¿Qué es el proyecto económico de la Ruta de la Seda Marítima de China? – Maritime Silk Road

(OroyFinanzas.com) – En octubre 2013 el presidente chino Xi Jinping propuso crear la Ruta de la Seda Marítima (Maritime Silk Road) para promocionar el desarrollo económico a través de los mares. El mismo mes propuso, en un discurso ante el parlamento indonesio, la creación de un banco de desarrollo liderado por China (Asian Infrastructure Investment Bank-AIIB) para financiar proyectos de construcciones e infraestructura regionales y, de esta forma, fomentar la integración económica.

El objetivo de la ruta de la seda marítima es conectar los mares del golfo pérsico, el mediterráneo, y el océano índico con otros proyectos de infraestructura terrestres de ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos. El objetivo, a largo plazo, de este inmenso esfuerzo económico es atraer a la zona de influencia china a todas estas regiones en detrimento de EE.UU. La ruta de la seda marítima (Maritime Silk Road) está diseñada para el comercio y actividad económica en los mares del sur de China y el Océano Indico hasta Europa y también las rutas desde la costa china al océano pacifico sur. La ruta de la seda marítima es más importante para China que la Ruta de la Seda terrestre (Silk Road Economic Belt) simplemente porque hay muchísima más actividad económica por la ruta marítima.

Estas inversiones chinas tienen un doble objetivo. Por una parte, China refuerza las relaciones con todas las regiones y potencias relevantes y participa en el desarrollo económico con la construcción de infraestructuras en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. China estará conectada directamente y de forma eficiente con Rusia, África, Europa y Oceanía. Además, a través de estas inversiones en la ruta de la seda (Silk Road Economic Belt, la ruta de la seda marítima (Maritime Silk Road) y el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB) logra reducir las gigantes reservas de divisas en dólares que ha acumulado en su comercio bilateral con EE.UU.

La ruta de la seda marítima conectará el sudeste de Asia, a través de Kenya, hasta Europa. Y en un guiño al pasado histórico, está previsto que la ruta de la seda marítima acabe en Venecia. Europa es el segundo socio comercial más importante de China y la ruta de la seda marítima potenciará el comercio bilateral, acercando a Europa a la zona de influencia China.

Los otros proyectos de proyección económica de China como la Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt) y el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB) los explicaremos en otros artículos.

Fuente: PeopleNikolaus Jilch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es el proyecto económico de la Ruta de la Seda Marítima de China? – Maritime Silk Road"

  1. He aqui con las diferentes nociones de la Ruta de la Seda moderna una fuente interesante de inversión para aquel aficionado a inversor prematuro que quiera investigar. Hay alguna inversión interesante por ahí que tiene relación con la Ruta de la Seda para aquellos espabilados que tengan algode capital y estén estudiando en qué invertirlo…según mi apreciación de la cosa claro está.

Comments are closed.

mencionado en: