Precio del Oro: Ignorado durante los últimos 25 años

(OroyFinanzas.com) – ¿Cómo explicar lo obvio a aquellos que no lo ven? Una crisis económica y financiera mundial se está gestando a medida que avanza el año y esta afirmación es una obviedad para muchos analistas aunque todos los indicadores apunten a todo lo contrario. Cuando algo parece un pato, hace cuac y tiene plumas… es un pato.Lo mismo es aplicable a esta crisis que se avecina. Cuando algo parece ser una crisis, los datos son negativos y todo lo refleja…es una crisis.

Y los mercados financieros nos estan transmitiendo las señales de manera muy clara. Los precios del crudo están batiendo día a día niveles récord. Y estos precios poco o nada tienen de transitorio. El precio del petroleo con o sin guerra en Irak no volverá a los niveles de antes. Tampoco hay nada de transitorio en el sostenido crecimiento de economías como la china o la india.

Las bolsas se encuentran en mínimos anuales. La inseguridad mundial ante el terrorismo y la creciente creencia de que la tan publicitada recuperacion económica americana haya dejado de ser tal y sea tan solo eso: un conjunto de datos interesados; por no olvidarnos del déficit…. esa deuda casi imposible de calcular que tienen los EE.UU. quienes configuran una economía de la que tanto dependemos. Todo este simple conjunto de factores tienen la apariencia de ser el comienzo de una crisis.

El dinero busca refugio en epocas de crisis y este refugio contra las crisis, la inseguridad y la inflación siempre lo encontró en el oro. El oro hoy a vuelto a romper las cadenas. La palabra prohibida entre los inversores de bolsa ya se empieza a murmurar… el oro ha vuelto.

Es conocida la relación inversa que sostienen el US dólar y el oro y esto nos conduce a considerar a este metal como una moneda. El oro baja cuando sus competidores (us dólar) sube pero tambien actua como “commodity” y está sujeto a la oferta y a la demanda.

Una de las mayores particularidades del mercado de esta semana, ha sido la gran subida que ha protagonizado el precio del oro. Ha roto la barrera de los 410 dólares para cerrar en 412.90 $. Y esto solo significa que la carrera hacia los 440 $ está preparada. Lo más significativo de esta subida es que el oro ha cotizado con independencia del que se supone es su valor espejo: la cotización del dólar. Esto nos lleva a afirmar que el oro está comenzando a funcionar como un valor refugio.

El oro, hace 25 años, alcanzó cotizaciones de mas de 800 USD la onza. Y en esta carrera en la que se encuentra en este comienzo de siglo es posible que lo supere. Si tiene plumas y hace cuac es sin duda un pato y si brilla con luz propia y cierra con alzas continuas en el comienzo de una crisis sin duda es oro: el valor refugio. El oro no es sólo un metal que ganan los que llegan primero en unos juegos olímpicos, es también un gran pilar que a lo largo de toda la historia ha formado parte fundamental de nuestra economía.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: