Los inversores siguen apostando por el dólar

(OroyFinanzas.com) – A la espera de los próximos comentarios de Alan Greenspan, los inversores siguen apostando por el dólar y haciendo caja posteriormente de sus posiciones largas en billlete verde, al ritmo de los movimientos del petroprecio. Mañana, el presidente de la FED hará comentarios sobre la situación de la economía norteamericana, así como declaraciones cruciales relativas a la próxima subida de los tipos de interés (La subida de precios hace prever un aumento de los tipos de interés para evitar la inflación).

Por su parte, el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reconoció ayer públicamente que los altos precios del petróleo no son positivos para el crecimiento y la inflación de la Eurozona…. aunque, a su parecer, no es necesaria de momento una revisión del crecimiento de la Zona por el alza del crudo. De hecho, Trichet acabó reiterando su confianza en una recuperación económica gradual, confirmando que el BCE mantendría los tipos de interés en el 2% actual.

Aunque el EUR/USD ha empezado esta mañana al alza (toma de beneficios), al Mercado le está resultando difícil permanecer por encima de la cota de los 1.21 dólares. Durante la sesión asiática el euro ha hecho un nuevo bajo en la zona de los 1.2039 dólares y por el momento se mantiene bien soportado en estos niveles, siempre que no se rompa el 1.1980-1.1970, lo cuál generaría nuevas apreciaciones del dólar.

No obstante, las palabras de ayer de Trichet, mostrándose confiado en que la escalada del petróleo no dañará la evolución de la economía europea y que no será necesario hacer una revisión del estimado de crecimiento, han dado algo de aire al euro.

Aunque, en términos generales, la cotización del EUR/USD sigue respondiendo a las expectativas de crecimiento en Estados Unidos versus Europa. Las mejores estimaciones para Estados Unidos favorecen la apreciación del billete verde. Además, las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos mejoran aún más conforme el crudo cae. De hecho, el movimiento en el precio del crudo ha comenzado a vincularse directamente con el comportamiento del FOREX. Se calcula que una subida de tres dólares en el barril Texas podría elevar al euro en 1 centavo de dólar, mientras que 3 dólares menos en dicho barril podrían enviar al EUR/USD 2 centavos en sentido opuesto.

Ayer, el petróleo cayó por cuarta jornada consecutiva, en una racha desconocida desde mediados del mes de julio. Al cierre europeo, el barril de Brent se intercambiaba a 40.7 dólares, tras registrar un descenso del 3.83% con respecto al día anterior. El West Texas, por su parte, cedió un 3.67% hasta los 43.55 dólares.

¿El motivo? La publicación semanal de los inventarios de gasolina en Estados Unidos. Los inventarios se mantuvieron sin cambios la semana pasada, cerca de la franja alta de los últimos cinco años, lo que hizo caer el futuro sobre el precio de las gasolinas. (Los especuladores esperaban que los inventarios hubieran descendido por la mayor demanda de gasolina debido a las vacaciones de verano).

Paralelamente, la milicia chií decretó ayer un alto el fuego momentáneo para dar la bienvenida a Irak al ayatollah Ali al-Sistani, que ha permanecido tres semanas en Londres para someterse a una operación. Otro factor estabilizador para el crudo ha sido la decisión de los reguladores rusos de apoyar la integridad de la petrolera Yukos.

Mientras, el euro tiene un soporte inmediato en los 1.2050/45 dólares. Una ruptura del mismo podría llevar al Mercado, nuevamente, hacia el target de los 1.1975/70 dólares, desde dónde la divisa europea podría hallar soporte para apreciarse, nuevamente, hacia los 1.2125/65 dólares.

La libra esterlina, por su parte, se ha recuperado frente al dólar, aunque dicha recuperación puede verse truncada en el área de resistencias que existe alrededor de los 1.80/1.8035 dólares, dónde el par GBP/USD podría reiniciar un nuevo declive hacia el área de los 1.7795/75 dólares. Las resistencias se ubican en los 1.8030 y 1.81 dólares, mientras que los soportes se sitúan en los 1.79 y 1.7880 dólares por libra.

Esta mañana, todas las miradas estarán puestas a las 10.00 h. de la mañana de Suiza (en unos minutos), cuando el instituto alemán de estudios económicos IFO publique su informe de confianza empresarial de agosto, que dará cuenta que cual es la salud de la economía Europea. Las previsiones apuntan a un descenso de esta confianza, desde los 95,6 puntos de julio hasta los 95,1 puntos este mes. La actualidad macroeconómica europea se completará con el indicador M3 de masa monetaria en la zona euro en julio, uno de los datos que el Banco Central Europeo (BCE) más utiliza para calibrar su política monetaria.

En Estados Unidos, la principal atracción será el dato que todas las semanas publica el Departamento de Trabajo: las nuevas solicitudes para recibir subsidios de paro. Si se cumplen los pronósticos, la cifra quedará en 335.000 peticiones, 4.000 más que la semana anterior. La jornada se completará con un dato de segunda fila, el índice de ofertas laborales de Estados Unidos.

Gracia Bodelón

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: