- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El patinazo del U.S. DÓLAR

(OroyFinanzas.com) – Empezamos la semana en los mercados internacionales de divisas con un dólar debilitado pese a la subida, la semana pasada, de los tipos de interés en Estados Unidos. Los datos macro norteamericanos no sólo hacen poco creíbles las apreciaciones que Greenspan hizo la semana pasada, sino que siembran dudas sobre la recuperación de la primera economía mundial y sobre la intención de la Reserva Federal de prolongar el alza de tipos.

Todo ello está traumatizando al billete verde, tras la reaparición, el viernes, del fantasma del déficit comercial norteamericano, que registró un nuevo récord en el mes de julio. No olvidemos que éste es un motivo de fuerte preocupación para la FED, ya que las actas de su última reunión revelan que se mantuvo un largo debate sobre la sostenibilidad del déficit comercial en los actuales niveles.

Además, la debilidad que arrojó el viernes el dato de confianza de la Universidad de Michigan (probablemente en reacción al decepcionante dato del empleo) acabó precipitando la subida del EUR/USD, que ha alcanzado sus máximos de las últimas tres semanas.

Esta aceleración de la divisa europea es, si cabe, más significativa si tenemos en cuenta que el euro no cuenta con excesivos motivos para ganar terreno, después de que el PIB de la Eurozona haya registrado un crecimiento en el segundo trimestre inferior al previsto. Pero los máximos consecutivos alcanzados por el petróleo (cerró la semana pasada casi en los 44 dólares), la inestabilidad en Irak, el miedo a atentados terroristas y las dudas sobre el dinamismo del crecimiento norteamericano dibujan un escenario de presión a la baja sobre la divisa estadounidense.

Desde un punto de vista técnico, los osciladores intradiarios del EUR/USD dan señales de «sobrecompra», por lo que es de esperar una corrección a la baja en este Mercado, que los operadores aprovecharán para tomar los beneficios logrados el viernes (de hecho, durante la sesión asiática de esta madrugada ya ha habido una pequeña y rápida toma de ganancias). Las resistencias más importantes del euro se encuentran, en estos momentos, en los siguientes tres niveles: 1.2430, 1.2460 y 1.2485. Mientras que los soportes clave se ubican estos otros tres niveles: 1.2350, 1.23 y 1.22 dólares.

Entretanto, el cruce del USD/CHF (dólar frente al franco suizo) se desplomó el viernes con verdadera pasión, volviendo «bajista» el sesgo de este Mercado. Especial mención merece el soporte de los 1.2320 francos suizos por dólar, objetivo de corto plazo tan atractivo como viable. No obstante, al revés de lo que ocurre en el EUR/USD, en este Mercado los osciladores nos dicen que nos hallamos en terreno «sobrevendido», por lo que las probabilidades de rebote del USD/CHF son altas. Resistencias: 1.2430, 1.2450 y 1.2495 francos suizos por dólar. Soportes: 1.2320 y 1.22 francos suizos por dólar.

Mientras tanto, el USD/JPY sigue ofreciendo buenas rentabilidades a la baja, a pesar de que las cifras del PIB de Japón decepcionaran la semana pasada a los inversores. En estos momentos, el USD/JPY cotiza alrededor de los 110.60 yenes por dólar tras moverse el viernes en cotas cercanas a los 112 yenes por dólar. A corto plazo, la fuerte psicología bajista en este Mercado (favorable al yen) apunta a niveles de 110 yenes por dólar. Las resistencias a tener en cuenta en este par de monedas son, básicamente, dos: el nivel de los 110.80 y el de los 111.80 yenes por dólar. Mientras que los soportes más evidentes se sitúan en los 110.60, 110 y 109.25 yenes por dólar.

Por su parte, el cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) está dominado por las posiciones largas (de compra) de libras. La subida experimentada el viernes este Mercado tras conocerse los datos macro en Estados Unidos fue descomunal: ¡300 pips, desde los 1.8140 hasta los 1.8440 dólares por libra! No obstante, hemos detectado que la mayoría de los operadores entraron comprando en este Mercado alrededor del precio de los 1.8350/60 dólares por libra, una vez confirmada la superación de la resistencia (ahora soporte) de los 1.8325 dólares. Otra zona de soportes importante, algo más arriba, es la que tenemos alrededor de los 1.8365-40 dólares por libra, dónde la (eventual) corrección de la libra esterlina podría hallar un buen suelo para retomar sus impulsos alcistas hacia el nivel de los 1.8545/65 dólares (objetivo de medio plazo).

Desde luego, los inversores en divisas no pueden quejarse con el espectáculo veraniego que les está ofreciendo el FOREX. Mientras, el petróleo continúa marcando cotas máximas. El Brent se acerca peligrosamente a los 43 dólares y las noticias no son nada tranquilizadoras. Irak y Venezuela, dos de los principales productores del mundo, se encuentran en una situación nada cómoda, igual que la petrolera rusa Yukos. Las cifras de la demanda china confirman que los temores a una escasez de suministro están justificadas.

Hoy, con muchos países hispanos viviendo la última jornada de un puente de tres días, tendremos una jornada tranquila en lo que a Agenda macro se refiere, y sólo merece la pena estar pendientes del Índice de Confianza empresarial de Nueva York correspondiente al mes de agosto, que se publicará en Estados Unidos a las 14.30 h. de Suiza (horario CET).

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com