Sumario GATA-Comité Antimonopolio del Oro-Andrew Hepburn-2004

(OroyFinanzas.com) – El GATA, Gold Antitrust Action Committee, sospecha que algunos bancos centrales actuando a través de ciertos Bancos de Inversión han manipulado clandestinamente el precio del oro. Este tipo de actividades empezaron a desarrollarse a mediados de los años noventa y se siguen llevando a cabo hasta nuestros días por entidades tan importantes como, J.P. Morgan Chase, Goldman Sachs, Deutsche Bank, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Bank for International Settlements (BIS).

El GATA mantiene que el Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro americano, ha sido utilizado para intervenir en el mercado del oro, contrariamente a las negativas oficiales.

Además el GATA cree que el sector oficial intervino a finales de los años 90 para impedir una crisis inminente en los derivados del oro, provocada por posiciones excesivamente “en corto”, acumuladas a lo largo de muchos años.

Existen diferentes demandas judiciales apoyadas por el GATA y basadas en el análisis de documentos y estadísticas gubernamentales públicamente disponibles y en transacciones irregulares.

En el caso “Howe contra el Bank for International Settlements y otros” se acusó al BIS , la Reserva Federal, al Tesoro Americano y a cuatro Bullion Banks de manipulación del mercado del oro. A pesar de que la demanda fue rechazada en el año 2002 por dos tecnicismos, las evidencias presentadas en dicha demanda son reconocidas por observadores cualificados como pruebas suficientes de la manipulación a la baja de los precios del oro.

Aún así muchas preguntas sobre las actividades en el mercado del oro de los Bancos de Inversión y de las autoridades monetarias, siguen sin contestación.

Algunas respuestas podrían salir a la luz a través de la demanda judicial actualmente en fase de preparación. El más importante mayorista de monedas de EE.UU.,Blanchard&Co., presentó una demanda en el distrito de Nueva Orleans contra Barrick Gold y J.P.Morgan Chase, alegando que las operaciones de hedging entre las minas de oro de Barrick Gold y el Banco de Inversiones ayudaron a la manipulación del precio del oro. Esta acción judicial es independiente a la acción de GATA pero es apoyada por esta última y se refiere a la misma cuestión básica. Algunas de las razones para este ya demasiado prolongado mercado bajista, podrían salir a la luz. (Para una detallada explicación del caso Blanchard ver la entrevista con su CEO, Donald Doyle)

http://www.lemetropolecafe.com/img2003/DoyleInterview1203.pdf

Existen diferentes motivos posibles por los que la Reserva Federal y el Tesoro Americano quieren mantener artificialmente a la baja los precios del oro:

(1) Para impedir que el aumento del precio del oro se convierta en un aviso de alarma sobre la inflación en EE.UU. El oro se ha considerado históricamente como un seguro contra la inflación. Un precio bajo del oro generalmente indica un inflación benigna.

(2) Para impedir que el aumento del precio del oro señale claramente la debilidad y la pérdida del valor del dólar en el mercado internacional.

(3) Para mantener los tipos de interés artificialmente bajos.

(4) Para impedir que bancos y otras instituciones que se han financiado a través de prestaciones de oro con tipos de interés bajos y por tanto están “cortos” en oro físico, sufran enormes pérdidas como consecuencia de las subidas del precio del oro.

El beneficio, los Bullion Banks lo obtienen con la diferencia entre los tipos de interés de prestación del oro y los tipos de interés vigentes. Los prestamistas del oro obtienen beneficios substanciales prestando el oro barato, vendiéndolo en el spot market e invirtiendo los resultados de la venta en otros productos con tipos de interés más altos. Al menos en teoría el oro debería ser recomprado en el mercado y devuelto a los bancos centrales.

Esta posición a corto causó un enorme pico en la evolución del precio desembocando en el llamado Acuerdo de Washington, en el cual 15 bancos centrales europeos acordaron en 1999 limitar sus ventas de oro y asimismo reducir las actividades de préstamos en oro.

El antiguo consultor del Banco Mundial y actual responsable de estrategia global del Allianz Dresdner Frank Veneroso comenta lo siguiente: “el sector oficial intervino para prevenir una crisis explosiva en el sector de derivados del oro en 1998.”

El gobierno americano siempre ha negado cualquier tipo de participación en el mercado del oro. En contestación al senador Joseph Liebermann en el año 2000 el presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan manifestó:

“La Reserva Federal esta completamente de acuerdo,y cualquier transacción por nuestra parte con el fin de manipular el precio del oro o interferir de forma alguna en su libre comercio sería completamente inapropiado.”

Las intervenciones en el mercado del oro a lo largo del tiempo por parte de los bancos centrales no son nada nuevo. En el 2002 un informe interno del Royal Bank of Canada apoyando la alegaciones de manipulación del precio del oro fue filtrado.

“ lo que está pasando actualmente no es diferente de lo que sucedió a finales de los sesenta y comienzos de los 70 cuando existía el Gold Pool y el precio del oro se mantenía a US$ 35/onza por un grupo de bancos centrales que inyectaban una considerables cantidades de oro al mercado y así mantener los precios bajos.“

Las consecuencias de mantener el precio del oro artificialmente bajo son numerosas. Las economías de numerosos países africanos que dependen de esta mercancía sufren pérdidas considerables. Como sucedió en Sudáfrica. Los accionistas de las compañías mineras de oro sufrieron cuantiosas pérdidas por las manipulaciones al tener que cerrar numerosas minas.

Además entre 10.000 y 15.000 toneladas de oro de los bancos centrales han sido lanzadas al mercado vía leasing. Esto representa entre un tercio y la mitad de todo el oro oficial. Como resultado de esto muchas naciones ya no disponen prácticamente de reservas en sus cámaras acorazadas. Irónicamente la inmensa cantidad de oro gastada en todo este esquema de manipulación a través los años, está convirtiendo el esfuerzo por mantener los precios bajos, en una tarea cada vez más difícil.

Si el precio del oro logra pasar y mantenerse por encima de los US$ 400/onza, el intento de los bancos centrales por controlar el mercado podría haber llegado a su fin.

Resumen: Julio 2004

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: