- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La FED trajo nubarrones al euro

(OroyFinanzas.com) – Greenspan cumplió el guión y puso fin, ayer, a la etapa más expansiva de la FED, que ha sumado cuatro años en que toda la estrategia de la política monetaria se ha basado en descensos del precio del dinero. Tal y como se preveía, la FED aumentó ayer los tipos de interés en Estados Unidos, pese a las pobres cifras de julio sobre la creación de empleo. Con esta decisión, el precio del dinero en Estados Unidos pasa del 1.25% al 1.50%. Se trata de la segunda alza consecutiva de los tipos de interés en Estados Unidos en lo que va de año, luego de que la FED haya mantenido los tipos sin cambios por mas de un año en niveles récord bajos no vistos en cuatro décadas.

Greenspan dijo que los altos precios del petróleo han afectado el desarrollo de la economía estadounidense, pero que ésta aparenta estar en capacidad de continuar su ritmo fuerte de expansión positiva. El dólar agradeció estas palabras y reaccionó al alza.

El encarecimiento de los tipos juega a favor del billete verde, ya que convierte a Estados Unidos en un destino de inversión más atractivo. El repunte que experimentó ayer el billete verde, sin embargo, no le permitió recuperar los niveles que mantenía antes de conocerse los pésimos datos de empleo de julio, publicados el pasado viernes. Entonces, el EUR/USD cotizaba en el entorno de los 1.205 dólares por euro.

«Alan» repitió su postura del pasado 30 de junio, cuando realizó la subida previa diciendo que procedería con mesura para futuros cambios. El crecimiento económico y la salud del mercado laboral norteamericanos serán determinantes, a partir de ahora, para marcar el distanciamiento entre las próximas subidas de tipos de interés.

En cuanto a la inflación, la FED no ha cambiado su percepción con respecto a su posición de hace seis semanas, aseverando que si bien la inflación ha estado un tanto elevada este año, una porción de ese alza de los precios se debe a «factores transitorios».

En resumidas cuentas, ayer no hubieron diferencias con respecto a las declaraciones de la reunión anterior, que indicaban que la alternativa en la política monetaria norteamericana estaba entre un ritmo « mesurado » y uno más « agresivo » de endurecimiento. De hecho, los inversores llevan desde el viernes alejados del punto de vista «agresivo», después de la divulgación del informe sobre el empleo de julio. (Habían contando con dos subidas de tipos este año y una probabilidad 50-50 de una tercera subida en las cuatro reuniones restantes de la FED en 2004).

A partir de ahora tendremos que estar atentos a las eventuales señales de ralentización del crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia del encarecimiento del crudo, que sigue subiendo a cotas nunca vistas (ayer, por primera vez en la historia, el petróleo de la cesta de la OPEP superó los 40 dólares por barril). Además, nadie ha olvidado aún el inesperadamente bajo dato de creación de empleo en julio.

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, todo indica que la FED se puede tomar con calma nuevos movimientos, pudiendo ser, la de ayer, la última oportunidad en la que la FED mueva los tipos de interés antes de los comicios electorales del 2 de noviembre, a pesar de que ha de reunirse una vez más antes a las elecciones, el 21 de septiembre. Si se dan más señales de debilidad, es más que probable que la FED se dé un respiro en septiembre. En este caso el EUR/USD podría protagonizar interesantes revalorizaciones.

En cuanto al crudo, los inversores en FOREX parecen haberse acostumbrado a vivir con los precios del petróleo por las nubes, superando récords históricos por doquier y con amenazas veladas, como la del ministro venezolano de Energía, que prevé pocos cambios en el escenario de aquí a fin de año.

Frente a previsiones un tanto alarmistas, como la de Deutsche Bank, que sitúan al barril en torno a los 100 dólares en el peor de los supuestos, se sitúan otras algo más realistas -pero no por ello más optimistas-: ABN Amro, por ejemplo, estima que si el escenario continúa de esta forma, el petróleo podría irse hasta los 50 dólares por barril.

En cualquier caso, el dólar recuperó ayer algo de terreno frente al euro (unos 70 pips), cerrando la sesión en sus máximos niveles, descontando incluso la subida del petróleo y acogiendo bien las perspectivas de la FED en el sentido de que cualquier debilidad en la economía norteamericana parece ser de «naturaleza transitoria».

Tras la caída de ayer del EUR/USD motivada por el repunte del billete verde, el Mercado no se ha movido y continúa en el entorno de los 1.2235 dólares por euro. Hoy no hay practicamente ningún dato macro que puede mover este cruce, así que es de esperar un rango de negociación entre los 1.2260 los 1.22 dólares por euro. Como principales soportes intradiarios destacan los 1.2220 y los 1.2180 dólares por euro. Las resistencias, por su parte, se ubican en los 1.2260, los 1.2280 y los 1.2330 dólares por euro.

Atención a Francia, dónde la subida de la producción industrial de junio presagia (o, al menos, debería presagiar) un sólido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés en el segundo trimestre, dato que conoceremos mañana jueves y que, de ser así, favorecerá apreciaciones intradiarias del EUR/USD… aunque es posible que si el mercado laboral francés no se recupera, termine afectando a la demanda interna, que hasta ahora ha sustentado el crecimiento de la producción.

Entretanto, el Mercado GBP/USD anuncia más caídas (plusvalías potenciales a la baja), tras el desplome de ayer motivado, también, por la decisión de la FED. En estos momentos tenemos a la libra esterlina cotizando alrededor de los 1.8280 dólares, y los análisis técnicos anuncian más caídas hacia el soporte de los 1.8215/00 dólares. El área de resistencias que hay entre los 1.8315 y los 1.8330 dólares por libra dificultará las subidas en este Mercado.

Desde un punto macro-fundamental, aunque el índice británico de precios al consumo ha bajado en julio más de lo que se esperaba, los inversores siguen considerando crucial el informe sobre la inflación que hoy hará público el Banco de Inglaterra.

Ayer supimos que las rebajas estivales en los precios de los muebles ayudaron a que la inflación de julio en el Reino Unido fuese de sólo un 1.4% respecto al mismo mes de 2003, una décima menos de lo que esperaban los mercados y la más baja desde el pasado abril. El dato interanual sigue lejos del objetivo del 2% a largo plazo que se ha fijado el Banco de Inglaterra (BoE).

No creo que los datos de ayer vayan a variar las expectativas de inflación a largo plazo del BoE, porque la institución monetaria inglesa está más pendiente de la previsión a largo plazo que de las tendencias de precios más recientes. En fin, esto lo podremos comprobar en una hora, aproximadamente, con el informe del BoE. No os lo perdáis, sobretodo los que estéis participantando en los cruces dónde interviene la libra esterlina. La cita, a las 10.30 h. de Suiza (horario CET).

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com