Tim Swanson: La diferencia entre sistemas distribuidos y descentralizados como Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada Tim Swanson ha publicado su informe “Consensus-as-a-service: a brief report on the emergence of permissioned, distributed ledger systems” de 66 páginas en inglés y que es uno de los mejores análisis que hemos leído en OroyFinanzas.com sobre la viabilidad de diferentes modelos de uso para sistemas descentralizados (Bitcoin y otros protocolos similares) y sistemas distribuidos (Ripple, Eris, Hyperledger, etc).

¿Cuál es la diferencia entre sistemas distribuidos y sistemas descentralizados? 

Para Tim Swanson los sistemas distribuidos se basan en participantes permitidos (permitioned en inglés) lo cual significa que se conoce al participante en el sistema. En este caso el participante es un nodo dentro del sistema distribuido. Swanson argumenta que estos sistemas son más adaptables a las necesidades de las instituciones financieras y sus necesidades regulatorias.

Los sistemas descentralizados como Bitcoin tienen participantes sin permiso (permissionless en inglés) lo cual significa que cualquier nodo puede participar en el sistema sin ser comprobado antes. Según Swanson este sistema tiene muchas desventajas sobre todo cuando se intenta utilizar para la gestión de contratos inteligentes. Además Swanson destaca que Bitcoin no es tan descentralizado como se supone por la concentración del poder de verificación y aprobación de transacciones que tienen los pocos pools de minería que dominan alrededor del 60% de la red Bitcoin y defiende que los gobiernos desarrollados tienen la capacidad de atacar el protocolo Bitcoin con relativa facilidad.

Uno de los elementos que echamos de menos en su excelente informe es que no aclara si sus conclusiones se basan en lo que ve más factible o necesario para los intereses del sector financiero y los gobiernos o la sociedad civil y los usuarios finales en su conjunto, ya que los intereses de cada uno discrepan muchas veces de forma sustancial.

El informe de Swanson también acepta de forma demasiado sencilla que el funcionamiento del sistema actual es correcto y que los procesos de KYC (Know-your-customer, conocer al cliente) que se aplican para identificar a los clientes son útiles para la sociedad. Desde nuestro punto de vista muchas veces esos procesos son una consecuencia de los poderes políticos y económicos que solamente se aplican para aquellos que no forman parte del núcleo duro del poder, como ha demostrado una vez más el caso del Banco de Madrid.

Los cambios que están generando todos los desarrollos bajo lo que etiquetamos FinTech son en este caso acelerados por la tecnología Bitcoin porque los miembros del sistema financiero trabajan con sistemas y modelos obsoletos que tienen que cambiar. La cuestión es cómo se hará y cómo la fusión de los operadores tecnológicos (Apple, Google, Microsoft, Xiaomi, Alibaba, etc), las nuevas tecnologías de sistemas distribuidos o descentralizados y las nuevas empresas FinTech dejarán el mapa de las empresas financieras y el sistemas financiero en su conjunto en los próximos años. Eso sin olvidar el increíble problema estructural de la deuda de los gobiernos y empresas en el mundo que dará más de una sorpresa.

Junto al MOOC de Princeton sobre Bitcoin, el informe de Tim Swanson “Consensus-as-a-service: a brief report on the emergence of permissioned, distributed ledger systems” nos parece una lectura obligatoria para todos aquellos interesados en entender las entrañas de lo que ofrecen las tecnologías distribuidas y descentralizadas para el futuro de la gestión de los activos financieros. Escribiremos mucho más sobre sus análisis y conclusiones.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat
mencionado en: