CME suspende a dos traders por manipular el precio del oro del Comex

Cámara de seguridad bancaria

(OroyFinanzas.com) – El CME Group Inc dio a conocer ayer que ha suspendido a dos traders de sus mercados por intentar manipular el precio del oro del Comex de forma coordinada con órdenes ficticias de compraventa. Ese tipo de intervención “prohibida” en los mercados se denomina spoofing y se supone que contribuyó al flash crash de Wall Street en 2010.

Heet Khara y Nasim Salim son los dos traders que han sido suspendidos por el CME Group por intentar manipular las cotizaciones del oro y la plata en el mercado Comex en New York y les estará prohibido negociar en el mercado durante 60 días.

Según la nota del CME, cada trader “metía órdenes o múltiples órdenes por capas para incentivar a los participantes en el mercado a tomar posiciones contrarias dejando que se ejecutaran pequeñas órdenes y cancelado las sucesivas en capas múltiples en el libro de ordenes.”

Es inusual ver que el CME reaccione tan rápido para un caso que empezó en febrero 2015 y con la última intervención el martes pasado. La mayoría de las acciones disciplinarias del CME normalmente se toman años más tarde con investigaciones largas y tediosas.

El momento de la intervención es importante también ya que la semana pasada un trader británico del CME, Navinder Sarao, fue encarcelado en el Reino Unido después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. (U.S. Justice Department) le acusara de manipular los mercados usando el spoofing, con técnicas similares a las descritas en la intervención del CME. El encarcelamiento de Sarao fue tomado con escepticismo por los participantes del mercado ya que ningún otro operador del mercado relevante ha sido acusado por este delito.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "CME suspende a dos traders por manipular el precio del oro del Comex"

  1. Me alegra que por lo menos alguien sepa lo que comento. Saludos devueltos.

  2. Excelente ejemplo Dioro, gracias por compartir. Saludos

  3. El mismo sistema hace como que se “castiga” y se aplica la ley, pero solo los tontos (mayoría) en estos tiempos de ignorancia generalizada, creen semejante teatro. Solo unos cuantos algoritmos y el spoofing a toda maquina! Así de simple* Las operaciones de alta frecuencia son la materia prima por excelencia de este sistema fraudulento y decadente. Saludos

  4. El spoofing se hace casi a diario en la mayoria de los mercados internacionales entre brokers, sólo de vez en cuando los paran los controladores que están en el “back office” pero cualquiera que conozca minimamente en tema sabe de sobras que es parte del sustento del sistema fiat imaginario internacional, uno de los grandes peligros por cierto. No tiene que ser manipulación propiamente dicha, además que habría que definir qué tipo de manipulación sino operaciones ficticias, y ocurre desde luego no sólo con precios de las materias primas sino muy frecuente por ejemplo con las eléctricas. El típico ejemplo funciona así: Multinacional A vende a ve una cantidad “x” de Kwh a multinacional B, naturalmente de la competencia, multinacional B otra cantidad a A y otra a D, y entre tanto C vende a H otra cantidad monstruosa, que devuelve a A tantos Kwh. Lo más curioso de todo, atiendan! Ni de A, ni de B, ni de D ni mucho menos de H ha fluido ni un sólo Kwh, y eso sí, en estas operaciones -diarias- han fluido en cuentas bancarias muchos miles, a veces puntualmente millones de euros o dólares!! Probablemente algunos no me crean, o se pregunten cómo es posible? es que no hay leyes anti cartel por ejemplo, anti trust, anti monopolio o bien anti oligopolio? Pues claro que las hay, pero ya saben, quien hizo la ley…hizo la trampa! y continuamente, entre kwh que realmente sí fluyen en los cables de alta tensión también se vende y se compra, se negocia y también a un futuro próximo o lejano muchos Kwh por lo que jamás circulará una intensidad de corriente electrica, salvo la del impulso de unas pocas teclas en ordenadores y los impulsos electromágnéticos de respuesta en los ordenadores centrales de bancos que custodian cuentas de compañias. El por qué se permite? ahhhhh amigos, ahí esta el intríngulis de la cuestión! se ha parado alguien a pensar que a los mismos estados convienen que circulen cantidades “x” de dinero para recibir un IVA y por tanto están metidos en el ajo? o para disimular con “más dinero imaginario” la riqueza de un pais o sus cuentas resultantes y maquillar con ello el pavor que se le tiene a la amenaza n° 1, esto es la deuda? vaya usted a saber…y por cierto, se ha parado a pensar alguien por qué personajes famosos de gobiernos, en todos los gobiernos del mundo, cuando acaban con sus puestos de gorrinos en la política casi todos ya tienen un puesto asegurado en un consejo de dirección de una gran compañia que tiene que ver con las energéticas? Curioso, ehhhhhh???? dá igual que sea muy burro el tipo o la tipa, al final todos acaban bien colocados en un sector que siempre gana, dáigual lo que salga en la ruleta, siempre ganan…porque las cartas están marcadas!

Comments are closed.

mencionado en: