Dólar: Ausencia de presiones inflacionistas

(OroyFinanzas.com) – Hoy ha sido festivo en Japón y mañana se vuelve a reunir el FOMC que decidirá, en mi opinión y en la del consenso del FOREX, la tercera elevación consecutiva de los « Fed Funds »: 25 puntos básicos, hasta el 1.75%. La FED confirmará con esta decisión que el ciclo económico norteamericano sigue en fase expansiva.

Y aunque lo hace a menor ritmo que en anteriores trimestres, justifica continuar con la normalización de las condiciones monetarias. Su ritmo de endurecimiento puede ser moderado gracias a la ausencia de presiones inflacionistas.

Los últimos indicadores macro publicados en Estados Unidos han vuelto a caracterizarse por su signo mixto. El nuevo máximo histórico alcanzado por el déficit por cuenta coriente estadounidense no ha amenazado demasiado al dólar, que sigue frente al euro dentro del rango vigente desde el pasado mes de mayo: 1.20-1.24 dólares por euro. A corto plazo no parece probable que el EUR/USD se salga de él.

Las operaciones de especulación intradiarias en el EUR/USD siguen siendo, pues, las que ofrecen rentabilidades más altas. Hoy no hay cifras relevantes, así que es de esperar que el cruce EUR/USD se mantenga dentro del rango 1.2140 – 1.2220 antes de la reunión de la FED de mañana. Sin embargo, si rompe la parte baja, y dado que las posiciones especulativas compradoras de euros han aumentado, podrían saltar órdenes de stop losses entre los 1.2140 y los 1.2100 dólares por euro y acelerar la caída del euro.

De momento, tendremos que esperar hasta la decisión de la FED de mañana y el comunicado posterior de Greenspan para ver continuidad en el movimiento del EUR/USD. El soporte fundamental sigue siendo el de los 1.1970 dólares por euro, mientras que la resistencia crucial es la de los 1.2460 dólares por euro.

Esta semana los indicadores norteamericanos son escasos y mixtos, de manera que, con más motivo aún si cabe, la reunón de la FED de mañana se presenta como la única oportunidad para que el Mercado verdaderamente defina su direccionalidad.

Como recordaréis, en su reunión del 10 de agosto la FED decidió subir los tipos de interés a pesar de las evidencias de desaceleración en el crecimiento, menor ritmo de creación de empleo y el fuerte encarecimiento del petróleo. Desde entonces hasta hoy, la situación económica en Estados Unidos ha tendido a estabilizarse: las tasas interanuales de los indicadores de actividad e inversión se mantienen en máximos de los últimos cuatro años y los índices de expectativas coinciden en anticipar mejoras adicionales del mercado laboral. Además, el balance mensual de petróleo, pese a las ganancias puntuales, se salda con estabilización en la zona de los 40 dólares.

Así que si hace un mes la FED tenía razones para subir los tipos, ahora con más motivo. La moderación mostrada por la inflación recientemente debe ser interpretada como un factor positivo que permitirá a Greenspan materializar las subidas de tipos a un ritmo moderado, y no como consecuencia de un enfriamiento en el crecimiento.

En definitiva, pienso que la FED, tanto con su decisión de mover tipos como con su comunicado, aportará credibilidad al escenario de recuperacón económica en Estados Unidos… aunque los indicadores macro no lo terminen de reflejar con claridad.

Y siguiendo con el tono macroeconómico de este FLASH de hoy, tampoco en la Zona Euro ha cambiado demasiado el escenario macro, que sigue siendo consistente con previsiones de 1.8% para el 2004 y 2% para el 2005. Aunque más que en el crecimiento, los miembros del BCE siguen centrándose en la inflación, sobre todo después del repunte registrado por la inflación subyacente en agosto (desde el 1.8% hasta el 1.9%). Así que, atención a los riesgos potenciales de inflación en la Zona Euro y el signo de los datos de consumo que conoceremos esta semana.

¿Y Japón? la desaceleración que está experimentando el país del sol naciente desde el mes de julio ha hecho que el USD/JPY se mueva dentro de un rango lateral entre los 109 y los 112 yenes por dólar. Teniendo en cuenta la depedencia de Japón del crudo (es la economía del G10 más dependiente del oro negro, con el peso más grande de las importaciones de crudo sobre el PIB del país), un petróleo en zona de máximos es sido uno de los factores que explica esta ralentización.

Los inversores también lo han percibido y ya no apuestan por el yen de manera tan decisiva. Si analizamos las entradas netas de capital en Japón en saldo acumulado anual, se observa que la composición de las mismas está cambiando desde el primer respunte del crudo, reajustándose más hacia el dólar que hacia el yen, a pesar de la tendencia bajista de fondo del cruce USD/JPY.

No obstante, los indicadores nipones contrastan con las declaraciones que el gobernador del Banco de Japón, el Sr. Fukui, hizo el pasado jueves, en las que empleaba una dialéctica que recuerda a la empleada por la FED hace unos meses: « el BOJ empieza a sentir la necesidad de moderar su actuación monetaria ultra laxa, aunque todavía será paciente ».

En mi opinión, la economía japonesa sigue encaminada, pese a todo, en la senda de la recuperación sostenida. Aunque el crecimiento del PIB japonés avanza ahora a menor ritmo, el patrón de crecimiento es más equilibrado, con mayor protagonismo de la demanda interna y menos del sector exterior. El sector financieron japonés no necesita contar con ayuda extraordinaria del gobierno. Incluso el Banco Central ha sido capaz de cumplir con el objetivo de situar las expectativas de subida de tipos de interés en terreno positivo, a pesar de no haber abandonado su política ultra laxa.

Todos estos elementos configuran un escenario propicio para que el próximo paso del Banco de Japón sea adoptar un tono tensionador (al que le sucedería la materializadición de una subida de tipos, lo cuál daría buenas plusvalías a los compradores de yenes).

Sin embargo, antes de que esto suceda, el IPC japonés debe abandonar sus tasas actuales de crecimiento negativo. Si la FED, desde que introdujo la expresión « ser paciente » en su discurso hasta que subió los tipos tardó 6 meses, en Japón, debido a la persistente deflación existente, el Banco Central tendrá que esperar el doble de tiempo. (A pesar de la mejoría de la demanda interna, el elevado crecimiento de la productividad y el reducido ritmo de avance de las compensaciones por empleado, el IPC japonés aún se mantendrá algunos meses bajo cero).

Por tanto, igual que en Estados Unidos, el momento en que el Banco de Japón adoptará una postura más tensionadora vendrá marcada por los datos que vayamos conociendo del mercado laboral. A partir de ahora, éstos, también en Japón, merecerán especial atención. Las previsiones sitúan en 0% la inflación para el año 2005. Por tanto, no creo que sea hasta la segunda mitad del 2005 cuando observemos un sesgo más tensionador en el tono del Banco de Japón.

A dia de hoy, el rango inmediato de negociacion esperado para el USD/JPY se situa entre los 109.60 y los 109.85 yenes por dólar, estando las resistencias más importantes en los 110.15, 110.40 y 110.70 yenes por dólar, mientras que los soportes más importantes se sitúan en los 109.35, 109 y 108.75 yenes por dólar.

Entretanto, el Reino Unido se perfila como un caso particular en el entorno macroeconómico internacional: en el seguno trimestre de este año alcanzó un crecimiento interanual del 3.3%, el más alto desde finales del 2000, a pesar de la agresividad de la política monetaria del Banco de Inglaterra, que ha aumentado cinco veces el « base rate » desde noviembre del 2003. En este aspecto, el tipo de interés de referencia se encuentra en el 4.75%, nada que ver con el 1.5% de la FED o el 2% del BCE.

Para el par GBP/USD, esperad hoy un rango inmediato de negociación entre los 1.7850 y los 1.7875 dólares por libra. Las resistencias las tenemos en los 1.7940, 1.7975 y 1.8035, mientras que los soportes se hallan en los 1.7854, 1.7805 y 1.7760 dólares por libra.

Esperad, también, pocos cambios hoy en el par USD/CHF (dólar frente al franco suizo). Los soportes están establecidos en los 1.2650, 1.2570 y 1.2510 francos suizos por dólar, mientras que las resistencias se encuentran en los 1.28, seguido por los 1.2860 y los 1.2920 francos suizos por dólar.

En la sesión de hoy, pocas referencias macroeconómicas tendremos. La única sorpresa puede venir de Alemania si al final deciden publicar hoy algunas de sus cifras, como la producción industrial final de julio que se espera que se conozca a lo largo de la semana. También tendremos que estar atentos a la comparecencia del presidente del BCE en la sede del Bundesbank.

Mientras tanto, el precio del petróleo sigue al alza tras el recorte de abastecimiento a China y los efectos causados por los huracanes en América. El barril de petróleo West Texas cotiza de nuevo en los 46 dólares, tras subir casi un 6% desde el pasado jueves. Su precio se queda a apenas tres dólares de los máximos históricos del pasado mes de agosto. Los numerosos huracanes registrados en los últimos días en la zona del Caribe podrían afectar el suministro a Estados Unidos, algo que llega tras conocerse que Yukos ha reducido el suministro de crudo a uno de los principales consumidores actual: China.

ACM – Advanced Currency Markets SA

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: