¿Qué es el Límite Inferior Efectivo o Effective Lower Bound-ELB?

Billetes de francos suizos

(OroyFinanzas.com) – El Límite Inferior Efectivo (Effective Lower Bound-ELB) de los tipos de interés nominales es el nivel en el cual los ahorradores, personas y empresas, deciden dejar de depositar su dinero con las instituciones financieras y almacenan efectivo en otros lugares porque los tipos de interés nominales son tan bajos o tan negativos que es hace más racional almacenar el dinero fuera del sistema financiero que dejarlo depositado.

Recientemente el Effective Lower Bound se ha convertido en un tema de actualidad entre economistas y banqueros centrales porque el experimento de los bancos centrales de Dinamarca y Suiza de rebajar los tipos de interés para depósitos en sus cuentas a territorio negativo por la entrada excesiva de capital especulativo con su moneda genera la cuestión hasta que nivel se pueden bajar los tipos de interés a nivel negativo.

¿Qué significa en términos sencillos que los bancos centrales impongan tipos de interés negativos para depósitos?
Si el Banco Central de Suiza cobrará -1% anual (en la actualidad es un -0,75%) por los depósitos que hacen las instituciones financieras con el mismo, si ingreso 100 francos el 1 de enero de 2015 para el 1 de enero 2016 el banco central suizo cobraría de mi cuenta 1 franco suizo, el 1% de 100 francos, como tipo de interés ya que el tipo de interés es negativo. Estamos acostumbrados a los tipos de interés positivos, pero estos bancos centrales han introducido un concepto que se ha utilizado muy poco en la historia financiera a través de los tipos de interés negativos para depósitos.

¿Por qué tener el dinero en depósitos, con tipos negativos, que disminuye el patrimonio depositado cuando puedes tenerlo en efectivo y sufrir ninguna pérdida?
Esa es la pregunta que se plantea el Effective Lower Bound. Es el limite teórico sobre el cual reflexionan los economistas en cual los ahorradores deciden retirar su dinero de las cuentas de depósitos para almacenarlo en otros tipos de instalaciones privadas o comerciales para evitar los tipos de interés negativos. El Effective Lower Bound es por tanto el momento en el que incurrir en los costes de depósitos para los ahorradores es más alto que el coste de almacenamiento privado creando una fuga a billetes de gran denominación.

Un dato interesante para conocer en qué nivel estamos respecto a la Effective Lower Bound-ELB o nivel inferior efectivo es la demanda de billetes grandes, con los que se puede almacenar más dinero en menos espacio. Cuando un banco central reduce los tipos de interés hasta tipos negativos, llega un momento donde resulta más rentable almacenar el dinero en forma física que tenerlo en depósitos bancarios donde hay que pagar por guardarlo y la forma más efectiva para cantidades grandes son los billetes de gran denominación nominal como el billete de 500 euro o el billete de 1000 francos suizos.

¿Como podría un banco central bajar los tipos de interés a niveles negativos de -5% o -10%?
Para deshacerse del problema del Effective Lower Bound un banco central como el Banco Central de Suiza podría tomar una serie de medidas para seguir bajando los tipos de interés a niveles negativos del -5%, -10% o cualquier otro valor para frenar la entrada de flujos de dinero especulativos al franco suizo, por ejemplo, hasta frenar totalmente los depósitos en francos.

El Effective Lower Bound puede eliminarse de tres maneras según varios economistas (vease Goodfriend (2000), Buiter y Panigirtzoglou (2001, 2003), Buiter (2004, 2007, 2009)).

1.Prohibición del dinero en efectivo
Prohibiendo el dinero en efectivo y creando herramientas de pago fíat y de intercambio que son limitados en el tiempo y que pueden ser emitidos a coste cero o marginal para el emisor. Algunos ejemplos serían formatos de cheque, tarjetas de crédito o débito, y tarjetas con chips que aumentan la velocidad de circulación del dinero. Hay muchos formatos de dinero digital que también podrían cumplir esta función. Bitcoin y otras criptomonedas no serían soluciones ideales por su carácter descentralizado (no controlable por el gobierno o banco central de forma directa) y el seudoanonimato.

La prohibición del dinero efectivo no seria una medida popular y tampoco con los bancos centrales porque es una fuente de ingresos de señoraje.

2. Crear un impuesto para el dinero en efectivo

El Effective Lower Bound también podría eliminarse creando un impuesto para el dinero en efectivo en el sentido como la había propuesto Silvio Gesell en 1916 en el cual el dinero va depreciándose de forma automática con el tiempo. Este método es más difícil de implementar, caro e intrusivo que la otra solución.

3. Eliminar el tipo de cambio fijo entre los depósitos en francos suizos y el dinero en efectivo en francos

Finalmente una solución creativa para eliminar el Effective Lower BoundThe sería eliminar el tipo de cambio fijo entre el dinero en depósitos y el dinero en efectivo (vease Eisner (1932)). Si los depósitos en francos del banco central suizo tuvieran un tipo de interés negativo de -10% se podrían compensar aumentando el valor del franco en deposito en comparación con el franco en efectivo por ejemplo en un periodo de tiempo. En un régimen de este tipo no habría incentivos para almacenar dinero en efectivo en cajas de seguridad. El banco central suizo por ejemplo fijaría el precio del franco al contado (precio spot) y a futuro (precio forward) para los francos de deposito y los francos en efectivo en cada una de sus reuniones de política monetaria.

 

Para incentivar el uso del franco de deposito como unidad de cuenta para precios y salarios, esencial para que la medida sea eficaz, y reducir el atractivo del franco en efectivo para ser solo un puro medio de intercambio y pago el gobierno podría obligar el cobro de los impuestos y contratos estatales en francos de deposito. Incluso se podría legislar que todos los contratos solo tienen validez legal en los juzgados suizos si están denominados en francos de depósitos.

Fuente: FT

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es el Límite Inferior Efectivo o Effective Lower Bound-ELB?"

  1. Pues yo independientemente del Límite Inferior Efectivo que me quieran presentar en un momento dado lo que hago es que les respondo a los banqueros con el LIR (=Límite Imaginario Real) que es aquel por el que de vez en cuando los dejo oler una gran suma de dinero y cuando ya noto que se les hace la boca agua por aatrapar mis pertenencias y su inventiva no dá para más pues jamás me han convencido sus productos, y notan que me paso por el orto todas las ofertas y avisos para que invierta en sus productos, empiezo a gastarme todo delante de sus narices y vaciando las arcas a velocidad sorprendente, creo que los tengo loquitos ya jeje.

    Por úlitmo también me estoy dando algunos gustazos extras como ponerlos fatal de los nervios y hasta he empezado a insultarlos. Es una terapia muy sana, sobre todo si uno tiene buen sentido del humor puede pasárselo genial con un cruce de eMails con los servicios bobos de los bancos, especialmente porque una y otra vez responden que no les escribas de vuelta, eso puede ponerlos de los nervios total, hasta tal punto que hasta llegan a amenazar, monento en que es conveniente hacerse el bobo y empezar a machacar con preguntas de otro tipo, o sea, bobas hehe

Comments are closed.

mencionado en: