- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Petróleo: Brent marca un nuevo máximo de 44.11 dólares

(OroyFinanzas.com) – La actividad en el Mercado FOREX reanuda hoy su actividad, tras el puente del fin de semana en diversos países por el festivo del 15 de agosto, asimilando la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum celebrado en su contra este fin de semana.

Se elimina, así, un elemento de incertidumbre detrás de la escalada del crudo, ya que la noticia se interpreta como un síntoma de estabilidad que facilitará la producción en Venezuela. No obstante, ello no impidió que, al cierre de ayer, el Brent marcase un nuevo máximo de 44.11 dólares. Con la OPEP produciendo al 95% de su capacidad, la pérdida de uno o dos millones de barriles al día podrían multiplicar por dos el precio. Lo ajustado de la oferta en relación con la demanda de crudo es el principal factor alcista sobre el precio. La demanda está en máximos históricos, por la mejora económica de Estados Unidos y por el fortísimo crecimiento de China, que en dos años ha duplicado las importaciones. Además, apenas existe margen de maniobra. La capacidad de producción adicional de la OPEP es de 600.000 barriles al día, el 0.7% del consumo mundial, cuando hace un par de años el petróleo que podía sacar de forma inmediata era 10 veces superior.

En este contexto, el temor a interrupciones en la producción está presionando el precio del petréleo al alza. En el peor escenario, es posible que los precios lleguen a niveles de 50 dólares, lo cual es factible se se presentan problemas de oferta en Irak, Rusia, Venezuela o Nigeria. En el mejor de los escenarios, el precio no bajará de 35 dólares.

Y el desdichado billete verde sigue padeciendo las subidas del crudo más que el euro. Así, el cruce EUR/USD continúa revalorizado, luego del fabuloso rally que tuvimos el viernes pasado. Hoy, los inversores están a a la espera del índice de confianza ZEW de Alemania. Hay quienes pronostican que dicho indicador disminuirá ligeramente para mostrar menor fortaleza. Sin embargo, las opiniones están divididas. La respuesta la tendremos a las 11.00 h. de la mañana (hora Suiza, que es el horario central europeo).

En la Zona Euro también se publicarán esta mañana las cifras de la producción industrial de junio, y en Estados Unidos tendremos esta tarde uno de los platos fuertes de la jornada: el Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio, que servirá para medir el impacto de la subida del petróleo en los precios estadounidenses. Además, se presentarán también los datos de producción industrial y los de los permisos de construcción concedidos en julio.

Actualmente, el euro se cotiza frente al dólar alrededor de los 1.2370 dólares por euro, teniendo resistencias en los 1.2380, 1.24 y 1.2460 dólares por euro. Por encima de la marca del 1.25, se abre el trayecto hacia los niveles máximos del año, superiores al 1.29. Los posibles retrocesos apuntan hacia el 1.2320, 1.2285 y 1.2220. Por debajo de 1.22, el 1.2160 y 1.2120 son fuertes soportes.

Entretanto, el par USD/CHF continúa con su pronosticada caída hacia el área objetivo de los 1.2325/05 francos suizos por dólar. La resistencia del 1.2485 es psicológicamente importante y dificultará las subidas de este Mercado. Una resistencia menor la tenemos, no obstante, en el nivel de los 1.2455 francos suizos por dólar.

En cuanto a la libra esterlina, cotiza ligeramente por encima del nivel de los 1.84 dólares. Las correcciones bajistas del par GBP/USD hallarán soporte en el nivel de los 1.8365/40 dólares por libra, dónde podría reiniciarse un rally hacia el target de los 1.8545/65 dólares por libra. Un soporte relativamente importante en este Mercado lo tenemos en el nivel de los 1.8305 dólares por libra.

Finalmente, el sesgo bajista del USD/JPY continúa bien presente y los operadores están rentabilizando su capital en este Mercado con posiciones cortas de dólares y favorables al yen. El primer objetivo está ya cerca: el soporte de los 110/109.90 yenes por dólar. Las resistencias claves del USD/JPY se ubican en los 111 y los 111.25 yenes por dólar.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com