Reino Unido apuesta por Bitcoin para ser la capital mundial FinTech

LondresBy Daniel Chapma (Flickr) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

(OroyFinanzas.com) – Londres quiere convertirse en el centro de innovación financiera del mundo de la mano de Bitcoin, consolida su posición como capital europea de la tecnología financiera (FinTech) y toma posiciones en el resto del mundo compitiendo directamente con Nueva York. Para ello, las autoridades británicas han salido en apoyo de las criptomonedas en el nombre de la promoción de la innovación financiera, al tiempo que proponen que las regulaciones deben elaborarse para prevenir su uso en el crimen.

El gobierno británico anunció el pasado marzo que regulará el dinero digital por primera vez aplicando la normativa antiblanqueo de capitales al intercambio de criptomonedas, pero sin coartar su innovación, una postura que ha sido muy elogiada por los defensores de la criptomoneda ya que consideran que esto ofrece legitimidad a Bitcoin.

“Es una actitud muy positiva. Por un lado: esta es una innovación increíble, vamos a tener que tener algún tipo de regulación en materia de blanqueo de capitales, pero vamos a hacer esto de una manera constructiva, en colaboración con los técnicos y el industria”, ha asegurado Jerry Brito, director ejecutivo de CoinCenter y experto en regulación Bitcoin.

Por delante de Nueva York

El Ministerio de Hacienda británico ha afirmado en un informe reciente que la nueva regulación apoyará la innovación y prevendrá el uso criminal de las monedas digitales, tal como informa Reuters. El Gobierno intenta dar con la armonía perfecta entre el desarrollo tecnológico y la seguridad.

Aunque algunas personas argumentan que Londres no supera a Nueva York en general como el centro de las finanzas tradicionales, muchos dicen que la actitud del estado estadounidense hacia las criptomonedas hace de la capital inglesa una opción más atractiva para el creciente número de empresas que trabajan en esta tecnología.

Tom Robinson, miembro de la junta de UK Digital Currency Association, comenta que es “un buen equilibrio entre la posición de Estados Unidos, especialmente Nueva York, que creo que ha ido muy lejos, y el resto de países, que simplemente están ignorando” este fenómeno.

Y es que Nueva York trabaja en un borrador para imponer una Bitlicense, que ha recibido todo tipo de críticas por parte de la industria por ser demasiado restrictivo, además de obligar a las empresas del sector a pagar cerca de 5.000 dólares para obtener la licencia. De hecho, los reguladores llegaron a apodar a las monedas digitales como el “Salvaje Oeste” de las finanzas. La posición contraria es la del Banco de Inglaterra, que ha salido en defensa de las criptomonedas asegurando que son “considerablemente prometedoras” y que es posible transferir valor de forma segura sin una tercera parte involucrada. Incluso llegó a decir que los bancos centrales deberían emitir sus propias monedas digitales.

El informe del Ministerio de Hacienda británico también incluía un informe de la Oficina de Ciencia sobre su futuro como FinTech. “Las monedas digitales como Bitcoin tienen el potencial de reemplazar a las monedas tradicionales y, por extensión, la necesidad de un banco central y sistemas de regulación”, dice el escrito.

La inversión corrobora esta apuesta

También ha anunciado una iniciativa de investigación en tecnología de criptomonedas, con una dotación de 13 millones de euros, junto a la British Standards Association, para crear una serie de estándares que protegerán a los usuarios.

Durante el último año la inversión en empresas Fintech en Gran Bretaña e Irlanda es más del doble en comparación con 2013, y asciende a 623 millones de dólares, lo que representa el 42 por ciento de la inversión en este campo en Europa, según la consultora Accenture.

Fuente: Reuters, El Mundo

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: