- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La venganza del dólar

(OroyFinanzas.com) – El dólar está demostrando que tiene capacidad de reacción, a pesar de que los últimos datos macro publicados en Estados Unidos han sido bastante decepcionantes.

En efecto, pese a las incertidumbres sobre el futuro de la economía norteamericana y la decisión que tomará la Reserva Federal en la reunión que celebrará el próximo mes de septiembre, el billete verde ha logrado corregir su trayectoria intradiaria bajista.

Los motivos de esta corrección hay que buscarlos en una toma de ganancias (por supuesto) y en la subida del precio del petróleo, que ahora le está pasando factura al euro. De hecho, si el crudo no deja de subir, la Zona Euro experimentará nuevas alzas en la inflación que llevarían a barajar con mayor intensidad el inicio de un ciclo tensionador en la política monetaria del BCE.

Así, la persistencia del precio del barril de Brent por encima de los 38 dólares llevará, sin duda, a la inflación europea por encima del 2.5% interanual a finales de año. Estas perspectivas están ocasionando que los participantes en el Mercado FOREX opten ahora por las compras de dólares. El oro negro está a punto de tocar el nivel psicológico de los 50 dólares por barril, no siendo probable, a corto plazo, que se moderen los factores que están provocando este encarecimiento.

Los factores que presionan el mercado del crudo siguen vigentes: fuerte demanda (según los últimos registros, las importaciones de crudo de China se elevaron en julio un 41% interanual), dudas sobre la oferta (Irak, Yukos, margen de producción adicional, etc.) y acción especulativa.

A pesar de todo ello, el yen no cede terreno significativamente y el USD/JPY sigue cotizando por debajo de la cota de los 110 yenes por dólar. Los participantes en este cruce de divisas han estado flirteando con el soporte clave de los 109 yenes por dólar, ante la reciente publicación de datos macro japoneses bastante alentadores (como el de la actividad industrial nipona, que ha subido un 0.6%, rompiendo los pronósticos de un incremento de 0.2%). Pero esta mañana la toma de beneficios en este par está corriegiendo ligeramente las caídas del USD/JPY.

Técnicamente, el nivel de 109 yenes por dólar es un soporte importante para este Mercado, ya que ahí pasa la línea ascendente trazada desde el mínimo del año en los 103.40 yenes por dólar. Una ruptura de esta línea encontrará soportes adicionales en los 108.70, 108.30 y 108 yenes por dólar. Las resistencias, por su parte, empiezan a partir del techo de los 110 yenes por dólar y continúan con los niveles de los 110.60 y los 111 yenes por dólar.

Mientras, el euro acaba de marcar mínimos en los 1.2260 dólares, rompiendo el soporte de los 1.2280 que le ha estado aguantando durante las últimas sesiones. Finalmente, el EUR/USD ha perdido el rango en el que ha estado metido recientemente: 1.2280-1.2380 dólares por euro. Al romperse ese soporte, los operadores irán ahora en busca de los 1.2250 dólares. La divisa europea tiene más soportes en los 1.22, 1.2160 y 1.2130 dólares, mientras que sus resistencias más importantes se hallan en los 1.2380, 1.24 y 1.2440 dólares.

El próximo jueves se publicará en Alemania el IFO, que a tenor de la caída observada la semana pasada en el ZEW, el “Empire State” de Nueva York y el Índice de la FED de Filadelfia, podría mostrar una corrección en agosto.

El viernes será el turno del primer indicador de confianza del consumidor de este mes en Estados Unidos. En este caso, las señales más positivas derivadas del mercado laboral podrían permitir una estabilización del Índice.

También tendremos que prestar atención, esta semana, a los pedidos de bienes duraderos (la tasa de crecimiento interanual se moderará, aunque todavía crece a ritmos superiores al 11%) y la desagregación del PIB del Reino Unido (viernes) y Alemania (mañana). En este último caso, es de esperar una lectura radicalmente opuesta a la francesa, con un mayor protagonismo de la demanda externa en la recuperación.

Hoy, la falta de datos macroeconómicos hace presagiar una jornada tranquila, en la que los operadores podrán confiar en que sus análisis técnicos no se verán perturbados por noticias fundamentales. De momento, la jornada se ha levantado con ganas de hacer recorridos.

La libra esterlina, en concreto, sigue erigiéndose como una de las divisas más rentables del momento, ofreciendo buenas plusvalías a la baja, sobretodo tras el informe publicado en la web inmobiliaria «Hometrack» asegurando que el incremento del precio de la vivienda en Reino Unido se está moderando en agosto.

En efecto, de acuerdo con ese portal, el crecimiento del precio de la vivienda se ha moderado en agosto hasta el 5.2% anual, frente al 5.5% anterior, lo cual alimenta los rumores de que el Banco de Inglaterra dejará de incrementar los tipos de interés en el país al ritmo que lo estaba haciendo hasta ahora.

El par GBP/USD reacciona a la noticia y ya cotiza en los 1.8140 dólares por libra. Los operadores parecen decididos a empujar a este cruce hasta los 1.81 o los 1.8045 dólares por libra. Soportes: 1.8130 y 1.2980. Resistencias: 1.8215/20, 1.8280, 1.8380 y 1.8470.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com