Banco Central de Suiza incurre perdidas de 32.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015

Billetes de francos suizos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suiza (SNB) ha incurrido en pérdidas récord de 32.000 millones de dólares (como referencia Bankia recibió 22.500 millones de euros de los españoles) por la revalorización del franco suizo debido al abandono de la paridad mínima del franco con el euro a principios de 2015 aunque esta situación puede cambiar todavía a lo largo del 2015.

El banco central suizo es una empresa privada cuyos principales accionistas son los cantones y los bancos cantonales. También tiene 2.000 inversores privados que reciben dividendos, pero que tienen una influencia reducida.

En el primer trimestre de 2015, el franco suizo se revalorizó un 15% frente al euro y un 2% frente al dólar y el yen.

El Banco Central de Suiza ingresó en el primer trimestre de esta año 236 millones de francos de los depósitos en su cuentas de los bancos comerciales con tipos de interés negativos que se redujeron al -0,75% para frenar la oleada especulativa con el franco suizo.

El SNB tiene reservas de divisas de 1 billón de dólares (como referencia el PIB español es de 1 billón de euros) que se han acumulado en su balance en los últimos años por las intervenciones en el mercado de divisas para mantener la paridad del franco suizo con el euro.

Un 42% de las reservas del banco central suizo son en euros y un 32% en dólares, a fecha de marzo 2015. El resto de las reservas son en deuda pública de “alta calidad” y un 18% en renta variable.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: