Dólar: Petróleo al alza y nuevo récord en el déficit por cuenta corriente

(OroyFinanzas.com) – Las persistentes alzas del precio del petréleo y el nuevo récord en el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos pone en peligro la revaloriación del billete verde. En líneas generales, el tono de los últimos indicadores macroeconómicos ha sido decepcionante, también en la Zona Euro.

El índice ZEW de confianza en Alemania ha caído hasta sus mínimos de los últimos 15 meses, mientras que en Estados Unidos la situación no ha presentado un panorama mucho más positivo: el dato de las ventas minoristas ha sido decepcionante y, lo peor, el déficit por cuenta corriente se ha vuelto a disparar hasta cifras récord… pruebas, éstas, de la ralentización que la economía estadounidense sufrió a mediados del verano.

El aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en un fuerte obstáculo para la revalorización continuada de ninguna divisa. La llegada del huracán ‘Iván’ al Golfo de México ha obligado a interrumpir la producción en algunas plantas petrolíferas de la zona. El barril de petróleo sigue instalado por encima de los 40 dólares y no parece que la reunión que hoy celebra la OPEP en Viena vaya a cambiar sustancialmente el panorama. Creo que mantendrá la actual cuota de producción y que no modificará la banda oficial de precios, por lo que no eliminará presión en el corto plazo.

El euro oscila frente al dólar alrededor de los 1.2240 dólares por euro, observándose la primera resistencia importante en los 1.23 dólares, seguida por los 1.2330 y los 1.2380 dólares por euro. Mientras, los soportes empiezan en el nivel de los 1.22 dólares por euro y siguen con el de los 1.2175 dólares por euro.

¿Y a largo plazo? ¿Qué va a pasar con el EUR/USD? ¿Hacia dónde se dirige este par de divisas? Técnicamente, creo que el movimiento de largo plazo del EUR/USD desde su mínimo histórico en los 0.8225 dólares por euro (cotizado el 26 de Octubre del año 2000) no ha finalizado en el nivel de los 1.2927 dólares por euro que vimos el pasado 18 de febrero de este año.

Desde luego, en ese máximo se ha producido una pausa en la carrera alcista de largo plazo del euro, y ahora estamos viendo un proceso generalizado de consolidación del EUR/USD. (Atención, estoy ahora hablando desde un punto de vista de largo plazo).

Este proceso amplio de consolidación que está viviendo el EUR/USD no creo que haya terminado en el mínimo que vimos el pasado 26 de abril: los 1.1750 dólares por euro. La corrección que el EUR/USD inició en el 1.2927 va a tener lugar, en mi opinión, en 3 etapas: la primera ha sido el declive desde los 1.2927 dólares por euro hasta los 1.1760 dólares por euro. Esta caída ha recuperado un 61.9% al subir hasta los 1.2461 dólares por euro. Y, ahora, tenemos la tercera y última etapa.

Esta última etapa puede tener dos escenarios: o bien vemos una caída del EUR/USD hasta los 1.1760 dólares por euro (el mínimo de abril), dándose así por finalizada la consolidación, o bien seremos testigos de un “aterrizaje forzoso” con varias “sub-etapas”, en un proceso mucho más largo que podría empujar al euro por debajo de los 1.1760 dólares, idealmente hasta los 1.1295/1.1260 dólares, zona que representa el retroceso fibonacci del 38.2% de la subida de largo plazo desde los 0.8560 hasta los 1.2927 dólares por euro.

En principio, el nivel de los 1.1290/60 dólares por euro debería aguantar al euro y hacerlo rebotar al alza. Pero si el mismo se pierde, tendríamos que hablar de niveles aún más bajos, sobre los 1.0745 o incluso los 1.0575 dólares por euro.

El previsible/hipotético rally desde el “re-visitado” nivel de los 1.1760 dólares por euro (o el de los 1.1290/60) tendrá potencial para conquistar de nuevo el máximo histórico de los 1.2927 dólares por euro y encaminarse hacia nuevos objetivos alcistas vírgenes en los 1.3075/1.3155 dólares por euro.

Entretanto, la realidad intradiaria continúa regalando recorridos a los “scalpers” (operadores intradiarios) dentro de rangos estrechos de negociación. Esta mañana, el EUR/USD se mantiene estable antes de la publicación, en Estados Unidos, del dato de producción industrial y de la encuesta « Empire State » del sector manufacturero.

Los inversores en FOREX están mirando con lupa cada dato macro en busca de pruebas de que la economía estadounidense pueda estar en vías de recuperación. Si esto fuera cierto, del dólar podría subir con fuerza. No obstante, si no se confirma la recuperación económica sostenida de Estados Unidos y el déficit por cuenta corriente continúa ampliándose, el EUR/USD podría verse impulsado por encima de sus máximos históricos alcanzados en febrero…. y esto ocurriría en los próximos 18 meses. (¡Recordad que la balanza de pagos estadounidense ha alcanzado un saldo record negativo de 166.200 millones de dólares en el segundo trimestre, nivel que representa cerca del 5.7% del PIB, algo inaceptable en los países desarrollados!)

Para esta tarde se espera un rebote notable en la encuesta « Empire » tras la caída por el petróleo del mes pasado. Y respecto a la producción industrial, se espera suba un saludable 0.4% en agosto respecto al mes anterior.

Entretanto, en el Reino Unido la percepción del Mercado de que el Banco de Inglaterra pudiera aumentar los tipos de interés ha disminuído, aún más si cabe después de conocerse los datos del índice de precios al consumidor. Este índice creció en 0.3% mensualmente, por debajo del pronóstico de 0.4%.

Stephen Nickell, miembro del Banco de Inglaterra, ha dicho que las perspectivas para el aumento en los precios de la vivienda van a jugar un impacto significativo en la política monetaria. Ha comentado, además, que estima que los precios de la vivienda no podrán caer de los niveles en los que se encuentra actualmente.

Estos comentarios pesan intradiariamente en el Mercado GBP/USD, que ha cedido terreno desde los máximos de los 1.8020 dólares por libra hasta los 1.7920 dólares por libra. El siguiente soporte de este cruce se encuentra ahora en los 1.79 dólares por libra, seguido del 1.7870. Las resistencias, por su parte, se ubican por encima del 1.80 (las dos más importantes son las de los 1.8030 y los 1.8065 dólares por libra).

En Japón, las minutas de la reunión de los miembros del Banco de Japón han mostrado una expectativa de continuación de la recuperación de su economía. En respuesta, el USD/JPY ha caído esta madrugada hasta el soporte de los 109.35 yenes por dólar, dónde los operadores han tomado beneficios y han re-iniciado sus compras, impulsando de nuevo a este Mercado 30 pips al alza, en una bonita línea recta. Los soportes más importantes del dólar se ubican, ahora, en los 109 y los 108.50 yenes, mientras que las resistencias se hallan en los 109.80 y los 110.30 yenes por dólar.

En fin, resumo los asuntos y datos claves a tener hoy en cuenta:

(1) Reunión de la OPEP (posible aumento de la banda oficial de precios y del techo de producción oficial).

(2) Producción industrial de Estados Unidos de Agosto

(3) Utilización de la capacidad productiva de Estados Unidos en Agosto

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: