Olivier Janssens denuncia la bancarrota de la Bitcoin Foundation

(OroyFinanzas.com) – Olivier Janssens, elegido recientemente miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bitcoin (Bitcoin Foundation) y conocido por querer cerrarla ha incendiado la red social Reddit con la denuncia pública de la quiebra económica de la entidad. Desde la Fundación admiten dificultades y buscan soluciones que den viabilidad a un proyecto que parece tener un futuro incierto.

La Fundación Bitcoin fue establecida en septiembre de 2012 por el entonces desarrollador principal de Bitcoin, Gavin Andresen, el entonces CEO de Bitinstant Charlie Shrem, el que fuera CEO MtGox, Mark Karpeles, el inversor Roger Ver, el CEO de CoinLab, Peter Vessenes, y el abogado Patrick Murck. La misión de la fundación era estandarizar, proteger y promover el uso de Bitcoin, sin pretensiones de llegar a representar oficialmente a Bitcoin.

La creación de la Fundación Bitcoin siempre ha sido un motivo de controversia dentro del mundo Bitcoin por el temor a que una organización como esta podría centralizar una tecnología que, por definición, es descentralizada. Uno de los críticos más severos ha sido el belga Olivier Janssens, en particular desde que Brock Pierce fuese elegido miembro de la junta directiva, en 2014. Ya por entonces se comprometió a donar 100.000 dólares para la creación de una plataforma de software que podría reemplazar la Fundación Bitcoin. Un proyecto que ya está en marcha.

Más recientemente, Janssens decidió postularse para un puesto en el consejo de la Fundación Bitcoin y fue elegido, el mes pasado, como responsable de una plataforma de transparencia y descentralización. Y ahora ha hecho pública la complicada situación financiera que padece la institución.

“La Fundación Bitcoin está en bancarrota. Es el resultado de dos años de gastos ridículos y decisiones mal tomadas. En noviembre del año pasado casi se quedó sin dinero”. De ahí, señala Janssens, la sustitución del entonces Director Ejecutivo, Jon Matonis por Patrick Murck. Una decisión tomada “in extremis”, pero que llega “demasiado tarde” para impulsar “el desarrollo básico de canales de financiación”.

En el foro de la fundación, Gavin Andresen, el principal Core Developer del protocolo Bitcoin, -que era miembro del consejo hasta el mes pasado- reconoció que la organización atraviesa por problemas financieros y manifestó sus dudas a que esta situación pueda resolverse fácilmente en el futuro, por la desconfianza generalizada que se cierne sobre la propia institución. Los pesos pesados del ecosistema bitcoin “no están dispuestos a arriesgar su reputación involucrándose con una organización donde dos de sus miembros tuvieron que dimitir el año pasado”.

Patrick Murck ha participado también en este debate en las redes sociales para matizar las declaraciones de Janssens además de manifestar su malestar “por la manera en que se publicó la información”. Según Murck, Janssens ha adelantado el informe anual del 2014 que se hará público la próxima semana y que siendo malo, ha sido exagerado por Janssens. “La Fundación no está en quiebra, pero es necesaria una reestructuración”. Sin embargo, en Twitter, Murck expresó sus dudas sobre el futuro de la Fundación Bitcoin en su conjunto haciendo hincapié en que igual los esfuerzos empleados para continuar no sean suficientes.

El futuro de la Bitcoin Foundation

Gavin Andresen ha publicado una petición abierta a todos los miembros de la comunidad a compartir sus opiniones, con el fin de encontrar a una solución. “Ahora sería un buen momento para que usted, y la comunidad de miembros, busquen y propongan soluciones para dar continuidad a la Fundación”. Básicamente se solicita señalar qué hay que hacer y cómo se puede financiar la iniciativa. Janssens, por su parte, propone algunas soluciones en su intervención de Reddit. En particular, se compromete a crear un fondo fiduciario especial -para el que donará varios cientos de miles de dólares- para pagar los salarios de Andresen y del núcleo duro de los otros desarrolladores principales. Además, Janssens se compromete a organizar una campaña de crowdfunding paralela. Pero es requisito necesario que sólo los desarrolladores principales, sean los responsables  del dinero: “En ningún momento quiero tener yo ningún tipo de control”. Una sugerencia a la que Andresen, a su vez, parece abierto. “Sigo pensando que la mejor manera de avanzar en el desarrollo de bitcoin sería involucrar a una entidad jurídica sin ánimo de lucro, o algo más en la línea de crowdfunding que propone Olivier.

Realmente no importa”. Otro de los desarrolladores principales, Jeff Garzik, tuiteó su fuerte desacuerdo con esta propuesta de solución. “Sería un gran error para crear un único fondo fiduciario controlado por los desarrolladores principales” porque esta centralización de la financiación perjudicaría a los desarrolladores –como empresas o entidades- descentralizados. Garzik se encuentra actualmente trabajando y cobrando de BitPay (un procesador de pagos Bitcoin).

La débil situación financiera de la Fundación Bitcoin es algo sorprendente, ya que la organización poseía más de 4,6 millones de dólares en activos hace sólo un año. Con un gasto reconocido anual de 1,8 millones al año aún no está muy claro qué ha pasado con el resto de los fondos. Janssens también ha denunciado la falta de transparencia en la toma de decisiones, y el control que ejerce la fundación sobre el proceso de desarrollo. “El plan de la Fundación fue contratar aún más desarrolladores principales” para establecer un estándar para Bitcoin. Y –sentencia- “ninguna organización debe tener tanto control sobre Bitcoin”, evitándose “un desastre”. Una crítica que también fue contestada por Garzik en Twitter “cualquiera que piense que la Fundación controla Bitcoin, o la ha controlado en el pasado, está sumamente desinformado sobre Bitcoin, software e internet”.

Fuente: CoinTelegraph

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Olivier Janssens denuncia la bancarrota de la Bitcoin Foundation"

  1. Desde un principio la bitcoin fundation fue elitista, para ser miembro no bastaba con evangelizar el software, solo buscaban aportes económicos que por supuesto son manejados por humanos, nunca pero nunca se debió llegar a creer que estas personas podrían ser los iconos de bitcoin o puntos de referencia menos aun que llegasen a tomar las decisiones del protocolo en el software y su funcionamiento, ademas la derecha bitcoin desde un principio sabemos que los board members quisieron estar ahi no solo por ser mas grandes sino que ellos poseen intereses muy cercanos a bitcoin con sus desarrollos y empresas, como alguien que tenga una empresa que facture y trabaje con bitcoin va a hacer un raciocinio neutral del futuro de la monenda si de por si tiene interses en comun. Por mi parte bitcoin continuaría de una manera mas libre si no existiese fundacion alguna o por lo menos que le cambien el nombre ya que el nombre que tienen apunta a centralizar la tecnologia en las manos de algunos. Que organicen reuniones offtopic si quieren ayudar a la moneda y solo eso

Comments are closed.

mencionado en: