¿Aumento del petróleo se combina con un alza en las tasas de interés?

(OroyFinanzas.com) – Ifaz Ali, economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo, dijo a la agencia de noticias AFP, que la subida del crudo constituye “una seria amenaza no solo para Asia, sino también en términos globales”. “Si el aumento de los precios del petróleo se combina con un alza en las tasas de interés, el efecto puede ser aun más grave”, indicó.

La Reserva Federal elevo ayer en 1/4 los tipos de interéscomo previsto,y el Sr. Greenspan opina que la subida del crudo es solo una nube pasajera. El diagnóstico favorable que realizó ayer la Reserva Federal estadounidense sobre la capacidad de la economía de mantener su expansión pese a los elevados precios del petróleo ha dado un respiro los mercados.

¿Es realmente una nube pasajera o una tormenta estructural lo que se avecina y que tiene absolutamente confusos a los 12 miembros del Federal Open Market Committee que se reunieron ayer?

Los reunidos fueron:
Alan Greenspan, Presidente; Timothy F. Geithner, Vice Presidente; Ben S. Bernanke; Susan S. Bies; Roger W. Ferguson, Jr.; Edward M. Gramlich; Thomas M. Hoenig; Donald L. Kohn; Cathy E. Minehan; Mark W. Olson; Sandra Pianalto; y William Poole.

Segun dice Alan Greenspan,“una parte de la subida del precio del crudo se debe a factores transitorios”
pero no define la duración de transitorio, es un mes, un año o tres?
Y que parte de la subida a la que se refiere, se debe a factores transitorios,un 10% un 30% o un 75%?
Y no cabria la posibilidad y podría ser que “la otra parte” de la subida del precio del petróleo se deba en gran medida a la constante perdida de valor del dólar resultado de la política económica de la Reserva Federal y del inmenso déficit americano?
Demasiadas incógnitas!

Si la situación internacional actual , la subida de los precios del petróleo y la débil situación del dólar obedecen a algo pasajero…si esto se demuestra,estarán actuando bien los 12 miembros del FOMC y todo va por buen camino. Si no tuvieran razon….estariamos ante un serio problema.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: