Wences Casares (Xapo): Bitcoin, el mejor dinero y estándar universal – Vídeo

(OroyFinanzas.com) – Wences Casares, CEO de Xapo, argumentaba en una reciente conferencia la trascendencia de Bitcoin por considerarlo la mejor forma de dinero que hemos visto hasta ahora y argumenta, tras adentrarnos en la historia del dinero, las cualidades imprescindibles del dinero y los mitos del dinero, por qué desde su punto de vista este “gran experimento” se va a convertir en los próximos años en el nuevo estándar universal. En OroyFinanzas.com pensamos que Wences Casares, nacido y criado en Argentina, hace una magnífica contribución al entendimiento del dinero de forma accesible para todo el mundo en esta presentación.

El interés de las empresas de Silicon Valley como Xapo, el movimiento FinTech y la necesidad de una reforma profunda del sector financiero impulsan un proceso más democrático para pensar sobre el valor del dinero en la sociedad en la que Xapo, de la mano de Wences Casares, hace una fundamental contribución. No compartimos todas las ideas expuestas por Wences en este vídeo, pero sí muchas de ellas, y entendemos que es un proceso evolutivo de reflexión en el que comparte sus ideas tal como las ve en la actualidad.

En otro artículo comentaremos los puntos en los que discrepamos desde OroyFinanzas.com en la actualidad, que se centran sobre todo en el valor del oro y algunos aspectos técnicos de Bitcoin. Por ahora les recomendamos leer nuestra transcripción del vídeo o disfrutar del mismo aquí directamente.

A continuación reproducimos la traducción de su conferencia: Wences Casares (Xapo): Bitcoin, el mejor dinero y estándar universal – Vídeo

Gracias por darme la oportunidad de venir a la hermosa Chicago, y a esta gran sede. Voy a tratar de explicar Bitcoin muy rápidamente, en 15 minutos. Es todo un reto, pero creo que se puede hacer.

En español tenemos un refrán que dice algo así como: Cuando el genio señala a la luna, el necio mira al dedo.

Me parece que es muy apropiado para Bitcoin. Cuando alguien encuentra Bitcoin por primera vez, cuando escucha sobre Bitcoin por primera vez, tendemos a centrarnos en una de sus muchas y muy interesantes características. Puede ser que nos interese mucho la criptografía de Bitcoin, o tal vez nos interese la minería de Bitcoin, o tal vez nos interesemos en Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin.

Bitcoin es la mejor forma de dinero que conocemos

Todas estas características son increíblemente atractivas, pero por el hecho de ser tan atractivas puede que rápidamente nos centremos en ellas y perdamos la perspectiva más amplia de por qué Bitcoin realmente importa, y eso es de lo que quiero hablar hoy.

Creo que Bitcoin importa porque es tal vez la mejor forma de dinero que hemos visto nunca.

Y no será muy fácil darse cuenta de ello debido a que es aún pronto, pero Bitcoin está haciendo con el dinero lo que TCP / IP hizo en su día con la información. Pero, como digo, es aún muy temprano. Estamos en el equivalente a lo que sería TCP / IP en el año 1992, antes de que fuera un navegador y, en ese momento, aún se requería mucha imaginación para entender cómo Internet cambiaría el mundo.

La historia del dinero para entender Bitcoin

La primera manera, en la que creo que podemos entender Bitcoin es conocer y entender la historia del dinero y el rol del dinero.

Los antropólogos dicen que no hay evidencia de ninguna tribu, y menos de ninguna civilización, que haya utilizado alguna vez el trueque para el comercio. Esto puede resultarnos bastante contradictorio a la mayoría, porque en el colegio se nos enseña que primero existió el trueque y luego inventamos el dinero, porque el trueque era demasiado complicado.

Bueno, eso no es cierto, porque eso nunca sucedió.

Desde hace cerca de 100.000 años hasta hace unos 25.000 años como hacíamos comercio consistía en que todo el mundo en nuestra tribu sabía que habías matado a un gran búfalo y entonces yo venía y te decía: “¡Eh, tú no te vas a comer ese búfalo entero, ¿puedes darme un poco de carne?” Tú decidirías entonces si me dabas o no un poco de carne. Otros miembros de la tribu vendrían también a pedirte un poco de carne y tú decidirías a quién la dabas carne y a quién no se la dabas. Entonces tendrías que recordar a quién le diste carne porque esperabas que en el futuro, de alguna manera, te pagaran de vuelta. Es un sistema muy subjetivo, pero así es cómo funcionaba el comercio.

Todos llevamos este libro mayor de contabilidad (ledger, en inglés) subjetivo en nuestra cabeza con la información de quién nos debe qué y con suerte, eventualmente, esas personas nos reembolsaban y teníamos que esperar que lo hicieran con algo que creíamos que era justo, ya que, por lo general, no era de la misma manera con que nosotros les habíamos pagado.

Se trataba de un sistema increíblemente subjetivo, pero lo usamos durante muchísimo tiempo. Durante 75.000 años. Durante mucho más tiempo que cualquier otro sistema.

De la subjetividad a la objetividad del libro mayor de contabilidad (ledger)

Hasta que a alguien muy inteligente en nuestra tribu se le ocurrió una nueva tecnología e innovación y dijo: “¿Wences puedes darme un poco de tu leña?” (Todo el mundo sabe que tienes un montón de leña) Y yo le dije que sí, y le di su leña. Y esta vez, esta persona dijo: “Vamos a probar una nueva tecnología, una nueva innovación, aquí te entrego algunas cuentas (beads, en inglés. En castellano podríamos traducirlos como bola, cuenta, cuentecillas. Utilizaremos cuentas -de rosario o de collar-).” Y yo le dije: “No necesito cuentas, gracias”. Y él entonces dijo: “No se trata de si las necesitas o si las quieres, sino que vamos a utilizar estas cuentas para hacer el seguimiento de la deuda y así no tendremos que acordarnos más de manera subjetiva. Tú te quedas con las cuentas y esa será la cantidad que te debo”. Esa tecnología fue tan exitosa que triunfó tan rápido que durante 2.000 años es imposible encontrar alguna tribu o alguna civilización que no tiene algún tipo de libro mayor de contabilidad (ledger). Un libro mayor de contabilidad objetivo. Algunas tribus utilizan sal, algunos eligen rocas, conchas… diferentes formas de mantener un registro de las deudas en su sociedad, en su tribu.

La escasez como primero cualidad

La antropología va tan lejos como para afirmar que si describes el medio ambiente de una tribu, se puede predecir fácilmente lo que utilizará para su libro mayor de contabilidad esa tribu, ya que, siempre se encuentra que la cualidad más importante del objeto elegido es que tiene que ser escaso.

Y esto tiene mucho sentido, porque si es algo que vamos a utilizar para mantener el registro de las deudas, si no es algo escaso, no funcionaría… Digamos que si usamos hojas de árbol. Simplemente puedo coger las hojas de un árbol cualquiera y crear deuda falsa para mi propio beneficio a expensas de todos los demás. Así que, la escasez es el atributo más importante de estos objetos que se usan para realizar un seguimiento o registro de la deuda. Pero también hay otros cinco atributos (se llaman características en economía) que son importantes:

1. Duradero
2. Transportable
3. Divisible
4. Reconocible
5. Fungible

El oro, el primer libro mayor de contabilidad (ledger) universal

Este sistema triunfó y funcionó muy bien durante aproximadamente 20.000 años. Desde hace unos 25.000 años hasta hace unos 5.000 años. Y hace 5.000 años, lo que ocurrió es que las tribus comenzaron a comerciar con otras tribus y entonces necesitaban algo en común. Unos tenían cuentas (beads), otros conchas y así no podían comerciar entre ellos. Fue entonces cuando el oro emergió como el primer libro mayor de contabilidad universal. Y fue el oro, ya que era algo escaso universalmente. Pero también era transportable, duradero, divisible, reconocible y fungible.

Los tres mitos sobre el dinero

Con esta breve historia del dinero quiero además ilustrar tres mitos, porque si crees en cualquiera de estos tres mitos es dificilísimo que entiendas las funciones idóneas del dinero y por qué Bitcoin es importante.

El primer mito es que el dinero nace del trueque, cuando en realidad nació de la necesidad de hacer un seguimiento y llevar un registro de las deudas.

El segundo mito, y quizás el más grande, es que el dinero está respaldado por algo, cuando en realidad el dinero nunca ha estado respaldado por nada.
El dinero es solo un libro mayor de contabilidad. Y la gente argumenta entonces que el dólar estaba respaldado por algo. Ahora mismo no está respaldado por nada, pero antes estuvo respaldado por el oro.

Pero de ser así, esto implicaría que el oro está respaldado por algo o que tiene valor intrínseco, y la verdad es que el oro no tienen ningún valor intrínseco más allá de ser un fantástico libro mayor de contabilidad, más allá de ser muy escaso.

Lo usamos para joyería, porque es muy escaso, porque representa la riqueza y el poder, pero no porque es bello y ésta es una equivocación muy común sobre el dinero. El dinero es únicamente un libro mayor de contabilidad, no está respaldado por nada.

El tercer mito es que el dinero existe porque es creado por el gobierno y porque es respaldado por el gobierno. Y la verdad es que el dinero ha existido mucho antes que los gobiernos existieran y que existirá mientras existan las interacciones sociales, ya que el dinero satisface una necesidad social muy básica.

La trascendencia del oro

Actualmente resulta difícil entender la importancia del oro porque ahora mismo el libro mayor de contabilidad universal no es el oro, sino que lo es el dólar estadounidense. Antes de esto, durante unos 500 años, hemos tenido otras monedas de reserva: primero el escudo portugués, luego la moneda española, luego la francesa, luego la holandesa, después la libra esterlina, y ahora el dólar.. todas ellas han sido libros mayores de contabilidad universales, las divisas de reserva durante unos 100 años, pero ninguna de ellas ha sido, ni de lejos, tan buena para mantener valor como lo ha sido el oro.

Si tuvieras un billete de cien dólares en 1800 y lo guardas como un billete de cien dólares, que en ese momento era mucho dinero, tal vez más de los ingresos anuales de una persona en aquel tiempo, hoy tendrías solo cien dólares. Si, en cambio, lo hubieras guardado en oro, su valor sería igual o algo superior a los ingresos anuales de una persona en la actualidad. Y no conocemos nada que sea tan bueno como el oro para mantener valor (o sea ser una reserva de valor).

Es increíble que el mejor libro mayor de contabilidad que hemos encontrado, sea algo tan primitivo que requiere miles de millones de dólares para sacarlo de la tierra y luego nosotros volvemos a meterlo de nuevo en bóvedas bajo tierra.

Es increíble que con toda la tecnología con la que contamos en la actualidad, el oro es el único libro mayor de contabilidad que todos podemos utilizar cuando no confiamos en una persona, no confiamos en un banco o en una empresa o en un gobierno. Confiamos en ello porque es realmente algo escaso. Las cualidades que hacen del oro un gran libro mayor de contabilidad son que es muy escaso, pero también es divisible, transportable, duradero, reconocible y fungible.

Bitcoin y su superioridad comparándolo con el oro

Hace unos 5 años, a principios de 2009, se creó Bitcoin.

Bitcoin es un libro mayor de contabilidad universal que sirve como dinero digital en una forma como la que ofrece el oro, no tienes que confiar en nadie. No tienes que confiar en una sola persona, no tienes que confiar en una empresa, un banco o un gobierno. Y cuando se compara Bitcoin con el oro es increíblemente superior en cada uno de estos aspectos (escaso, divisible, transportable, duradero, reconocible y fungible) Y no lo es por muy poco, sino que la diferencia es grande. Y es la primera vez en 5.000 años que tenemos algo que es inmensamente superior al oro.

Lo más importante para considerar a Bitcoin muy superior al oro es que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins. Es una perfecta escasez matemática, se puede confiar en esto. Mientras que con el oro, cada año se extrae más, alrededor de 2.000 toneladas al año. En términos de la divisibilidad cada bitcoin se compone de un millón de unidades llamadas bits, por lo tanto, un millón de bits, equivalen a un bitcoin. Es increíblemente fácil su división.

La portabilidad en Bitcoin es también muy importante. Hasta ahora, hacer una transacción con cualquiera de ustedes en esta sala con un dólar o una moneda de oro es muy fácil. Puedo acercarme a ti y, si voluntariamente quiero darte un dólar, tú lo coges y la transacción se ejecuta entre nosotros dos, sin ningún tercero. Pero en el momento en que queremos hacer una transacción con alguien que no está en la sala, siempre necesitaremos de un tercero para efectuar una transacción.

Esto ha sido así siempre… es cómo los bancos comenzaron a existir hace mucho tiempo y es cómo funcionan lo que tenemos hoy en la parte superior de los bancos, como las tarjetas de crédito y sistemas como PayPal, etc. Es simplemente imposible realizar una transacción con otra persona sin que ambos confiemos en un intermediario.

Lo que es destacable acerca de Bitcoin es que nos permite hacer una transacción con cualquier persona en el planeta, en tiempo real y de forma gratuita sin ningún tercero y sin la necesidad de ningún tipo de confianza añadida.

Puedes hacer una transacción con alguien que no conoces en cualquier lugar del planeta en tiempo real y de forma gratuita. Piensen en eso por un segundo.

Podemos llamar ahora mismo a alguien en Yakarta, Indonesia, con Skype de forma gratuita, y que aparezcan en esta gran pantalla de aquí atrás. Podemos verlos, podemos escucharlos y ellos pueden escucharnos y pueden vernos. Cuando colguemos, si queremos enviarles un céntimo de dólar, que es algo que debería ser mucho más fácil, porque lo que acabamos de experimentar al hablar con ellos implica bastante magia en términos de toda la tecnología que tiene que estar disponible para poder hacerlo. Sin embargo, cuando vamos a enviarles un céntimo, simplemente no es posible. Las pocas maneras que tenemos disponibles para enviar un céntimo de dólar a alguien en Indonesia tendrá un costo de por lo menos 50 céntimos de dólar, tardará al menos tres días, y con frecuencia costará al menos 50 dólares y tardará en llegar allí el dinero más de una semana. Es sencillamente imposible mover esa cantidad de dinero. Con Bitcoin se puede mover un céntimo o un millón de dólares, con la misma rapidez y igual de barato.

Es la primera vez en 5.000 años que tenemos algo inmensamente superior a la mejor forma de dinero que habíamos visto hasta ahora.

Bitcoin y las funciones del dinero

Las tres funciones del dinero, cuando el dinero funciona bien, es una forma de ahorrar (depósito de valor), es una manera de pagar (mecanismo de pago) y es una forma de fijación de precios (unidad de cuenta). Ahora mismo, confío en que estas son las formas en que Bitcoin se va a desarrollar.

La mayoría de las personas que tienen Bitcoin en la actualidad lo están usando como una forma de ahorro, no lo están utilizando tanto para pagar, porque solo unos 10 millones de personas que poseen bitcoin, lo que implica que no hay mucha gente con la que se pueden efectuar transacciones. Pero la mayoría de las personas que poseen bitcoin, lo hacen porque creen en Bitcoin y quieren ahorrar con ello. Considero que lo bueno que tiene la función de ahorro de bitcoin es que si quieres comprar algún bitcoin, no tienes que pedir permiso a nadie, nadie necesita aceptarlo, compras algunos bitcoins y los guardas.

Mientras que para el pago, necesitamos que mucha gente lo acepte. Creo que una vez que haya suficientes personas que tienen bitcoin por otras razones, se convertirá de forma natural en un mecanismo de pago y, pero considero que, por ahora, estamos en los primeros años en que la gente está adoptando bitcoin principalmente para ahorrar o como una curiosidad, pero una vez que suficientes personas posean bitcoin se convertiría en un mecanismo de pago, de forma natural. Y cuando se utilice lo suficiente como mecanismo de pago es natural que se convierta también en una forma de marcar el precio de cosas, o en una unidad de cuenta.

Cuando se lanzó Bitcoin, no tenía mucha fuerza, desde 2009 hasta aproximadamente 2011. Y es en 2011 cuando se empezó a ver en serio algo de tracción. Este cuadro es un poco antiguo, ahora hay cerca de 7 millones de personas que poseen bitcoin. Entre 20.000 y 100.000 personas compran su primer bitcoin todos los días.

El estándar Bitcoin

Creo que Bitcoin es tal vez el experimento social más importante que está llevándose a cabo en este momento y creo que es importante porque hay una gran probabilidad de que en los próximos 20 años, por fin y después de 5.000 años, sustituyamos la confianza en el viejo estándar de oro viejo de confianza por un estándar completamente nuevo: el estándar Bitcoin. Que no debe, ni sustituirá a ninguna divisa nacional, pero que es probable que se convierta en la moneda internacional de Internet, la moneda digital nativa de Internet que, hoy en día, Internet aún no tiene. Y también probablemente sea el mayor avance en la democratización del dinero.

Es por esto que creo que vale la pena prestar atención a lo que está pasando con Bitcoin.

¡Muchas gracias!

Traducción de la conferencia de Wences Casares, CEO de Xapo, titulada ‘Bitcoin: El nuevo estándar del oro’ (Bitcoin: The New Gold Standard, en ingles) en Chicago Ideas Week, celebrado a principios de marzo 2015.

Artículos relacionados:
Transcripción del vídeo de Wences Casares sin comentarios en Inglés: Wences Casares (Xapo): Bitcoin, the best money and universal standard (video)

Reflexiones sobre el discurso de de Wences Casares de Xapo sobre Bitcoin y el dinero

Fuente: ChicagoIdeasWeek

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Wences Casares (Xapo): Bitcoin, el mejor dinero y estándar universal – Vídeo"

  1. Off-topic: Bitcoin está exento de IVA en España, por una consulta de la Dirección General de Tributos.

    http://lawandbitcoin.com/bitcoin-exento-de-iva-en-espana/

Comments are closed.

mencionado en: