El valor de las personas y del dinero – Diario OyF

DiarioFoto: Flickr, Silvia Sala, (cc)

(OroyFinanzas.com) – Desde niño me he sentido atraído por el dinero. ¿Qué es el dinero? ¿Por qué es tan importante el dinero? Pero a pesar de ese temprano interés, tardé muchos años en empezar a entender su verdadero significado en la sociedad, la economía y las empresas y sigo sin estar seguro si lo entiendo de verdad.

Hoy queremos probar desde OroyFinanzas.com un nuevo formato de contenido que hemos copiado de Stratfor y Fred Wilson de Union Square Ventures. Strafor tiene artículos que denominan artículos diario que pueden ser sobre cualquier tema que inquieta o interesa a su autor con una visión geo-política y nosotros lo haremos con una versión monetaria. Si vemos que nuestros lectores y analistas disfrutan de este formato intentaremos hacerlo de forma regular.

El Diario OyF versará sobre cualquier tema de interés y no tendrá que estar vinculado a temas financieros, pero sí a temas que nos mueven tal como describimos en nuestra página sobre nosotros (que por cierto tenemos que actualizar). Nuestra ilusión es que cada vez más personas entiendan el valor y las funciones del dinero, el funcionamiento del sistema monetario, los mercados de metales preciosos y los efectos de la política monetaria sobre los ahorros e inversiones. Escribimos porque buscamos cambiar el mundo poco a poco, despertar el interés persona a persona sobre cómo proteger sus ahorros y ser libre de deuda, para así disfrutar de las cosas importantes de la vida.

El Diario OyF no será riguroso, sino simplemente un artículo espontáneo que compartiremos con todos aquellos que forman parte de esta comunidad de habla hispana de OroyFinanzas.com sobre el dinero y las finanzas.

El valor de las personas y del dinero

La semana pasada un amigo de nuestro grupo de analistas nos pidió un favor para ayudar a una empresa de consultoría en España que necesitaba de forma muy urgente un gestor de proyecto especializado. Uno de nuestros analistas accedió a hablar con ellos para ayudarles.

Para sorpresa del analista, que realmente no se preocupa por las cosas cotidianas que parecen mover a la mayoría de los españoles, fue recibido a la cita como si fuera una entrevista de trabajo en la que le iban a hacer el favor de poder trabajar con la empresa de consultoría insistiendo en que era muy urgente e importante el proyecto y la gran dificultad que tenían en encontrar gente cualificada para su empresa.

Sin entrar en los detalles de todo lo que sucedió, lo sorprendente para nuestro analista era ver la triste realidad (de la que no forma parte en su vida diaria) de lo que es la empresa media española. A pesar de insistir sobre lo bien que les iba, se encontró con modelo clásico español de socio empresario que explota a sus trabajadores, que no tiene ningún interés por las personas y que no ve a personas, sino a ganado y recursos que puede utilizar para vender más proyectos a sus clientes.

El modelo económico de occidente de explotación de los recursos y las personas es obsoleto y nocivo para las la gente y el planeta. Llevamos tiempo pensando en OroyFinanzas.com qué posibles salidas puede haber a ese modelo jerárquico piramidal que crea incentivos para que las personas no consigan colaborar y trabajen en entornos que no les gustan, con personas muchas veces frustradas “sobreviviendo” para pagar la hipoteca y el colegio de los niños.

En los metales preciosos hemos encontrado un dinero para el largo plazo y en la tecnología Bitcoin hemos descubierto nuevas formas de estructurar la sociedad que nos parecen interesantes y que explicaremos durante el año 2015. Estas formas están basadas en la descentralización, con un enfoque en las personas y no en los incentivos de un sistema piramidal. El sistema del mundo del fraude va a cambiar, pero ojalá consigamos crear masa crítica para que cambie a mejor.

Para aquellos que no puedan esperar, recomendamos la lectura de tres libros que explican de forma accesible las posibilidades de la descentralización:

Starfish and the Spider, de Ori Brafman y Rod A. Beckstrom– Fácil y accesible de leer para entender múltiples modelos de organización descentralizados.

The Starfish and the Spider: The Unstoppable Power of Leaderless Organizations

The MasterSwitch, de Tim Wu – La evolución de la tecnología en un péndulo de centralización y descentralización.

The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires

One From many, de Dee Hock – Una obra maestra escrita por el fundador de Visa que explica el posible sentido de la vida en sistemas caórdicos (descentralizados).

One From Many: VISA and the Rise of Chaordic Organization

Si quieren comprar cualquiera de estos libros hagan click en estos enlaces y así obtendremos una minúscula comisión de Amazon.es

Les deseamos lo mejor a todos nuestros lectores para ese caótico mundo ahí fuera.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: