- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fuerte descalabro del euro y de la libra esterlina

(OroyFinanzas.com) – Fuerte descalabro del euro y de la libra esterlina, claro. Porque el dólar sigue marcando máximos intradiarios: frente a la libra esterlina se ha apreciado hasta niveles que no veíamos en dos meses (1.79 dólares por libra), mientras que frente el euro cotiza en máximos de dos semanas (1.2055 dólares por euro).

El billete verde se mantiene en esos niveles debido, principalmente, a los ajustes en el precio del petróleo, así como a los comentarios optimistas de algunos miembros de la Reserva Federal.

El barril registró ayer su tercera caída consecutiva y va, poco a poco, alejándose de los máximos que alcanzó la semana pasada. El barril de Brent, que cotiza en Londres, cerró a la altura de los 42.32 dólares, tras registrar un descenso del 1.65%. El West Texas de Nueva York cayó, asimismo, un 1.65%, hasta los 42.35 dólares. Este descenso obedece al aumento de las exportaciones de crudo en el sur y en el norte de Irak.

Entretanto, ayer se sucedieron declaraciones a propósito de la subida del precio del petróleo y su impacto sobre la economía. El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, y el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandil, coincidieron que la situación de la oferta y la demanda de crudo no justifican los elevados precios del barril.

Por otro lado, Ben Bernanke, miembro de la FED, ha asegurado que los precios del crudo no afectarán a la recuperación económica en Estados Unidos. Bernake ha sugerido que el último aumento de 6 o 7 dólares en la cotización del oro negro refleja la importancia del suministro a nivel mundial. Además, el miembro de la FED ha señalado que el gasto del consumidor en Estados Unidos parece haberse recuperado, después que un segundo trimestre débil, y que los riesgos económicos se están equilibrando. Finalmente, ha anunciado que la FED tiene los medios para combatir la debilidad económica, si sienten que la inflación se encuentra en niveles bajos.

Ante estas declaraciones tranquilizadoras y seguras, el euro no puede sino cerrar en negativo. La cita crucial para la evolución de la moneda europea la tendremos mañana, cuando se publiquen los datos de sentimiento de los negocios determinado por el IFO alemán, que se pronostica pueda mantenerse por encima del mes anterior.

Mientras, el dólar hace valer las optimistas previsiones que maneja el Mercado sobre los próximos datos que se conocerán en Estados Unidos, además del respiro que ha supuesto el retroceso en la cotización del crudo. (No hace fala decir que la relajación del petróleo beneficia las expectativas económicas de Estados Unidos). Por otra parte, la mala cifra de déficit público en Alemania, que supera por tercer año consecutivo el techo del 3%, afecta negativamente la cotización del euro. Alemania continúa en apuros por tercer año consecutivo. Este tema es bastante delicado, ya que ha enfrentado a diversos miembros de la Unión Europea por el incumplimiento del « Pacto » y la negativa de hacer frente a las sanciones.

El euro también ha padecido por los datos macro decepcionantes desde Alemania, que ha crecido un 0.5% en el segundo trimestre en relación con el anterior y un 1.5% en términos interanuales. Se trata, pues, de una evolución aún ralentizada, sobretodo si la comparamos con los casos de Estados Unidos y Japón. Además, el dato incluye un descenso de una décima en las cifras del gasto de los consumidores, uno de los principales factores que deberían fortalecerse para que la economía germana empiece a avanzar con fuerza.

Así las cosas, sigue el correctivo en el Mercado del EUR/USD, sin que se descarte que en el corto plazo los inversores vayan en busca de la directriz alcista de fondo que pasa por la zona de los 1.2010 dólares por euro. De momento, el Mercado ha rebotado en el mínimo de los 1.2050 dólares por euro. Si pierde la zona de los 1.1980, se formaría una importante figura bajista.

Para hoy esperad una jornada de consolidación en el EUR/USD, ya que el Mercado está muy sobrevendido, por lo que las tomas de beneficios (correcciones alcistas) son cada vez más probables. Las resistencias se encuentran en el 1.21, seguido del 1.2170, 1.22 y 1.2250. Los soportes más importantes, por su parte, se ubican en niveles de 1.2040 y 1.20 dólares por euro.

Por su parte, libra esterlina tampoco ha podido con el empuje del billete verde, además de haberse visto penalizada por los comentarios que consideran que el Banco de Inglaterra podría muy pronto poner fin a su política de elevar los tipos de interés en el Reino Unido. Esta mañana, no obstante, la toma de beneficios en el par GBP/USD está dando algo de aire a la divisa británica. Los inversores hacen caja y el Mercado encuentra su primer objetivo alcista en la resistencia de los 1.80 dólares por libra, seguido por 1.81 y 1.8140. Mientras tanto, los soportes para la libra se ubican en los 1.7930, seguido por 1.79 y 1.7850.

Finalmente, el USD/JPY ha intentado conquistar la resistencia de los 110 yenes por dólar, sin éxito. Otras resistencias las hallamos en los 110.60 y los 111.00 yenes por dólar. Los soportes se encuentran en los 109.30, seguido de los 109 y los 108.30 yenes por dólar.

Atención, esta tarde, al dato estadounidense de órdenes de bienes duraderos, que puede mover los mercados. Se espera para julio un incremento de 1.6% sobre el mes anterior.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com