¿Anunciará Alan Greenspan una nueva alza de los tipos de interés?

(OroyFinanzas.com) – Hoy ¿hace falta que lo recuerde? los mercados estarán pendientes de una única cita: la reunión de la Reserva Federal en Washington, dónde se espera que Alan Greenspan anunciará una nueva alza de los tipos de interés en Estados Unidos en un cuarto de punto, hasta el 1.75%.

Una vez más, « Alan y su Lámpara Maravillosa » regalarán, previsiblemente, buenos y rentables recorridos en los mercados de divisas.

La hora mágica será las 20.15 horas de Suiza (horario CET), ya con todas las plazas europeas cerradas. Entonces, la FED publicará el comunicado con su decisión sobre los tipos de interés.

En esta ocasión hay pocas dudas sobre la intención de Greenspan, y en el Mercado FOREX se da por hecho que el precio del dinero subirá hasta el 1.75%, frente al 1.5% actual. No obstante, el morbo está servido, ya que se trata de la útima reunión de la FED antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 2 de noviembre. Algunos aún sostienen que Greenspan hará un alto en el camino en los incrementos de los tipos de interés aprovechando la circunstancia de la cita electoral. Sin embargo, la última comparecencia pública de Greenspan ante la Comisión Presupuestaria del Congreso norteamericano dejó a las claras que la FED mantiene una opinión optimista sobre la evolución de la economía norteamericana, lo que apunta a que hoy continuará con la subida de tipos que inició en junio.

Además, las cifras del mercado laboral de agosto estadounidense, conocidas a comienzos del presente mes, presentaron cifras en línea con lo esperado y trajeron como sorpresa la revisión al alza de los datos de julio, con lo que una de las incertidumbres que se barajaban para saber si la FED tocaría tipos o no ha quedado despejada.

En cualquier caso, si sube los tipos, Greenspan se convertiría en el primer presidente de la FED que modificará el precio oficial del dinero en vísperas de una cita electoral desde la II Guerra Mundial.

Y tanto o más importante que la (previsible) subida de tipos serán las mismas declaraciones de Greenpsan que acompañen tal decisión con la intención de determinar si son necesarios aumentos adicionales en lo que resta del año. Hasta que llegue ese plato fuerte, es de esperar que el EUR/USD cotice dentro del rango de ayer, por encima del 1.2120 y por debajo del 1.2220.

Esta mañana el euro está poniendo a prueba la parte alta de este rango (ya ha superado tímidamente la resistencia de los 1.22 dólares por euro). Si Greenspan, esta tarde, se muestra optimista, el EUR/USD podría perder la marca de los 1.21 dólares por euro, mientras que si el discurso del jefe de la FED es moderado, el euro podría dirigirse hacia la cota de los 1.23 dólares por euro.

La resistencia clave del EUR/USD, en estos momentos, es el nivel de los 1.2225 dólares por euro, a la que le sigue la de los 1.2315 dólares por euro. En cuanto a los soportes, el más importante ahora es el de los 1.2135 dólares por euro y por debajo de éste destaca el piso de los 1.2070 dólaers por euro.

La libra esterlina, por su parte, tocó mínimos frente al dólar en la sesión de ayer, en los 1.7820 dólares por libra, al darse a conocer datos del mercado hipotecario inglés que muestran que, finalmente, han dado resultado las políticas de alza de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra para enfriar la subida de los precios de las viviendas. Desde ahí, el par GBP/USD ha rebotado y ahora cotiza en el entorno de los 1.7850 dólares por libra. Los soportes se encuentran en los 1.78, 1.7740, 1.77 y 1.7670 dólares por libra, mientras que las resistencias están en los 1.79, 1.7930 y 1.7980 dólares por libra.

Por su parte, el USD/JPY marcó ayer mínimos en los 109.70 yenes por dólar, con las plazas asiáticas cerradas debido a la jornada feriada. Hoy Asia ha vuelto a la carga, aunque este Mercado sigue cotizando sin demasiados cambios respecto a los niveles de ayer, aún por debajo de los 110 yenes por dólar. Los soportes se encuentran en los 109.80, 109.30 y 109 yenes por dólar, mientras que las resistencias están en los 110.30, 110.60, 111 y 111.50 yenes por dólar.

Mientras, los problemas de Yukos han vuelto a alarmar a los mercados del petróleo. La petrolera rusa ha anunciado una reducción en el suministro de petróleo a uno de los países que más ha incrementado su consumo en los últimos tiempos: China. No obstante, hoy el petróleo cotiza a la baja tras alcanzar anoche nuevos máximos

En cuanto a la agenda macro de hoy, la reunión de la FED ha dejado en segundo plano el dato del superávit por cuenta corriente de la Zona Euro, que se ha situado en los 3.100 millones de euros en el mes de julio frente a los 5.400 millones del mes anterior, según acaba de comunicar el BCE.

La agenda macro en Estados Unidos no será tampoco mucho más intensa. Antes de la apertura de la sesión en Wall Street se conocerán los permisos de construcción concedidos en agosto y el número de viviendas que comenzaron a construirse ese mismo mes. En ambos casos preveemos ligeros descensos.

ACM – Advanced Currency Markets SA

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: