JPMorgan contra el dinero en efectivo: prohíbe a sus clientes almacenar billetes en efectivo en sus cajas de seguridad

(OroyFinanzas.com) – Algunos clientes de JPMorgan Chase están recibiendo cartas de la entidad bancaria donde se les informa de que el banco ya no permitirá guardar dinero en efectivo en cajas de seguridad. La entidad bancaria se suma a la tendencia reforzada hace algunos meses, del cual hablamos desde hace años en OroyFinanzas.com, en contra del dinero en efectivo por los tipos de interés negativos y la burbuja de la deuda global.

La información ha trascendido gracias a un artículo publicado, por un cliente del banco, en el Foro Collectors Universe, donde ha expuesto las nuevas condiciones de uso de cajas de seguridad. La carta, titulada “Actualización del contrato de alquiler de Caja Fuerte,” fue enviada a los clientes a principios de mes y establece el compromiso del usuario de “no almacenar ningún dinero en efectivo o monedas, distintas a las propias que posean valor como colección”. Hace un mes, el mismo banco, ya inició políticas destinadas a restringir “el uso del dinero en efectivo para realizar pagos de tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito o préstamos para automóviles” como explica el profesor Joseph Salerno del Instituto Mises.

El mes pasado fue el Departamento de Justicia estadounidense el que mandó una circular a los empleados de los bancos para que consideraran la posibilidad de informar a la policía sobre los clientes que realizarán retiros de dinero superiores a los 5.000 dólares. También por esas fechas, el ministro de economía de Francia, Michel Sapin, anunció medidas -que entrarán en vigor en septiembre- que imposibilitará a los ciudadanos franceses realizar pagos en efectivo por valor superior a 1.000 euros. Y más recientemente, el economista del Citi, Willem Buiter, ha defendido la abolición total del dinero en efectivo para “resolver el problema de los bancos centrales del mundo con las políticas de tipos de interés negativos“.

Toda esta campaña contra el dinero en efectivo y los esfuerzos realizados para imponer restricciones sobre su uso son percibidos por la mayoría como un ataque contra el anonimato y un ejemplo de cómo las instituciones financieras se están posicionando, a costa de sus clientes, para prepararse a las consecuencias de la próxima crisis económica.

El año pasado también trascendió que el HSBC estaba preguntando a sus clientes, de cuentas en el Reino Unido, sobre cómo ganaban y gastaban su dinero, además de imponer restricciones a las retiradas de efectivo superiores a las 5.000 libras. Similares restricciones adoptaron también los bancos estadounidenses que además añadieron la obligatoriedad de identificar a quien ingresase dinero en efectivo a la cuenta de un tercero.

Fuente: ETFDailyNews

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "JPMorgan contra el dinero en efectivo: prohíbe a sus clientes almacenar billetes en efectivo en sus cajas de seguridad"

  1. Juan sin miedo | 21 mayo 2015 at 11:25 am |

    Y si no te dejan tener dinero en la caja de seguridad del banco que se creen, que entonces todos lo van a invertir donde ellos digan? Ja ja ja, pues no. La gente en ese caso se lo llevará a su casa, a lo oficina, al jardin de su casa, a cajas de seguridad no bancarias…. Estos no se han enterado todavía que ya no pueden mangonear como antes, ja ja aj

  2. En efecto la realidad supera a la ficción. Saludos

  3. En Grupo Inviam Guard, primera empresa privada de alquiler de cajas de seguridad en cámara acorazada en ESPAÑA no existe esa limitación. El cliente alquila su caja sin tener que determinar lo que guardaen ella, ssucribiendose un contrato privado donde se fijan las condiciones de dicho arrendamiento. Por supuesto, las condicones de nuestra compañia aseguradora son excelentes, asegurando incluso dinero en efectivo.

  4. Esto es una tirania diabólica. Pero si suprimen el efectivo, surgiran otras monedas en efectivo, yuanes rublos y rupias, ademas del oro la plata y las criptomonedas. La sensacion que da es que estas restricciones son una escupida hacia arriba que hace la banca. La Fes y el BCE no está solos en el mundo, es mas, cada vez tienen mas competidores, y por cierto mas poderosos.

Comments are closed.

mencionado en: