El oro de inversión, gigante dormido amenaza con despertar

Pepitas de oro y un vaso

(OroyFinanzas.com) – “¿Cómo está eso de los préstamos de oro?” ¡Esa es la pregunta cuya respuesta mucha gente tiene interés en delucidar! El problema es que la contestación implica la revelación de cómo un grupo muy cerrado, una unión secreta de altos intereses bancarios y de Estado, tanto en E.U. como en Gran Bretaña, ha manipulado el precio del oro desde hace muchos años, para mantener ese precio bajo. El propio Alan Greenspan, Gobernador de la Reserva Federal, está en el ajo, según se desprende de su declaración ante el Congreso de los E.U. el año pasado, en el sentido de que “los Bancos Centrales están dispuestos a prestar cantidades de oro, que irían en aumento, si el precio del oro subiera.”

La idea motriz ha sido desprestigiar al oro como medio de inversión, para dejar un monopolio de medios de inversión en el área de promesas de papel -acciones e instrumentos de renta fija. De tal manera, no se tendría la competencia de un medio de inversión sólido, representado por el oro, y los inversionistas del mundo no tendrían otra alternativa para sus inversiones, que pensar en: acciones y valores de renta fija, expresados en monedas de papel, predominantemente dólares.

El complot aprovechó la disposición de los Bancos Centrales europeos, de “rentar” (en inglés “lease”) su oro, mediante un pago de interés muy bajo, al 1% anual, más o menos. Los “bullion banks”, grandes bancos o consorcios financieros como Chase, Goldman Sachs, UBS y varios otros, “rentaban” el oro a los Bancos Centrales, e inmediatamente lo remataban, para hacerse de dólares a invertir al 5%, 6% o lo que fuera de su antojo, con un costo anual de 1%. ¡Dinero regalado! Las ventas de oro, a través de los años, fueron deprimiendo el precio del oro, pues a las ventas normales de los mineros, se sumaron las ventas del oro “rentado” por los Bancos Centrales.

Esta actividad, a través de muchos años, trajo pingües ganancias, incrementadas por el hecho de que lo que se había “rentado” bajaba de precio, de tal manera que se “rentaba” un bien que costaría menos devolver eventualmente.

Todo esto se hizo en secreto, nadie (o muy pocos) se percataban de lo que estaba sucediendo.

Sumado a esto, los “bullion banks” que financiaban a las minas, obligaban a las minas a cubrirse contra la baja instituida por ellos mismos, con adicionales ventas a futuro, que requerían de préstamos en oro que se vendían. Así, los mineros fueron contribuyendo, forzados por los “Bullion banks” a la baja ¡del mismo producto de sus minas!

Surge un Bill Murphy, quien a través de la Internet da a conocer todo esto. Se hacen cálculos (Frank Veneroso, muy conocido analista del mercado del oro) de a cuánto asciende lo “rentado” por los Bancos Centrales, y se llega a ESTIMADOS (porque los datos son secretos) de cerca de ¡10,000! toneladas de oro. (Fuente: www.lemetropolecafe.com)

O sea, existe una posición en CORTO, de oro que se recibió “rentado” e inmediatamente vendido, de 10,000 toneladas que deben ser restituidas, algún día, a los Bancos Centrales europeos. A un precio actual, en números redondos, de $10 millones de dólares la tonelada, la posición en corto de los “Bullion Banks” y de mineros que tienen posiciones en corto, asciende a $100 mil millones de dólares.

Gracias, en gran parte, a la labor de Bill Murphy, quien le dio amplia publicidad a esta situación, en Septiembre 1999 los Bancos Centrales de Europa deciden no “rentar” más oro del que ya tienen rentado. Señala Europa, con esta decisión, que NO COMPARTE CON LOS E.U., SU POLÍTICA DE ABARATAR EL ORO. (Parte del naciente conflicto entre el dólar y el euro.)

La consecuencia, una alza de $80 dólares la onza en pocos días. Y para los mineros en corto, significa un desastre, ya que cuando sube lo que ellos producen – paradojicamente, por sus fuertes posiciones especulativas en corto, a la baja – incurren en PÉRDIDAS. Así, colapso en Ashanti, mina de oro muy importante en Ghana, que a la vez golpea a los acreedores de Ashanti, los “Bullion Banks”. Ashanti se halla embrollada en una suspension de pagos y reorganización, y un estira y afloja para ver quienes van a absorber las pérdidas. Los accionistas de Ashanti, ni para qué decirlo, quedan liquidados prácticamente.

La terrible situatión de Ashanti, puede repetirse en infinidad de minas de oro que se colocaron en situaciones especulativas que esperaban una baja permanente en el precio del oro, situaciones impuestas por sus banqueros. Ahora, existe la perspectiva que los accionistas de tales minas, se vean liquidados y que los dueños nuevos de esas minas, sean los “Bullion Banks”.

Si las minas comienzan a “cubrir” sus posiciones “a la baja”, recomprando esas posiciones, esto amenza con disparar el precio del oro y agravar fatalmente su situación. Es sólo cuestión de tiempo, para que los mineros se percaten que el oro ya tocó fondo, que impera una nueva situación, a la alza, y comiencen a recomprar sus posiciones “en corto”.

Ud. NO podrá hallar cifras exactas documentadas del oro “rentado” y vendido por los “Bullion Banks” porque para éstos significa un espantoso, repito, ESPANTOSO problema, ya que el alza inevitable del oro significa para ellos pérdidas gigantescas. La producción de oro el año pasado fue de 2,559 toneladas; la posición global en corto es de 10,000 toneladas, algunos piensan que puede ascender a 14,000 toneladas. Ud. se imagina el impacto sobre el precio que ocurriría, de tener que devolver el oro, o una pequeña parte de él, a quienes lo “rentaron”. El precio tendría que subir a $600 dls/oz, dicen unos, pero en mi opinión, los tenedores de oro no soltarían cantidades importantes a los “Bullion Banks” a menos de un precio de MILES DE DOLARES LA ONZA.

Los Bancos Centrales llevan curiosa contabilidad. En su renglón de “oro” en sus balances, combinan “oro” físico, y “oro rentado” ¡en una sola partida! Como si una promesa fuese lo mismo que la cosa física en su posesión.

El precio del oro es factor crítico para la estabilidad del dólar. En el momento que se dispare, el dólar FENECE, y con él el poder imperial de los E.U.

La labor de la mina American Barrick, el segundo más grande minero vendedor “en corto” de oro, huele muy sospechosamente a formar parte del grupo que ataca el oro para que no suba, y este grupo se sospecha que cuenta con el apoyo de tanto la Reserva Federal como del Tesoro de E.U. El mayor vendedor “en corto” en el mundo, es la “Anglogold” de Sudáfrica, que tiene el problema de haber vendido ya, a futuro, la friolera de ¡435 toneladas métricas de su producción!

Todo esto, materia de la mayor importancia estratégica para E.U.

E.U. cuenta con su perrito faldero, el Bank of England, quien se prestó para vender oro de sus reservas, para proveer metal físico con el cual seguir vendiendo y suprimiendo el precio. Pero el tiro les salió por la culata, al revelarse cómo estaban colaborando con los E.U. para salvar de la bancarrota a los grandes Bullion Banks, que deben gigantescas cantidades de oro (“rentado”).

Después de que los Bancos Centrales Europeos, lidereados por Alemania, decidieron en septiembre de ’99 emitir un comunicado en el cual hacían saber que los niveles de oro “rentado” ya no subirían, y que las ventas se limitarían a una cantidad de 2,000 (o 2,500) toneladas en los próximos cinco años, los E.U. han presionado a Kuwait a que venda oro (a cambio de armamentos), así como a la débil Jordania, y más recientemente Holanda colabora, suponemos que dentro de los parámetros establecidos por el comunicado de los Bancos Europeos.

¿A cuántos más puede presionar E.U.? El déficit entre producción y consumo, asciende a 2,000 toneladas anuales – más de 150 toneladas mensuales – según datos del señor de Crespigny, según el informe anual de la mina que regentea, la Normandy Mining de Adelaide, Australia, la más grande productora de oro en Australia. ¿Dónde van a hallar los miembros de la conjura anti-oro de E.U., 150 toneladas de oro CADA MES, para satisfacer la demanda física de metal, y detener el alza?

Se trata de mantener bajo el precio del oro, A TODA COSTA. Se sospecha que, ya sea la Reserva Federal o el Tesoro de E.U., están vendiendo oro para salvar a los “Bullion Banks” y también la hegemonía mundial del dólar.

Paralelamente, se han revivido muy grandes sospechas, con datos escasos que aparecen aquí y allá, que los E.U. o NO TIENEN ORO, o TIENEN MUCHO MENOS DE LO QUE DICEN TENER, porque se van atando cabitos, y tal parece que desde la administración del Presidente Johnson, se vendió gran parte de la reserva de oro de los E.U., en una lucha (que se perdió) por matar definitivamente al oro, a través de ventas secretas en Londres. Por lo pronto sólo son conjeturas, pero se vuelve a pedir, a insistir, en una auditoría del oro de los E.U. que se supone está en Fort Knox, y que desde la administración de Eisenhower no se ha auditado – todo reclamo de auditoría es ignorado. ¿Por qué? Sólo puede ser, porque lo que se dice que está ahí, no está. ¿Qué otra razón pudiera haber?

La Internet está proporcionando un vehículo maravilloso para la recolección de información -“inteligencia”- para que muchas personas puedan saber qué sucede. Ya no es como antaño, que se hacían tantas cosas a espaldas del gran público mundial.

Algunos ya vislumbran cuál va a ser la respuesta del gobierno americano. En un artículo reciente en “U.S. News and World Report”, se “informó” de la creciente conexión del oro con el narcotráfico, alegando que los narcotraficantes lo usan para lavar su dinero. Ya se percibe el objeto: desprestigiar al oro asociándolo con el narcotráfico, para más adelante investigar por narcotráfico a todo aquel que compre oro y busque moverlo. Sin embargo, Europa no colabora. Lidereada por Alemania, se nota que Europa no comparte el deseo de bajar el valor de sus reservas de oro, mediante la manipulación. Alemania, además, para celebrar el 50 aniversario del Bundesbank, su Banco Central, acuñará un millón de monedas de oro para poner en manos europeas una cantidad adicional de oro.

Este drama financiero mundial, se desarrolla implacablemente cada día que pasa, y no hay poder gubernamental que pueda contra el mercado mundial del oro.

Hugo Salinas Price – Presidente Asociación Cívica Mexicana de Plata A. C

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: