Análisis histórico de las reservas de oro venezolano hasta la actualidad (1)

lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) y las políticas llevadas a cabo por la institución monetaria para su repatriación han suscitado el interés de los medios de comunicación. En esta serie de artículos realizaremos un recorrido histórico por el oro venezolano y las decisiones adoptadas, hasta este año, por las autoridades venezolanas con sus reservas de oro oficiales.

Las reservas de oro oficiales de Venezuela antes y después de la Segunda Guerra Mundial

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro venezolanas se situaban en las 180 toneladas. Una cifra que denotaba un rápido incremento debido a los pagos estadounidenses realizados para comprar petróleo venezolano. En este intercambio de oro por petróleo, la propia Reserva Federal-FED estadounidense (el Banco Central de EE.UU), se convertía en custodio del oro venezolano. Finalizada la contienda mundial, el BCV continuo con la misma política y cualquier excedente de los ingresos del país se transformaba en oro. En 1948, Venezuela había acumulado unas 287 toneladas de oro, convirtiéndose en el octavo país del mundo con mayores reservas de oro y el mayor en América Latina. Para 1957, el BCV también había comprado grandes cantidades de lingotes de oro al Fondo Monetario Internacional-FMI, alcanzado su récord histórico y situando sus reservas de oro en cerca de 640 toneladas.

Las reservas de oro de Venezuela en la decada de los 60 y 80

A principios de la década de los 60, el BCV utilizó sus reservas de oro para adquirir divisas extranjeras, en el seno del Fondo Monetario Internacional-FMI, situando sus reservas de oro, en torno a las 356 toneladas. No fue hasta 1986 que las autoridades monetarias venezolanas adoptaron una nueva política respecto al oro, mostrándose mucho más activos en la gestión proactiva del oro monetario en el mercado internacional. Así, una parte importante del oro almacenado en Venezuela se trasladó a las bóvedas del Banco Central de Inglaterra para su posterior comercio en el mercado del oro de Londres a través de operaciones swaps y depósitos de oro.

Transcurridos 6 años, en 1992, las 356 toneladas de oro venezolanas se repartían de la siguiente manera, el 14,7% de esta misma cantidad 356 toneladas de oro se encontraba todavía en la Reserva Federal en Nueva York, el 43,3% se guardaba en el Banco Central de Venezuela en Caracas, el 28,5% se había trasladado al Banco de Inglaterra y restante 13 y pico % estaba depositado en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea-BPI (Bank for International Settlements-BIS, el Banco Central de los Bancos Centrales).

Hugo Chávez y las nuevas normas para las reservas de oro en Venezuela

A principios de agosto de 2011, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó una serie de directivas que alterarían la inversión y administración de las reservas nacionales de oro de Venezuela. En líneas generales, la nueva política aprobada establecía la transferencia de las reservas operativas desde los bancos europeos y estadounidenses hacía otras entidades bancarías situadas en Rusia, China y Brasil y que el oro monetario venezolano, que estuviera en el extranjero, fuera repatriado a las bóvedas del BCV en Venezuela, y todo en el plazo de meses. Por aquel entonces, las tenencias de oro de Venezuela habían llegado a casi 366 toneladas y el 42,22% de las mismas estaban en el BCV y el restante 57,78% en el extranjero. Este oro venezolano en el extranjero se clasifica en dos apartados: “Depositado” (128,48 toneladas) y “A plazo” (82,87 toneladas), que hace referencia al oro que se presta a otras instituciones y por lo cual se produce un rendimiento en forma de interés.

A finales de agosto de 2011, Nelson Merentes, presidente del BCV, anunció que Venezuela compraría además en el mercado 7 toneladas adicionales de oro monetario, para situar las tenencias totales hasta las 373 toneladas a finales de año. Sin embargo, en octubre de 2012, el Financial Times informó que “según los últimos datos del FMI, Venezuela vendió 3,7 toneladas sólo en agosto, con lo que las ventas totales en lo que va de año suman 10,9 toneladas. Venezuela cuenta ahora con 362 toneladas de reservas de oro, en comparación con 372,9 toneladas que poseía en 2011″.

¿Retraso en la repatriación de las reservas de oro de Venezuela?

En la declaración de Chávez del 08 de agosto 2011 –muy publicitada en los medios- se anunciaba que el 90% del oro del país terminaría almacenado en las bóvedas del BCV, y que las transferencias de oro se completarían para octubre de 2011. Pero a la vista está que no fue así. Los embarques de las reservas de oro a Caracas sólo se iniciaron a finales de noviembre de 2011 y terminó en el último día de enero de 2012. No está claro lo que causó el retraso. Bien podría ser que el plazo fijado –para octubre- fuera una expectativa poco realista por parte de Chávez y el BCV. También pudiera deberse a cuestiones logísticas y a la incapacidad del Banco de Inglaterra y otras entidades, para satisfacer la demanda venezolana pero ni el propio BCV ni los medios de comunicación (venezolanos o internacionales) parecen haber cubierto o explicado las causas del incumplimiento en los plazos de entrega.

Lo que parece claro es que el anuncio de Venezuela de repatriar grandes cantidades de oro, a principios de agosto de 2011, fue uno de los factores que contribuyó a la subida del precio del oro antes, durante y después de agosto 2011, y que culminó con el metal alcanzando un precio máximo en términos nominales de más de 1.900 dólares la onza, el 6 de septiembre de 2011. Sería realista suponer que la necesidad de proporcionar casi 83 toneladas de oro a Venezuela en tan corto espacio de tiempo, con el fin de liquidar sus pasivos por depósitos de oro, tuvo un impacto significativo en la demanda de oro físico.

De todas formas, la operación que finalmente se adoptó para la repatriación del oro a Venezuela nunca se conocerá. Sí que sabemos las operaciones efectuadas a finales de noviembre de 2011, hasta enero de 2012, cuando aviones cargados con 160 toneladas de oro aterrizaron en el aeropuerto de Caracas, con destino final en las bóvedas del BCV. Por lo menos, es algo que los venezolanos han conseguido, a diferencia del banco central alemán (Bundesbank), que ha sido incapaz de ver satisfecha su demanda plenamente, a la Reserva Federal de Nueva York antes de 2020.

En el siguiente artículo repasaremos las repatriaciones reales de las reservas de oro de Venezuela de finales de 2011 y principios de 2012, así como las decisiones de intercambiar oro con Goldman Sachs a finales de 2013 y el más reciente firmado con Citibank en abril de 2015.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Análisis histórico de las reservas de oro venezolano hasta la actualidad (1)"

  1. En este artículo complementario, encontrarán parte de la historia monetaria de Vzla, desde 1918 hasta el 2011 y las razones por las cuales, el Bolívar que fué considerado una moneda de reserva mundial, posteriormente se envileció por mala praxis monetaria, al eliminar el bolívar-oro en 1974, para poder aplicar las teorías keynesianas y monetaristas que son un fraude y que se usan para estafar a quienes: trabajan, ahorran y producen, causando las crisis economicas mundiales en beneficio de la especulación financiera y monetaria, como lo vivimos actualmente. Ver más en: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/01/como-salvar-un-pais-de-su-crisis_26.html

Comments are closed.

mencionado en: