- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El fin de la era del petróleo barato

(OroyFinanzas.com) – El alza del precio del petróleo se esta convirtiendo en una seria amenaza para la recuperación economica mundial. Parece ser un fenómeno estructural que tendrá un impacto de larga duración en la economía, el petróleo es de una importancia vital y se encuentra en una situación muy vulnerable. No se debe olvidar que en décadas pasadas todas las recesiones fueron precedidas por una subida en el precio del crudo.

La mayoría de los analistas económicos apuntan actualmente a que los precios altos se mantendrán en un futuro, ajustando el precio del petróleo a la inflación, el precio del barril hoy, se encuentra a la mitad del de los comienzos de los años 80, habiendose disparado en mas de un tercio desde finales del 2003.

Existe una gran preocupación por los sabotajes que se pueden producir en los 5418 km de oleoductos que existen en Irak así como por atentados terroristas en Oriente Medio y en el resto del mundo, también esta el referéndum del próximo día 15 de agosto en Venezuela,la preocupante situación en Nigeria y los problemas de la petrolera rusa Yukos,protagonizando otro capítulo de la saga “Rusia versus Oligarquía”, todo esto pone en una situación muy delicada al precio del petróleo.

Por otra parte la demanda de crudo no parece que vaya a bajar, siendo China e India los países de mayor crecimiento, ésta demanda se ha disparado en el ultimo año en un 33.6% o 3 millones de barriles diarios de los cuales un tercio se van a China.

Demasiadas cosas tendrían que ir bien para no ver subir el precio del petróleo aun más.

La Comisaria Europea de Transportes y Energía,Loyola de Palacio aseguró que”no existe peligro de desabastecimiento aunque se produjeran las peores catástrofes previstas”,porque “para eso está la política de excedentes de seguridad.”

Adam Sieminski analista de energía de la Deutsche Bank , opina que cualquier interrupción por terrorismo u otros motivos de los envíos de petróleo desde Oriente Medio dispararían el precio del crudo por encima de los 100$. Se pregunta:”que pasaría si por algún accidente se perdiese la producción de 4 millones de barriles diarios?la OPEP carece de capacidad de reacción.-”

Por otro lado esta el dólar al que día a día vemos luchar por mantenerse a flote de una forma artificial,apoyado por las ingentes cantidades de dólares que se imprimen por orden de la Reserva Federal y que a su vez absorben los países asiáticos comprando bonos del tesoro americano.

EE.UU. registra actualmente el mayor endeudamiento jamas visto en la historia económica.

Que pasaría si Asia dejase de invertir en un dólar bajista?, y si la confianza en el dólar se perdiese por parte de los países productores de petróleo?Y si estos países reclamasen el pago de los barriles de crudo en euros?

Demasiadas cosas tendrían que ir bien para no continuar viendo un dólar a la baja.

© OroyFinanzas.com