El dólar cierra en negativo

(OroyFinanzas.com) – El dólar continúa mostrando síntomas de debilidad frente al euro. La caída del «Indicador de Indicadores» en Estados Unidos le ha servido a la divisa europea para recuperar fuerzas después de tres días de consolidación. Este indicador es una de las referencias adelantadas clave para pronosticar la evolución más inmediata de la economía estadounidense.

Tal como pinta el panorama, el dólar sólo reaccionará con la publicación de datos macro positivos en su país. Las cifras de inflación en Estados Unidos que conocimos el martes han dejado muchas dudas sobre lo que pueda hacer la Reserva Federal en sus próximas reuniones. Si los datos macro no acompañan de aquí a finales de septiembre, Greenspan podría frenar su intención de subir los tipos de interés de forma « gradual », factor negativo para el billete verde.

Además, el precio del petróleo sigue sin dar tregua, lo que tampoco ayuda al dólar, ya que el comportamiento del crudo influye directamente en la evolución de la economía norteamericana. Tanto el precio del barril de crudo West Texas como el del Brent se situaron ayer en máximos históricos debido a la escalada bélica en Irak. El ataque del ejército iraquí y las tropas estadounidenses contra los fieles al clérigo chií Muqtada al-Sadr en la ciudad de Nayaf han sido los desencadenantes de esta última subida del crudo. A última hora de ayer, conocíamos que las oficinas de la compañía iraquí « South Oil » estaban en llamas. Esta empresa opera los oleoductos y terminales para la exportación del crudo iraquí. La noticia disparó el precio del Brent hasta un nuevo máximo histórico.

El temor a un descenso en las exportaciones de crudo iraquíes está siendo un verdadero shock para el precio del petréleo. El sabotaje de oleoductos en Irak ya ha disminuido las exportaciones de petróleo iraquí de 1.8 millones de barriles en abril a tan sólo un millón.

El EUR/USD cotiza alrededor de los 1.2365 dólares por euro, localizándose niveles de soporte en los 1.23 y 1.2250 dólares por euro. Movimientos por debajo de estos niveles encontrarán nuevos soportes en los 1.22, 1.2160 y 1.2130 dólares por euro. Por su parte, la primera resistencia se sitúa en el nivel de los 1.2380 dólares por euro, seguida de los 1.24 y los 1.2440 dólares por euro.

Mientras, el par USD/CHF (dólar frente al franco suizo) se cotiza por encima del nivel de los 1.24 francos suizos por dólar, con soportes de 1.2375, seguido del 1.2320 y del 1.2270. Las resistencias aparecen en los 1.25, 1.2575 y 1.2650 francos suizos por dólar.

En el Reino Unido, las ventas al detalle resultaron ayer más débiles del -0.2% que se esperaba, cayendo un -0.4% en Julio, la mayor caída desde mayo del 2003. Sin embargo, la cifra anual aún está por encima del 6.6%, mientras permanece en 1.8% en lo que va del trimestre, lo cual no está nada mal. El encarecimiento del precio del dinero en Reino Unido parece estar afectando el consumo, o al menos así lo revela esta caída de las ventas minoristas. Es muy probable que el Banco de Inglaterra mantenga sus tipos en el 4.75% actual, al menos hasta noviembre. El dato de ayer indica que el « boom » de consumo en el Reino Unido podría haber llegado a su fin, por lo que el Banco Central no tendría que seguir subiendo los tipos de forma acelerada.

Los inversores han optado por darle una oportunidad a la libra esterlina, que ha recuperado sus pérdidas anteriores, rebotando en el nivel de los 1.82 dólares hasta superar el 1.83 (precioso recorrido alcista de más de 100 pips de beneficio). Los objetivos al alza en el cruce GBP/USD encuentran, ahora, resistencias en los 1.8330 y los 1.8350 dólares por libra. Los soportes son observados en el 1.83, 1.8240, seguido de 1.82 y 1.8160.

Mientras, el yen sigue en buena forma frente al dólar, pese a que las cifras de crecimiento japonés en el segundo trimestre no dejan mucho que desear. Sin embargo, los operadores con yenes se están aprovechando de la actual debilidad de la divisa norteamericana y han llevado al USD/JPY hasta la marca de los 109 yenes por dólar, nivel dónde se ubica la línea de soporte ascendente del mínimo del pasado 31 de marzo, en los 103.40 yenes por dólar, y el mínimo del 12 de julio, en los 107.56 yenes por dólar. Los movimientos al alza del USD/JPY encontrarán ahora resistencias en los 109.30, 110, 110.60 y 111 yenes por dólar.

Esta mañana, Alemania será la encargada de abrir la agenda, en este caso con los pedidos del sector de la construcción en junio. A media mañana, el Banco Central Europeo (BCE) publicará las cifras de la balanza comercial y por cuenta corriente de la Zona Euro en el mes de junio.

Francia también tendrá su cuota de protagonismo, por un lado con las cifras de la balanza por cuenta corriente y, sobre todo, con la revisión del dato de crecimiento económico que ya se adelantó la semana pasada. Los pronósticos prevén que la expansión del PIB se acelere del 1.7% al 2.8% interanual al cierre del segundo trimestre. La agenda apenas contendrá más citas, ya que en Estados Unidos no se presentarán datos relevantes.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: