El precio del oro podría alcanzar los 1.400 dólares en 2015 si Grecia sale del Euro – Grexit

Figuras lego con bandera europeas Italia, Portugal, España y Grecia y tiburón

(OroyFinanzas.com) – La salida de Grecia del euro (conocido como Grexit en inglés), improbable desde nuestro punto de vista, podría empujar el precio del oro por encima de los 1.400 dólares la onza, hasta finales de 2015, según Capital Economics aunque, por ahora no se haya revalorizado la cotización del oro por los problemas en Grecia y Europa, en términos de dólares.

“El mercado sigue anticipando algún tipo de acuerdo de último minuto o truco contable para rescatar a Grecia,” dijo Julian Jessop de Capital Economics. Incluso si Grecia hiciera un impago de su deuda eso no significaría necesariamente una salida de la zona euro, dijo Jessop. Aún así Capital Economics defiende que “una escalada continua de la crisis en Grecia” serviría como soporte para el precio del oro.

“Es un error pensar que Grecia es un “caso especial” y que otros miembros no puedan salir por la misma puerta que Grecia,” dijo Jessop.

En la actualidad, el apetito por el riesgo sigue siendo alto, tal como se observa en las bolsas de valores del mundo. Cuando desaparezca este apetito por activos de riesgo, se verá si el oro, de verdad, ha perdido su función de valor refugio, en el juego de la patata caliente de los mercados financieros.

Nota: El lector regular de OroyFinanzas.com ya sabe que publicamos algunos de estos artículos sobre previsiones del precio del oro y similares porque son generadores de tráfico y llaman la atención, pero la experiencia nos ha enseñado que no aportan mucho al inversor a corto o largo plazo. Por eso si es la primera vez que visita OroyFinanzas.com le animamos a aprender más sobre el dinero y los mercados financieros, en muchos de nuestros otros artículos que publicamos todos los días. Buscamos la democratización del dinero y todos Ustedes forman parte del cambio, para proteger sus ahorros y para eso es fundamental desarrollar la Educación Financiera de todos. Esperamos que podamos aportarles algo en esa aventura.

Fuente: MarketWatch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "El precio del oro podría alcanzar los 1.400 dólares en 2015 si Grecia sale del Euro – Grexit"

  1. Dioro: puede ver este mensaje?

  2. En efecto, así es. Yo también coincido y me quedo con lo mejor suyo y los escritos que dejó publicados, referentes interesantes y premoniciones que en buena parte se han cumplido o se están cumpliendo, si bien en algunos aspectos se le iba un poco la olla.

  3. Es cierto, si algo define a huntington es la polemica. Algunos aciertos fenomenales y otros errores también fenomenales. Pero en lineas generales, la lectura del libro vale la pena, me quedo con los aciertos y me olvido de sus errores, lo tomo apenas como un autor y jamás como un referente moral. Otro acierto fenomenal que tuvo se refiere a ucrania, ya percibia que se trataba de una país que estaría proximo a dividirse en dos: una mitad amiga de occidente y otra amiga de rusia. Y su afirmación “estrella”, si bien polémica, sobre las fronteras angrientas del islam (después extendió su definición también a las entrañas), que explica a la perfección lo que tal civilización hace actualmente, y también lo que hizo en el pasado.

  4. Por supuesto, sólo pretendía matizar que el nivel de vida y de desarrollo de los derechos humanos en Europa es un logro a través de civilizaciones y la historia, pero también del empeño humano de los europeos por llegar a acuerdos. La Historia de Europa es la historia de las civilizaciones y la mescolanza de pueblos, la de guerras e intrigas contínuas y la del progreso, grandes torpezas pero sumo movimiento por avanzar, que es en definitiva lo que impulsa a las naciones. Ya te digo, al fin y al cabo Europa es la garantia y el espejo del mundo entero, se quiera uno reflejar en ello o no, hay culturas más antigüas por supuesto, pero no desarrollaron sus capacidades de progreso como lo ha hecho Europa y tampoco centraron la atención del mundo. La Europa moderna, con todos sus problemas, como estamos viendo, con su escasez parcial de algunos recursos, es además garantia también de progreso y de actividad económica y financiera. Pero sobre todo, en el fondo, Europa, en su base, tiene gran experiencia de acuerdos por las muchas guerras que ha entablado consigo misma, y esa experiencia creo yo que poco a poco se convertirá en inteligencia. Quedan por desgracia viejos fantasmas que una y otra vez se repite, yo creo que en Europa sin embago tarde o temprano los superaremos, conforme nuevas generaciones vayan olvidándose de viejas confrontaciones. La idea de Europa unida, y que con ello se ayude al resto del mundo que precise ayuda, es en realidad muy buena, pero lleva tiempo, y el hombre moderno es impaciente…por desgracia, quiere tenerlo todo hecho en seguida, grosso error, mejor con paciencia y esmero, afianzando las bases que sostienen las estructuras de los puentes culturales, sociales, políticos y económicos. Nadie critica más que yo a la Europa equivocada, pero toda crítica no es sólo negativa, la crítica tiene un objetivo, la mejora, por tanto cada crítica es también positiva a la vez.

    Ah, por cierto, también yo me le The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order y me llamaron la atención algunas ideas políticas y sociales del polémico hasta la médula Samuel Huntington, aparte de un par de obras más anteriores, y también descubrí ideas muy interesantes, pero algunas otras de corte discutible y rodeada de un cierto extraño método para su desarrollo. Pero admito que su lectura es apasionante y fuente de referentes, si acaso de toda su obra un detalle me replsó siempre: el apoyo a los bombardeos en zonas rurales del Vietcom con bombas de napalm…cómo una mente privilegiada como la de Huntington pudo toda su vida apoyar y defender tal acto de desprecio contra la Humanidad? Una incógnita que no sólo yo, sino cientos de miles de personas no se explican, entre ellos la mayoria de norteamericanos, y que creo que le costó honores y una mayor proyección internacional de la tuvo. Cómo jamás se arrepintió de apoyar aquella barbarie contra la raza humana que sin duda con el paso de los años le costó el rechazo de buena parte de la comunidad científica internacional?

  5. Si Goldfinger yo también voy más por el ejemplo de la gangrena y por supuesto que si “aún” se tiene a grecia como parte de la Eurozona es por estrategia e intereses económicos, no es noticia que la salida griega movería energías nada deseables para la estabilidad del Euro y el resto de economías del mundo dada la interconectividad que hay entre países.

  6. Ya desde las olimpiadas del 2004 recuerdo leer a algún analista, sugiriendo que no se embarcasen en tal gasto y despilfarro pues este sería un parte aguas que agravaría las cuentas futuras del país y que les tomaría una aproximado de 30 años adicionales para PAGAR la deuda derivada de este magno evento. Hoy 10 años después veamos que ese analista que por cierto no recuerdo, atino con todas las de la ley. Sumando al impasse que ahora padecen los griegos, imagínense lo que aún deben por las olimpiadas!! Complejo muy complejo el caso griego. Saludos

  7. No fui yo el que hizo la comparación de la gangrena, simplemente intenté aprovecharla para decir que tal vez sea mejor una eurozona sin grecia, pero que funcione bien, que tenerla dentro pero con innumerables problemas y tensiones, que lejos de resolverse parece que se agravan. La primera vez que leí sobre los problemas de tener grecia dentro de la eurozona (que no dentro de la propia UE) fue en el librito de Huntington del choque de civilizaciones, que fue escrito en el 95, o sea mucho antes que la crisis actual. Y explicaba con lujo de detalles los problemas de tener a grecia adentro de la UE (demas esta decir que Huntington se lució con semejante pronostico).

  8. Bueno, pero Europa continúa siendo referente y tan ensangrentada no está como supones, el potencial queda y sigue siendo el destino n° 1 del mundo, donde todos los pueblos sometidos y humillados pretenden llegar, porque además continua siendo el garante n° 1 de derechos humanos y donde las conquistas sociales continúan siendo todavia envidiables. Europa ensu conjunto es rica y es bueno que continúe siendo reflejo y esperanza para muchos pueblos, mantiene una construcción difícil en poco espacio porque son muchas sus lenguas y diferentes culturas, su cultura y su historia es fuente de hazañas con muchas idiosincrasias y una larga historia de civilizaciones la han hecho progresar de esta forma, lo único que ocurre es que miramos la historia en muy poco tiempo, pero si nos detuvieramos a pensar comprenderíamos que Europa también necesita su tiempo para conformar y homogeneizar un pensamiento y forma de actuar más generalizado. No sé si llegaremos pero la idea en realidad de una Europa unida no tiene desperdicio y vale la pena continuar intentando conseguirlo, se tardará supongo y habrá que hacer sacrificios por todas partes, pero Europa también avanza y tiene prerrogativa global. Un mundo sin Europa tampoco puede entenderse, por eso no la veo tan con riesgode muerte como supones. Mejor que en Europa y con tanta conquista social y económica y de derechos humanos es difícil encontrar global otros continentes. Y yo, sinceramente, prefiero mil veces ser considerado europeo occidental a ser japonés o norteamericano, o argentino o ruso, sin que con ello quiera mostrar desprecio por esos otros pueblos, simplemente señalo lo que señalo, y me encuentro en esta Europa con muchos errores desde luego, mucho más ciudadano del mundo que en casi todas las partes del globo que he tenido la oportunidad de conocer, donde o bien por miseria encubierta o bien por falta de derechos humanos, o por analfabetismo o por tema de higiene, he encontrado serias deficiencias. Es una impresión desde luego, pero una impresión personalizada. El nivel de vida cada cual lo entenderá de una forma diferente supongo, pero yo tengo muy claro dónde se encuentran los niveles de vida más positivos y los valores como el respeto a la vida y muchas otras facetas están más desarrolladas. Como en la generalidad de la Europa occidental en muy pocas partes del mundo he encontrado unasimilitud de calidad de vida, si acaso Nueva Zelanda especialmente y lo que más parecido podria apreciar. En una gran parte del mundo que observé las desigualdades sociales y la calidad de vida, por lo menos bastante claro para mi, dejaron mucho que desear.

  9. Aun esa comparacion, termina “bien”: hoy Europa es una persona con una pierna engangrenada, con riesgo de muerte. la amputación hará que la calidad de vida del cuerpo mejore (sin una pierna, claro, pero mejor de salud)

  10. El Grexit supondría un duro golpe para la confianza en el euro y para el proyecto europeo en general, por lo que sería de esperar una bajada del euro. No me sirve la comparación del globo y el lastre. Mejor comparación sería: si un cuerpo sufre de gangrena en un miembro, siempre es preferible amputar que esperar a que la necrosis se extienda. Perdón por la comparación, pero es que uno es muy bruto, JAJAJA.

  11. jajajaja disculpen la risa pero quien le cree a los banqueros ? Pueden manipular el precio pero JAMAS podrán con su valor y una vez llegado el momento el oro brillará por si mismo. Hagan las burbujas que quieran y mientras les duren, inventen las porquerías financieras que sus retorcidas mentes son capaces de crear, NADA los salvara del poder de Au. Saludos

  12. Rafael Serrano Carmona | 21 abril 2015 at 19:16 pm |

    La Española es una experta de un desempleo del 25%, lo que pasa que aquí mientras tengamos para el chatito de vino la gente anda contenta.

  13. No veo claro el motivo por el que el oro se valorizaria en caso de salir grecia del euro. Lo que sí sucedería, es una revalorización del euro, por que seria como un globo que suelta el lastre. Alguién dió alguna vez ese ejemplo, y me pareció perfecto: “Un globo que suelta lastre sube, no baja”

  14. La unica forma que no se produzca el Grexit, es que el resto de europa, alemania especialmente, esten decididos a financiar eternamente a los griegos. Y ni asi es seguro que los griegos quieran quedarse, porque con el 26 % de desempleo, no hay sociedad que resista.

Comments are closed.

mencionado en: