- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

FOREX: Compás de espera

(OroyFinanzas.com) – El billete verde prolongó ayer, tímidamente, la recuperación que inició frente al euro en la sesión del miércoles, hecho que lo llevó a estar a punto de romper la zona de las 1.2190 unidades por euro. A partir de ese punto han aparecido buenas ofertas de compra de EUR/USD que están manteniendo al cruce por encima de los 1.22 dólares por euro.

El hecho de que la intención de Greenspan de seguir subiendo los tipos pueda chocar con la cita electoral en Estados Unidos está también favoreciendo, de nuevo, las compras intradiarias de EUR/USD. Hoy, si el euro penetra la zona de los 1.2250 dólares, podría ser protagonista de nuevas apreciaciones, pudiendo incluso llegar al área de los 1.23 dólares. El soporte clave sigue siendo el piso de los 1.2190 dólares por euro, y como resistencias más importantes destacan las de los 1.2250 y los 1.2280 dólares por euro.

No obstante, los inversores en divisas siguen manteniéndose prudentes, a la espera de conocer otros indicadores macroeconómicos que contrasten el tono del comunicado emitido el martes por la FED, que además no cambia respecto al emitido en la reunión de junio, en el sentido de que el organismo emisor estadounidense parece dispuesto a continuar elevando el precio oficial del dinero en Estados Unidos, pese a la incertidumbre ocasionada por el incremento de los precios del petróleo y la debilidad mostrada por el mercado laboral.

Esta tarde conoceremos las cifras de peticiones semanales de subsidios de desempleo y de ventas minoristas, lo que podría ser un primer indicativo de si podemos fiarnos del optimismo de Greenspan.

Entretanto, en el «mundo del oro negro» se sigue mirando con mucho recelo tanto la cotización del barril como la situación de la petrolera rusa Yukos, cuya caja comienza a atravesar serias dificultades y lo mismo podría suceder con su capacidad de bombeo en las próximas horas. El precio del crudo se mantiene por encima de los 42 dólares el barril, hecho que puede afectar negativamente a la economía norteamericana en términos de su cifra de crecimiento.

Por su parte, en el Mercado del USD/JPY (dólar frente al yen), los inversores apuestan, tranquilamente y sin ansias, por una revalorización del yen ante las previsiones sobre las cifras de crecimiento de la economía japonesa en el segundo trimestre, que se darán a conocer mañana, y que son francamente optimistas. No creo que la economía nipona crezca como en los trimestres anteriores, por encima del 6%, pero sí es de esperar que el ritmo haya alcanzado, e incluso superado, el 4%.

Así, el USD/JPY cotiza en estos momentos alrededor de los 110.70 yenes por dólar, consolidándose en la parte baja del rango de negociación comprendido entre los 109.85 y los 111.85 yenes por dólar. ¿Principal objetivo del Mercado? Visitar el soporte de los 110.35 yenes por dólar. Técnicamente, mientras la resistencia de los 111.10 yenes por dólar siga en pie, el sesgo del USD/JPY es bajista.

Mientras, el USD/CHF (dólar frente al franco suizo) continúa generando plusvalías a la baja, estando su primer soporte en el nivel de los 1.2490 francos suizos por dólar. Si éste ser pierde, esperad una caída más pronunciada hacia los 1.2415 francos suizos por dólar. Y la libra esterlina, por su parte, tiene pintas de continar negociándose durante un tiempo dentro del rango de los 1.8240-1.8350 dólares.

En fin, por mi parte nada más de momento. Estad atentos esta tarde a los indicadores macro norteamericanos: los precios de la importación, los inventarios al por mayor, las ventas minoristas en julio y las peticiones semanales de desempleo.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com