- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precios del petróleo están dando una pequeña tregua

(OroyFinanzas.com) – Hoy cerramos el trimestre, y todo indica que lo vamos a cerrar en plena forma.

Finalmente, los precios del crudo están dando una pequeña tregua. En parte, porque la OPEP ha asegurado tener capacidad para incrementar su producción.

También, porque algunos apuntan a que la próxima reunión del G-7 podría abordar la alarma por el incremento del barril. Pero, sobre todo, porque al fin han aumentado los inventarios de crudo en Estados Unidos.De todos modos, la mayor compañía ferroviaria rusa, el principal medio de exportación de crudo de Yukos, ha adelantado que la compañía paralizará los envíos a « China National Petroleum » desde mañana hasta el próximo 20 de octubre. Es la primera vez en la que la petrolera rusa se ve obligada a interrumpir el suministro a alguno de sus clientes desde que comenzó la batalla legal con el Gobierno.

El euro ha comenzado la mañana con mucha tranquilidad. No se ha movido en toda la noche de los 1.2325 dólares, a pesar de que a primera hora hemos conocido que en Francia el paro aumentó una décima en agosto y el PIB creció dos décimas menos de lo que se había estimado hasta ahora en el segundo trimestre. Y lo mismo ha ocurrido en Italia con la confianza empresarial: este índice ha caído en septiembre hasta los 95.9 puntos, frente a los 97.7 puntos que apuntaban los pronósticos.

De momento, el EUR/USD no ha podido con la barrera de los 1.2350 dólares por euro. No descarto hoy nuevos ataques, preferiblemente por la tarde, con la apertura de Nueva York. Ahora los inversores en divisas están viviendo unas horas sosegadas, a la espera de que se publiquen esta tarde las cifras de actividad en Chicago, así como el informe sobre empleo en Estados Unidos, que pueden ser buenos catalizadores de los próximos movimientos del euro. Si el resultado de estos indicadores es mediocre, el euro podría romper esa barrera y dirigirse hacia los 1.2450 dólares. ¡Bonita manera de finalizar el trimestre!

Ayer supimos que la economía estadounidense creció a un ritmo trimestral anualizado del 3.3% en el segundo trimestre de este año, según la segunda revisión de los datos divulgada ayer, lo que implica una desaceleración respecto al crecimiento del 4.5% de los tres primeros meses del año y marca el menor ritmo de crecimiento de los últimos cinco trimestres.

Así que, en principio, el euro tiene las de ganar. No obstante, antes deberá demostrar que es capaz de superar las dificultades que está teniendo en romper la zona de los 1.2335 dólares. Este nivel es clave en el corto plazo, ya que si no se traspasa, podría empujar al euro hacia la zona de los 1.2130 dólares.

Por su parte, el yen ha logrado recuperar algo de terreno frente al dólar, después de que los precios del petróleo se hayan moderado. Así, el Mercado del USD/JPY ha perdido ligeramente el soporte (ahora resistencia) de los 111 yenes por dólar, caída impulsada también por diversos comentarios que apuntan a que durante la próxima reunión del G-7, la subida del crudo y la necesidad de moderarlo para no perjudicar a la recuperación económica mundial figurarán entre los asuntos de la agenda.

El yen también se ha aprovechado del frío tono de las cifras definitivas de crecimiento en Estados Unidos durante el segundo trimestre y las palabras pronunciadas, también ayer, por el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, reconociendo que el abultado déficit estadounidense es un problema lejos de resolverse, ya que todas las previsiones apuntan a que continuará incrementándose.

La Bolsa de Tokio ha puesto hoy fin a una racha de nueve días consecutivos a la baja, aunque esto, sin embargo, no ha evitado que el selectivo de la bolsa japonesa haya cerrado su primer trimestre en números rojos en año y medio (¡el Nikkei ha cedido entre julio y septiembre un 8.7%!).

Los particpantes del cruce USD/JPY también están esperando la reunión del G7 que comienza mañana en Washington. Las tres grandes empresas fabricantes de automóviles en Estados Unidos (las llamadas «big three»: Daimler Chrysler, Ford y General Motors) han escrito una carta al Secretario del Tesoro, John Snow, para pedirle que Japón deje de intervenir en los mercados de divisas manejando el yen a su antojo (normalmente debilitándo para competir en las exportaciones). Sin duda, la reunión del G7 que se avecina se presenta interesante y sus conclusiones purden traer, una vez más, buenos recorridos al FOREX. Estad atentos.

Mientras, el USD/JPY sigue cediendo posiciones, aunque no de manera agresiva. Aquí también la mañana está siendo relajada y apacible. De momento, el dólar ha caído hasta los 110.80 yenes y no es descartable que intente estirar su caída hasta el soporte de los 110.60 yenes antes de retomar su «rally» alcista. Las dos resistencias más fuertes que en estos momentos tiene el dólar están en los 111.20 y los 111.70 yenes, mientras que los soportes se ubican en los 110.70 y los 110.40 yenes por dólar.

Pero los recorridos más atractivos se han dado en el Mercado de la Libra Esterlina, gracias a los resultados presentados ayer por su economía, los cuales no fueron muy alentadores. Por ejemplo, la cuenta corriente presentó un déficit de 6.43 miles de millones de libras respecto al trimestre pasado, cuando mostró un superávit de 5.3. A pesar de que el PIB estuvo en línea con lo esperado, el componente de consumo privado mostró un empeoramiento, bajando el revisado a 0.6% de un preliminar de 1.1%.

Ello ha generado ventas de GBP/USD desde los 1.8140 hasta los 1.7980 dólares (en un par de jornadas). Es probable que pronto se produzca una corrección alcista en este Mercado que podría llevar a la libra esterlina hasta la zona de los 1.8025/40 dólares. Las resistencias se localizan en los 1.8050, 1.8120 y 1.8165 dólares. Los soportes están en los 1.7980, 1.7960 y 1.7820 dólares por libra.

Después de conocerse ayer el informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial sobre la economía global, hoy los participantes en los mercados de divisas encajarán una nueva batería de indicadores macroeconómicos. Estados Unidos publica hoy los datos de ingresos y gastos personales de agosto, las habituales peticiones semanales de desempleo y el índice manufacturero de Chicago de septiembre.

En la Eurozona hemos conocido que la inflación, tal y como se esperaba, se ha reducido una décima en agosto, situándose en el 2.2% interanual, según los datos que ha publicado hace unos minutos « Eurostat ». También se han conocido los índices de confianza de septiembre, que han mejorado ligeramente en el caso de la confianza industrial y del consumidor. En cambio, el clima empresarial ha retrocedido de 0.51 a 0.48 puntos y la econfianza económica, de 100.9 hasta 100.7 puntos.

Esta tarde, el gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, completará la agenda macroeconómica internacional con la rueda de prensa que ofrecerá hoy en Washington, previa a la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial que se celebra este fin de semana en la capital estadounidense.

Feliz jornada y buen cierre de mes y de trimestre para todos. Mañana iniciaremos la recta final del Año.
Saludos,

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com