Islandia propone retirar a los bancos la capacidad de crear dinero

(OroyFinanzas.com) – La propuesta gubernamental está recogida en un texto titulado “Un mejor sistema monetario para Islandia” y, de llevarse a cabo, significaría un cambio de tendencia en la historia de las finanzas modernas. La eliminación del poder de los bancos comerciales para crear dinero y entregar esta prerrogativa, en exclusiva, al banco central es una propuesta monetaria revolucionaria.

El primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, ha sido el responsable de encargar el informe, encaminado a poner fin a un sistema monetario, responsable de distintas crisis financieras en el pasado, incluida la más reciente en 2008. Así que, “los resultados del mismo serán una importante contribución a la discusión existente, aquí y en otros lugares del mundo, en torno a la creación de dinero y la política monetaria”.

De acuerdo con el estudio –en el que también han colaborado cuatro bancos centrales-, Islandia ha padecido “más de 20 crisis financieras, de diferentes tipos, desde 1875”, y “seis graves” en un promedio de tiempo de 15 años. Para el defensor del informe, Frosti Sigurjonsson, un banco central es incapaz de contener el auge del crédito, que impulsa al alza la inflación y provoca especulación exagerada, riesgos inversores, amenaza de colapso bancario y las costosas intervenciones y rescates por parte del Estado.

En Islandia, al igual que en otras economías de mercado modernas, los bancos centrales controlan la creación de billetes y monedas, pero no la creación de todo el dinero. Los bancos comerciales también inyectan dinero al sistema en el momento en el que concede una línea de crédito. Es lo que se conoce como reserva fraccionaria bancaria. Así que las autoridades monetarias nacionales sólo pueden tratar de influir en la oferta de dinero con instrumentos de política monetaria. De entrar en vigor la medida –también llamada propuesta de Dinero Soberano-, el banco central de un país se convertiría en el único creador de dinero. Para Sigurjonsson “al igual que con el presupuesto del Estado, el Parlamento debatirá la propuesta del gobierno para la creación de dinero nuevo”. Así que “el poder de crear dinero se mantiene separado de la facultad de decidir cómo se utiliza ese dinero nuevo”. Los bancos comerciales, seguirán administrando cuentas y pagos, y servirían como intermediarios entre ahorradores y prestamistas.

El pequeño país nórdico fue duramente golpeado por la última crisis financiera. La caída del banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, arrastró a sus tres mayores bancos a la quiebra. Islandia se convirtió en el primer país de Europa occidental, en 25 años, en solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar su maltrecha economía.

Fuente: Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Islandia propone retirar a los bancos la capacidad de crear dinero"

  1. Alejandro Uribe | 7 abril 2015 at 16:18 pm |

    Que bien que haya al menos un país, que piensa corregir el error fundamental del sistema monetario actual que se basa en dos pilares fraudulentos: El dinero fiduciario y la reserva fraccionaria, que son generadores de las expansiones irracionales de liquidez, que se convierten en El Cáncer de la Economía. Quiero hacer una corrección a la frase “Los bancos comerciales también inyectan dinero al sistema en el momento en el que concede una línea de crédito”. No es en el momento de la concesión de la línea de crédito, sino cuando esa línea se utiliza, cuando se inyecta el dinero virtual a la masa monetaria, para incrementar la liquidez. Sugiero leer: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/03/el-credito-bancario-y-sus-perversiones.html

  2. OroyFinanzas.com | 6 abril 2015 at 13:42 pm |

    Gracias Eduardo – lo estudiamos 🙂

  3. Dejo aqui el link en español. Este relato deberia ser publicado como nota principal aqui en O&F. Si lo consigo, creo que habré aportado mi granito de arena en la “desconstruccion” del perverso sistema en el que nos han metido los banqueros cabalistas. http://relfe.com/plus_5_spanish.pdf

  4. para el que quiera de forma didactica conocer esta historia, y a donde vamos, lea el relato “quiero toda la tierra mas el 5%” o por su titulo en ingles “I want the earth plus 5%” publicado en relfe.com autor original larry hannigan.

  5. Aquí está el intríngulis de la cuestión de favoritismo para la creación de la deuda internacional y que se contrapone frontalmente al valor del oro tal y como se entendia como patrón-oro: la reserva fraccionaria, que fue lo que en definitiva permitió que se ese patrón lógico se abandonara engatusando mediante el control mismo de la deuda creada ficticia (en un principio para evitar la adhesión de Alemania y Japón al patrón-oro que hubiera creado una espiral deflacionaria mundial) a toda la población global fue ideada por la mente que mantiene el control bancario antes de que apareciera, su origen y evlución hasta que toma forma definitiva en el siglo XX comenzó a mediados del siglo XIX. A partir de ese momento se creó la banca moderna, tal y como hoy la conocemos, con una capacidad de creación del dinero mediante la astucia de creación de deuda. Primero mediante la creación de depósitos a la vista que hacían innecesario un sustento en oro para que éste siguiera el crecimiento total de la producción mundial. Seguidamente se pasó economizar el papel del oro y se creó el “papel-oro”, a ello la imaginativa del cálculo bancario le dió una estocada casi definitiva cuando estableció los DEF (Derechos Especiales de Giro) del FMI. Mientras tanto paises que no tenían suficientemente respaldado su potencial en oro (porque carecían de él) sino en un “patrón de cambio-oro” protegido por un pais poderoso que sí lo mantenia en oro (tal fue el caso por ejemplo de Filipinas con respecto a los USA o de muchos archipiélagos del Pacífico en fideicomiso). La historia del dinero bancario es bastante interesante y en el internet hay suficientes entradas para que quien lo desee se documente pues es aparte de muy instructivo considero un tema de cultura general que a cualquiera le vendría bien dominar.

    El problema en todo caso es la argucia de la banca para continuar hasta hoy dia manteniendo un sistema errático y falso, injusto, generador de deuda, falto de principios. El problema está en que no sabemos el potencial de la banca, no se nos permite, sin embargo a los banqueros sí se les permite continuar esquivando sus responsabilidades, a cambio de creación ficticio de dinero obtienen el beneplácito de la seguridad de los estados y los bancos centrales, que le hacen el juego.

    Esto explica también el imaginable pero falso principio de “seguridad” con el que desde la banca se nos hace creer cuando preguntamos por nuestro dinero. También se nos machaca con que somos libres de retirar nuestros fondos de los bancos y también, cómo no, nos cuentan sin parar la milonga de que con la circulación del dinero que ellos trabajan y con la que se enriquecen dia a dia, hora a hora, generan puestos de trabajo en la pequeña y mediana empresa y favorecen la economia local, comearcal, regional o hasta estatal. Nos machacan con activos rentables y prácticamente le firmamos con nuestros depósitos que ellos puedan utilizarlos para adquirir bonos fantasia. Como todo el mundo es feliz y se lo traga lo que el gran escaparate de la publicidad le cuenta, todo funciona bien, y si alguien se rebela lo observan, y si pueden, lo acaban machacando para que no informe suficientemente al resto de la ciudadania y, en realidad, como son tan poderosos, lo consiguen.

    Lode los requisitos y coeficientes legales de reservas fraccionarias son otra milonga, creada por ellos mismos para ellos mismos. Como mucho sirven para que los bancos centrales controlen los excesos de los bancos rebeldes cuando les parece o para sacrificar a una bestia bancaria cuando notan que la cosa está alcanzando matices de escándalo, como recientemente se ha observado en España con un banco andorrano o algo por el estilo, pero bajo ningún aspecto no interesa que los depósitos queden seguros y sean líquidos, o pagaderos a la vista, eso no interesa a ninguna piara de cerdos de este conglomerado bancario hoy dia, eso les trae sin cuidado a todos, incluidos por supuesto las marionetas de este circo, los políticos, Ministerios de Economia y Hacienda y Ministros. Porque no nos engañemos ni digamos otra cosa, el Estado, cualquier Estado, trabaja y se debe a un único dueño: la Banca, y cuanto más Deuda ésta controle, más los tiene a todos los políticos cogido por los cataplines.

    Y, comentando más verdades, sabemos incluso que ningún banco, NINGUNO en absoluto, que trabaje con reservas fraccionarias, esto es una tautologia en realidad, puesto que TODOS están basados en el sistema de las reservas fraccionarias, va a mantener en efectivo el 100% de sus depósitos, por tanto, la tan cacareada seguridad bancaria cae por su propio peso, pero cual gigantesca borregada que todo lo asiente, el público internacional se ve conducido al rebaño una y otra vez, dirigido por perros peludos que ladran mucho y enseñan sin parar los dientes a las órdenes de pastores que se lo pasan muy bien y que de vez en cuando a algún animal rebelde le pegan un buen estacazo dejandolo malherido o muerto incluso. El sistema de la manipulación de las masas una vez más funciona perfectamente, los genuinos dueños del mundo continúan en sus yates exponiendo a toda una cadena de lacayos sinvergüenzas que trabajan para ellos. Bravo por el pequeño país islandés que ha alzado la voz de la verdad en un desierto de estupidez humana, no logrará desde luego su propósito, pero por lo menos hará pensar al resto del mundo, si algunos paises del mundo y sus bancos centrales se plantearan lo mismo podrían poner en un serio aprieto al sistema generalizado de creación de dinero fiat imaginario y todo se caeria abajo como un juego de naipes. La banca no lo va a permitir desde luego, pero como tentativa la propuesta de Islandia es digna de alabarse.

Comments are closed.

mencionado en: