- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China se abre al mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – China se abre al Mercado del oro. En el último congreso de la London Bullion Market Association, LMBA, celebrado por primera vez en Shanghái los días 6 y 7 de Septiembre 2004, el presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan afirmó que China está dispuesta a seguir abriéndose al mercado del oro y que su país quiere en un futuro convertirse en parte inseparable del Mercado Internacional del Oro.

Expresó sus deseos de que el metal dejase de ser solo negocio de mercancía y que fuera posible introducir productos financieros del mismo.

Para ello quieren abrir el mercado del oro a los inversores privados.

“Esto descongestionaría parte de los 119 billones de € que tienen en ahorros fijos los inversores chinos”, dijo el Sr. Zhou Xiaochuan.

El oro ha sido considerado históricamente por los chinos como un símbolo de bienestar y ahorro.

Asimismo en la conferencia se dijo que el gobierno chino esta alarmado por el potencial inflacionario de la gran cantidad de ahorros privados y expresó su deseo de animar a la compra de oro para su diversificación.

El Sr. Zhou Xiaochuan mencionó innovaciones fundamentales previstas para modernizar y ampliar las posibilidades de inversión en oro.

El mercado chino, hasta ahora muy regulado y cerrado al exterior desea integrarse al mercado internacional y competir con los mercados de Londres o con el NYMEX de Nueva York.

Actualmente solo funciona el Shanghái Gold Exchange creado en octubre del 2002 y lo constituyen solo 108 miembros entre los que se encuentran productores de oro, empresas consumidoras y bancos de negocios. También se han lanzado dos proyectos experimentales para futuros del oro.

Es inevitable. Más tarde o más temprano 1300 millones de chinos traerán cambios a nuestro desconcertado sistema económico.

No en vano China no es novata en economía, fueron ellos los que inventaron el papel moneda alrededor del año 1,000 de nuestra era.

Y si hablamos de inflaciones quienes mejor que ellos las pueden conocer.

En su historia las han sufrido y tan calamitosas que culminaron en el colapso de su sistema de papel moneda en el Siglo XVII, cuando optaron por abandonar el uso del papel por completo, y tomaron el camino de la moneda metálica – la plata.

Históricamente las diversas emisiones de papel moneda en China, siempre se iniciaron con la promesa de ser redimidas en metálico.

Y siempre se faltó a la palabra. Siempre se cayó en el vicio de emitir más y más papel irredimible, hasta alcanzar la catástrofe.

Los chinos tienen muy presente el peligro de la inflación. ¿Lo tenemos nosotros en Occidente?

Por cierto: ¿sabían ustedes que el origen de la palabra cash (en metálico) es chino?

Es el fonema con el que los chinos denominan a las monedas de bronce que han usado desde la antigüedad.

© OroyFinanzas.com