Alemania logra repatriar sus reservas de oro 3 años antes de lo previsto

Bundesbank Banco Central Aleman

(OroyFinanzas.com) –

En enero de 2013, el Bundesbank (banco central de Alemania) declaró su intención de repatriar 674 toneladas de sus reservas oficiales de oro a suelo alemán para el año 2020 y de esta forma almacenar el 50% de sus reservas de oro dentro de las fronteras del país.

Pero recientemente, el Bundesbank ha anunciado que el objetivo ya está cumplido –tres años antes del calendario establecido- y que, ahora, la mitad de sus reservas de oro ya están en suelo alemán. En estos cuatro años, las autoridades alemanas han repatriado oro almacenado en Nueva York, Londres y París. De la capital francesa ha llegado el envío más reciente, unas 374 toneladas de oro, almacenadas en las bóvedas del banco central de Francia. Esta reserva alemana en Francia se creó durante las décadas del conocido como milagro económico alemán, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Bundesbank decidió transformar los superávits comerciales en oro físico y depositarlo en la capital francesa.

Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del banco central aleman, fue el encargado de realizar el anuncio a los medios, recalcando que “hemos revisado todos los lingotes y confirmado su autenticidad, pureza y peso”. El coste estimado de los transportes asciende a unos 7,7 millones de euros. También fue Thiele quien anunció en 2013 el plan operativo de repatriación, justificando superávits comerciales del país en oro físico guardado en las bóvedas parisinas del Banco de Francia.entonces la decisión en lo innecesario de mantener comportamientos surgido en plena Guerra Fría y el temor a una invasión soviética a Alemania. Ante esa posibilidad, se decidió enviar dos terceras partes de las reservas de oro alemanas a Paris, Londres y Nueva York. “El banco central alemán durante la Guerra Fría -que finalizó hace 22 años-, quería tener lo más lejos posible sus reservas de oro en caso de que entraran los tanques soviéticos”. Además, “las reservas de oro de un banco central crean confianza”, señalando también que la medida redundará en beneficio y confianza de la economía alemana. “Teniendo en cuenta que Francia, como Alemania, también tiene el euro como moneda nacional, el Bundesbank ya no tiene dependencia de París como centro financiero”.

Alemania posee las segundas reservas mundiales de oro después de Estados Unidos, con 3.378 toneladas o 270.000 lingotes de 12 kilogramos de peso cada uno. Las reservas de oro alemanas un valor de mercado actual de unos 120 mil millones de euros. Ahora, unas 1.710 toneladas –el 50.6%- están sitas en Frankfurt, y el resto permanece en Nueva York -1.236 toneladas-  y Londres, que custodia 432 toneladas.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Alemania logra repatriar sus reservas de oro 3 años antes de lo previsto"

  1. Adán González | 1 septiembre 2017 at 6:28 am |

    Buenos días, amigos de Oro y Finanzas. La repatriación de una parte del oro monetario teutón ha estado en el tapete desde 2013. El Bundesbank completó el proceso tres años antes de lo estipulado y esto muestra un apuro bastante peculiar: ¿qué sabrán en las altas esferas que desconocemos los del “hoi-polloi”? En total, Alemania repatrió 674 toneladas ó 53.780 lingotes áureos desde Estados Unidos y Francia (entre 2013 y 2017), por lo tanto, Berlín tiene ya en su poder 1.710 toneladas de oro o 50,6% de sus reservas del rey de los metales. No obstante, aún quedan 1.236 toneladas en Nueva York y 432 en Londres. O sea, todavía el 49,4% de las barras gualdas teutonas está fuera del país. Lo ideal sería que estuviese el 100% en suelo alemán, ¿o no? ¿O será que el Bundesbank da por “perdidas” las 1.236 toneladas guardadas en la Fed de la Gran Manzana y no quiere hacer un escándalo internacional? Como decimos en Venezuela: ¡la pregunta de las 64 mil lochas!

    Y ya que platicamos de oro, nos complace informar que este 31 de agosto fueron agregados 524,42 kilogramos de barras doradas a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), en Altagracia, Caracas. Éste es el octavo cargamento proveniente del Arco Minero del Orinoco (AMO) y ha sido el aporte de la pequeña y mediana minería de la referida zona a los depósitos del máximo ente emisor. Estos 524,42 kilogramos sumados a los previos traslados, arrojan un total de 3.531,42 kilogramos ingresados al BCV en cuatro meses. Estas operaciones desde el AMO buscan fortalecer, cada vez más, las reservas de oro monetario de la Nación. Seguiremos informando.

    ¡Feliz fin de semana!

    P.D. Hace unos días dejamos bien claro, con cifras innegables, que la inflación en Venezuela no es consecuencia ni de la base monetaria ni de la liquidez monetaria. El “arbitraje” con el dólar yanqui y los altos márgenes de usura de nuestra clase empresarial-comerciante parasitaria, son el principal motor de las escaladas de importes. El aumento de la base y liquidez monetarias es una consecuencia de la inflación, no la causa de ésta. Los mantras de los economistas neoclásicos no resisten el menor análisis científico. ¡No coman cuentos!

  2. perdón , en el párrafo anterior queria escribir “cifras” rn vez de “cofras”

  3. A la vez también se me ocurre que hay un dato interesante a tener en cuenta en el que el inversor inteligente en metal precioso debe caer, tanto hoy 30 de agosto como pasado mañana dia 1 de septiembre, se van a dar a conocer importantes cofras del mercado laboral estadounidense, que suelen generar movimientos en los cursos de los metales debido a que suelen incitar a poderosos inversores -sobre todo bancos- a acaparar posiciones de petición de metal, o movimientos en los agios interbancarios entre divisas. De estos datos
    me temo que se espera un nuevo impulso para la pareja euro-dólar y para los metales preciosos, esto es revalorización del euro y el oro contra el dólar . Los datos laborales conjunto con la crisis del huracán que está azotando la costa texana podrían provocar movimientos bruscos inesperados.

    Y lo mejor de todo, desde mi punto de vista y experiencia por lo menos, si no me equivoco y los mercados financieros internacionales est´ßan interpretando que el curso del oro y el caudal de inversores está creciendo claramente, entonces la plata es probable que acabe funcionando incluso mejor. El metal precioso blanco claramente tiene un potencial de recuperación indiscutible, del cual el pequeño inversor debería plantgearse seriamente si apostar por él. Estoy convencido de que ha llegado el momento para que el pequeño inversor valiente aproveche la oportunidad e interprete correctamente mis palabras o por lo menos piense sobre ello: primero se estira el oro pero cuando lo hace la plata el margen de ganancia suele ser bastante mayor que el del metal rey dorado. El inversor inexperto que necesita un empujoncito o la confianza de un agente puede venirle bien en estos momentos plantearse la adquisición de metal a su agente o comerciante de confianza. Nuestra recomendación siempre es contactar con el agente cualificado que conozca y reconozca los momentos claves del año en que se está negociando el metal de futuros y los moemntos clave también de recogida de beneficios para no llegar a dar palos de ciego. La correcta interpretación de lo que ocurre en la escena del metal precioso es muy importante, dioro los anima a que contacten con especialistas porque ya les está adelantando que está llegando un momento oportuno para volver a introducirse de lleno en el metal de inversión. Saludos a todos!

  4. Decisivo en todo caso es que se está confirmando movimiento en el mercado del oro. Los efectos geopolíticos suelen ser de corto plazo, si bien la reconquista de la marca de $ 1.300 podría reavivar el curso a largo plazo.

    Gracias al aumento de los precios del oro también las actividades en el mercado de futuros de oro americano han aumentado significativamente la semana pasada, esto es una buena señal que se estaba viniendo venir desde hace semanas. El interés abierto alcanzó el nivel más alto desde noviembre de 2016. Esta tarde concretamente es el úlitmo dia de negociación de futuros en oro y creo que la baraja se va a volver a mezclar, ajustando nuevas apuestas, de momento en lo que va de semana hay un incremento por ejemplo de posiciones cortas del 12% con respecto a la semana pasado, lo cual nos indica que están volviendo a entrar importantes inversores en el sector especulativo del oro, lo cual como comenté a principios de mes podría hacer tender al aumento de precios y consolidación de posiciones. Importante en todo caso va a ser lo que opine la banca involucrada en el negocio del oro.

  5. Buenas noches a todos, la verdad siberiano es que de momento todo va saliendo según el guión , pero no se animen demasiado porque vamos a tener volatilidad tanto en el eurodolar como en los metales.
    Prefiero esperar al cierre mensual que se produce este jueves para ver si realmente termina por encima de 1300, seria buena señal.
    El oro realmenete esta subiendo por lo que ya les comente hace días atrás,ha estado entrando mucho dinero en los fondos de oro durante las ultimas 5 semanas, Actualmente nos encontramos sobre un 30% por debajo del máximo del año pasado que se produjo en julio.Apartir de julio del año pasado ya saben lo que paso con el oro, cuando todos estaban largos vino el descalabro.
    Todavía nos queda un 30% para igualarlo o sobrepasarlo, por lo que soy muy optimista en el corto plazo y creo que nos iremos largos ,cerca de máximos del 2016, coincidiendo con el 1,25-1,28 del euro dolar para luego ir este a buscarla paridad y el oro experimentar un throwback hacia cerca de los 1300.
    Ya se vera , pero según el cierre de este jueves podremos decir con bastantes probabilidades que el oro inicio el supuesto ciclo alcista actual en diciembre del 2015.Saludos y buenos negocios.

  6. Buenas tardes Estimados:

    Como podemos observar, el precio del oro ha traspasado la barrera de los 1.300 US$/Ozt, pero recordemos que el máximo histórico del oro fue el 06-Sep-2011 que llegó hasta 1.923,20 US$/Ozt.

    En mi opinión, las razones de esta subida del oro se deben a tres causas principales:

    1. La tensión geo-política que continúa preocupando al mundo, con el lanzamiento de misiles de prueba desde Korea del Norte, que sobrevolaron por territorio Japonés.

    2. El simposio de Jackson Hole, donde se reunieron los banqueros centrales más importantes del mundo, como el de la FED, el de la Zona Euro y los de otros países, junto con quienes son considerados los gurúes de la economía mundial actual, donde se llegó a la conclusión que las llamadas eufemísticamente flexibilizaciones cuantitativas o estímulos monetarios, han llegado a su límite y comprobaron que las variables monetarias si tienen límites que hay que respetar, como lo enseña la ley de los rendimientos marginales decrecientes, donde llegado a cierto valor, en vez de obtener un “beneficio” se comienza a generar un “maleficio” (en vez de obtener utilidad, se obtiene des-utilidad).

    3. Los seres humanos han empezado a tomar conciencia, que el sistema monetario actual, con la creación de dinero fiat es un fraude, donde los gobiernos emiten papeles de deuda para pedirle a los bancos centrales de sus países, que impriman dinero o que hagan depósitos virtuales en cantidades exponenciales, para poder pagar los gastos que implica sostener: el populismo, la burocracia improductiva, la corrupción y las malas inversiones, lo cual es insostenible en el tiempo al crear una burbuja crediticia impagable.

    Por otra parte, el sistema financiero mundial no se queda atrás, con el invento fraudulento de crear dinero adicional al que crean los bancos centrales, mediante el uso de la regla llamada reserva fraccionaria, haciendo solo de manipulaciones de tipo contable, para poderle prestar a una casta de especuladores monetarios y financieros un dinero ficticio, que permite apalancarlos, para que mediante la manipulación de los precios de: acciones, bonos, materias primas, alimentos y otros activos, obtengan grandes beneficios monetarios, sin trabajar ni producir nada. Por tal razón vemos que fraudes tales como las criptomonedas, suben sus precios de manera irracional, a punta de pagar grandes cantidades de dinero en marketing, para engañar a los tontos, que no saben que hacer con el dinero, que carece de utilidad y pierde su valor.

    Entonces, ahora que ya sabemos en que consiste una economía sodomizada por las malas praxis, veremos que se le dará el verdadero valor a las virtudes que permiten crear la riqueza verdadera, que debe sustentarse en: trabajo, producción, ahorro e inversión en la economía productiva y esto hará que activos reales como el oro físico, hagan tender su precio deprimido por manipulación, al valor que representan, que es lo que ocurrirá, si antes algún gobernante no se desespera o se vuelve irracional por el fracaso de la economía en su país y lleve al mundo a la tercera guerra mundial, para resetear la economía y echar luego mano a un sistema monetario más honesto, como era el sistema que se creó después de la segunda guerra mundial en Bretton Woods y que funcionó muy bien hasta 1.971.

    Por último una nota sobre Venezuela, quien ha servido de conejillo de Indias de ciertos ¿expertos? para hacer experimentos monetarios desastrosos con su moneda, que la han llevado a la ruina:

    1. La Liquidez Monetaria u oferta monetaria total para el 18-ago-2017 era de 31,2 billones latinos de Bs.

    2. La Base Monetaria, era de 17,5 billones de Bs. para la fecha indicada.

    3. El monto de dinero virtual crediticio, creado por el uso de la reserva fraccionaria para la fecha indicada era de 13,7 billones latinos de Bs.

    Recordemos que la Liquidez Monetaria generada de manera exponencial, solo contribuye a presionar hacia el alza los precios y los tipos de cambio, generando: inflación, escasez y caída de la producción (estanflación), que son la causa de la ruina de ese país, rico en recursos naturales y humanos, pero arruinado por malas praxis monetarias.

    Además, tengamos en cuenta que un billón latino, es 1.000.000.000.000 = MMMM = 10^12, pero como en el año 2.008 se le quitaron 3 ceros a la moneda, estos billones actuales son realmente miles de billones de antes de 2.008 o sea 1.000.000.000.000.000 = MMMMM = 10^15, que son cifras de orden astronómico, que generan la crisis: económica, social, política y humanitaria de Venezuela, teniendo en cuenta que para destruir a un país solo hay que destruir su moneda y esto es lo que deben entender: banqueros centrales, banqueros comerciales, economistas y gobiernos, para dejar de hacer experimentos fracasados con sus monedas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Supongo que Analista estará contento ya que se ha sido superada la barrera de los 1300 dólares por onza. El tiempo nos dirá si es el inicio de una nueva carrera alcista. La impresión de “papeles” de los últimos años así lo presagian, aunque la ultima palabra la tendrán los poderes fácticos.

  8. Obvios fallos de traducción, entre ellos al final de la segunda frase parece que se han olvidado de contarnos algo: “el Bundesbank decidió transformar los… … …(?)”, abuso de presposiciones (“el coste de estimado de los transportes”… … …)

Comments are closed.

mencionado en: