzas.com) – El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, confirma una primera inversión de 40 mil millones de dólares en la Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt), a largo plazo y con capital privado, con el objetivo puesto en impulsar los negocios y comercio entre los países y regiones que abarcan el antiguo camino de la seda. “El fondo ya ha iniciado sus operaciones” declaró, Zhou Xiaochuan, a China Business News. El fondo de inversión no es un ente soberano de propiedad estatal, sino privado, que espera incorporar nuevas inversiones a largo plazo, también con capital privado.

China ha incentivado operaciones financieras y comerciales en Asia Central y también en los países de Asia del Sur, con la esperanza de que la antigua ruta comercial, conocida como la Ruta de la Seda, que hace siglos conectó a China con el Mediterráneo, recobre su importancia. Zhou quiso resaltar que lo importante de esta primera inversión es que “esos fondos son financiados por un puñado de inversionistas privados, en lugar de ser una inversión pública”.

La política china respecto a la Ruta de la Seda se ha considerado siempre como “abierta” y todos inversores son bienvenidos para construir infraestructuras -carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos- en el centro y sur del Asia. Este fondo de inversión estará principalmente denominados en moneda extranjera, en lugar de yuan chino y servirá para darle uso a las gigantescas reservas de dólares que tiene China.

El propio Zhou, también rechazó una posible comparación con el Plan Marshall, en referencia al programa económico liderado por Estados Unidos, para ayudar a reconstruir Europa, después de la II Guerra Mundial. “La Ruta de la Seda no es similar al Plan Marshall” ni en su esencia ni en sus objetivos.

Fuente: Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: