Precio del oro 1980 a 2004

(OroyFinanzas.com) – Como precisábamos en nuestras ultimas Observaciones del 21 de julio, con respecto al petróleo, nos gusta observar los gráficos de commodities en su valor “real”. Esta vez lo haremos con los precios nominales y “reales” del oro.

Este primer gráfico representa el precio “nominal” del oro desde 1970. Su máximo lo alcanzó en enero de 1980 con 850$ la onza. La linea horizontal alrededor de los 430$ señala el techo del precio desde 1990.

El siguiente gráfico representa el precio “real” del oro ajustado a la inflación. Su máximo en 1980 sería de 2,070$ la onza.


En este gráfico vemos dibujados ambos, el precio nominal del oro (linea azul) y el precio “real” del oro (linea naranja) desde el año 1982.


Notas al gráfico 3 :
Las lineas de color naranja marcan la contención del precio “real” desde el 1982.
El precio nominal y el precio “real” han formado lo que los analistas técnicos llamarían una base a largo plazo en forma de platillo,que esta representado por la linea negra.
La formación de platillo de ambos precios, el nominal y el “real” indican una consolidación multi-anual y una base firme.
La línea anaranjada superior de la tendencia bajista de precios “verdaderos” está levemente sobre niveles actuales.Un periodo de subidas de precio laterales podria sentar la base para romper la tendencia bajista de la vieja resistencia situada en los 430$.

Ron Griess

Fuente:  www.thechartstore.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: