(OroyFinanzas.com) – El síndrome de “Hubert’s Peak” consiste en la creciente certeza de que la producción mundial de crudo ha “tocado techo” y de que la era del petróleo de extracción barata ha llegado a su fin.
Esto por un lado por el otro esta Irak, que aun en el caso de contar con un gobierno estable, (complicado dada la situación actual del país) no cesara en la ola de violencia. Y los ataques sobre todo van dirigidos como a finales de abril pasado a las terminales de petróleo del golfo pérsico, que controlan el 90% de las exportaciones del crudo iraquí.
Los saudís extraen el 10% de la producción mundial de petróleo. Las últimas noticias que nos llegan de Riad no son precisamente tranquilizadoras después de los ataques del pasado sábado. Si la familia Real Saudí fuera depuesta por extremistas (y va en camino), las consecuencias serían imprevisibles y la OPEP no se pone de acuerdo. A ver el próximo jueves en la reunión de Beirut que sucede.
Todo esto podría razonablemente catapultar al petróleo hacia los 60$ el barril y la onza de oro a 924$ la onza.
Desde 1965 el ratio oro/ petróleo ha sido de 15.4
Una onza de oro equivale a una media de 15.4 barriles de petróleo.
Multipliquemos: 41$xbarril por 15.4 = 631$ la onza
El oro esta ahora mismo en camino de buscar su “ratio perdido” y de volver a aparecer con una puesta en escena espectacular. Pronto volverá a fluctuar libremente en el mercado, liberándose de las presiones a la baja que ejercen sobre el precio del dorado metal los bancos centrales.
Estuvo agazapado mucho tiempo pero esto no quiere decir que haya dejado de existir.
Siempre y esto no va a cambiar ahora, el oro fue un valor refugio en épocas de crisis y lo continuara siendo.