Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

Monumus Web

(OroyFinanzas.com) – Si por algo se caracteriza el ecosistema Bitcoin actualmente es por su incesante innovación. Continuamente conocemos nuevos proyectos de startups desarrollando nuevas plataformas que ofrecen servicios novedosos en diferentes ámbitos. Las remesas no es ninguna excepción y hemos querido resaltar en este artículo dos ejemplos significativos de nuevos proyectos Bitcoin en el mercado global de las remesas que actualmente están en desarrollo.

Bitcamb.io: la puerta de entrada a Bitcoin de pequeñas y medianas empresas de remesas tradicionales

Bitcamb.io es la prolongación natural de Mondome, los proyectos liderado por Joaquín Moreno y Pelle Braendgaard. Si Mondome iba dirigido a los usuarios, Bitcamb.io abarca el B2B (business-to-business, en inglés), es decir una empresa que ofrecen servicios a otras empresas. En este caso los servicios de Bitcamb.io están dirigidos a casas de cambio y empresas de remesas (Money Services Business – MSB) medianas y pequeñas que tengan interés en ofrecer servicios de Bitcoin sin tener que preocuparse de crear alianzas con una casa de cambio Bitcoin, ni con todo el proceso de adaptación que eso implica. Bitcamb.io ofrece además la posibilidad de que estas empresas tengan acceso a los precios de varias casas de cambio Bitcoin, todas ellas integradas en la plataforma. Aunque no han confirmado el número exacto, ya tienen integrados oficialmente Bitso y MexBT. También Bitstamp y Coinbase, y de esta última utilizan su API para el desarrollo de su plataforma.

Bitcamb.io está en proceso avanzado de desarrollo, y sus fundadores han confirmado a OroyFinanzas.com que planean el mes que viene comenzar a trabajar con una pequeña empresa de remesas brasileña que cubre el corredor Miami-Brasil. De esta primera colaboración esperan “conocer las necesidades concretas que presentan las empresas de remesas y sus usuarios” para implementar los cambios necesarios en la plataforma. Su objetivo es sencillo: “Hacerlo de manera lenta para conocer bien todo el proceso porque esa es la única manera de hacerlo bien”. Asegura Braendgaard. “Podremos empezar a expandirnos en verano” con más empresas de remesas latinoamericanas. Porque, de momento, esta región es su prioridad y más concretamente aquellos países en los que el uso de la criptomoneda está más instaurado como México, Argentina y Brasil, explica. En un futuro miran hacia China y África (Kenia, Sudáfrica y Ghana), principalmente.

La idea de Bitcamb.io surge de la experiencia en el campo de las criptomonedas y las remesas de ambos socios y de la necesidad que han visto de acercar Bitcoin y sus ventajas ”a la gente que más lo necesita”. Braedgaard explica que en EE.UU. Muchas de estas pequeñas empresas están teniendo problemas con los bancos que les están cerrando sus cuentas. Y sin cuenta bancaria en EE.UU. Es imposible que tengan una sucursal física allí, por lo que se ven obligadas a asociarse con mayores empresas de envío de dinero para desarrollar esa parte del proceso. Sin embargo, con Bitcoin dejarían de tener ese problema y podrían tener sus licencias en sus países de origen y efectuar el cash in también en el otro lado. Además, de las ventajas adheridas a la criptomoneda, como son costes inferiores y tiempos de envío reducidos. Por otro lado, los usuarios podrían efectuar los envíos de remesas en los mismos establecimientos en los que llevan haciéndolo desde siempre, con la ventaja de no tener que saber qué es Bitcoin y cómo funciona.

Confían en que es más factible la expansión en el uso de Bitcoin de esta manera que a través de los nuevos servicios de empresas de remesas Bitcoin que son completamente diferentes a lo que los usuarios están acostumbrados. “Los inmigrantes que más frecuentemente mandan más dinero lo hacen a través de los sistemas que ya conoce y en los que confían. Con Bitcamb.io podemos ayudar a que esos sistemas se integren en Bitcoin y así sus usuarios se beneficien también”, explica a Braedgaard.

Braedgaard que lleva ligado al mundo de las monedas digitales de diferentes maneras desde la década de los noventa, comenzó a trabajar con Bitcoin en 2011. “Al principio tuve mis dudas. Quería ver bien en qué consistía”, reconoce. Ahora no lo duda, y asegura con contundencia que Bitcoin es el futuro. Este ingeniero informático está convencido de que su uso va a extenderse “más rápido de lo que muchos creen. Tenemos que pensar en Internet y en como supuso un enorme cambio más rápido de lo que la gente creía. Con Bitcoin será incluso más rápido. La gente tiene que ver el beneficio que trae a sus vidas y cuando vean eso lo van a empezar a utilizar. Por eso se necesitan empresas que se lo hagan más fácil. Y en esa línea estamos trabajando”.

Y otra cosa de la que no duda tampoco, es de la elección de su ámbito de trabajo dentro de Bitcoin: “Vamos a ver cómo relativamente rápido Bitcoin va a ser la vía para las empresas de remesas tradicionales establecidas”.

Monumus: Bitcoin en un SMS

Monumus está creando una tecnología a través de la cual los usuarios podrán utilizar Bitcoin sin necesidad de conectividad a Internet, sino a través de mensajes de texto con el teléfono móvil.

La filosofía de este proyecto reside en que aunque la digitalización de las remesas ha reducido los costes de las transferencias, mucha de la población no bancarizada no puede beneficiarse de ello, ya que no cuentan con acceso a Internet. Es por esta razón que tienen el objetivo de unir Bitcoin, una moneda digital y cuya tecnología está basada en Internet, a los teléfonos móviles que carecen de conectividad a la red.

Fundada por Brad Vaivoda y Jesse Peterson llevan trabajando en este proyecto desde junio 2013 y planean lanzar su aplicación próximamente. Tienen planeado lanzar sus servicios en México en la primera mitad de 2015. Para ello se han asociado con una casa de cambio en el país para que la gente pueda cambiar sus pesos a bitcoins. En un futuro también planean ofrecer sus servicios en África y Oriente Medio.

El proceso que seguirán los usuarios es sencillo:

  1. El usuario envía un SMS con la transferencia (ejemplo “SEND 500MXN +52551234567”).
  2. Un gateway pasa ese mensaje al servidor HTTP.
  3. El servidor ejecuta la transferencia a la cadena de bloques
  4. Un gateway pasa del servidor HTTP a SMS
  5. El usuario que recibe la transferencia recibe un mensaje de texto en su móvil.

Un sistema sencillo, fácil de usar y al acceso de cualquiera que, de finalmente materializarse, puede suponer un gran éxito en la expansión del uso de Bitcoin para el envío de dinero. OroyFinanzas.com ha tratado de contactar con Monumus para obtener más información pero no ha sido posible. En cualquier caso, seguiremos de cerca sus avances.

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: