- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Yen: historia de una caída anunciada

(OroyFinanzas.com) – El alza del precio del petróleo en nueva York por encima de los 50 dólares por barril ha disparado las alarmas. Por una parte, Estados Unidos ha dicho que no va a abrir sus « Reservas Especiales ». Por otro lado, la OPEP ha declarado, por boca de su presidente, Purnomo, que nada puede hacer para parar el alza del barril. Está calculado que un alza del crudo en 10 dólares reduce el PIB norteamericano entre un 0.3 y un 0.5 por ciento anual.

Los grandes beneficiados del embate del petróleo son los participantes en el Mercado del USD/JPY, como ya he dicho en diversas ocasiones. Este atractivo cruce cotiza en sus máximos de las últimas seis semanas, habiendo penetrado y superado la barrera de los 111 yenes por dólar por primera vez desde el mes de agosto.

Como sabéis, la subida del barril supone una pesada carga para la divisa nipona, ya que Japón es uno de los principales importadores de oro negro. Se estima que si el USD/JPY sube por encima de los 112 yenes por dólar, el Nikkei caerá por debajo de los 10,000, y si sube por encima de los 115 yenes por dólar, el Banco de Japón tendrá que intervenir.

Para que os hagáis una idea de la importancia de la subida del crudo en Japón, sabed que una emisión de bonos de 2 años en este país ha sido sobrecubierta 41 veces, ya que todo el mundo espera tipos más bajos en Japón para que la economía no se frene.

La Bolsa de Tokio esta viviendo su peor racha bajista de los últimos dos años, sin lograr hallar estímulos para romper el ambiente pesimista que se prolonga ya por siete sesiones consecutivas. Los elevados precios del petróleo han deteriorado las perspectivas económicas y empresariales niponas, y ahora sólo el mundo está a la espera de la publicación, la madrugada del viernes, de un informe Tankan de confianza empresarial en Japón, que se espera negativo o, al menos, no tan positivo como los publicados en los últimos trimestres.

Además, el temor a una desaceleración en Japón se consolida con referencias como la elaborada por el Ministerio de Finanzas japónes sobre las perspectivas de las grandes compañías del país, que registran un significativo deterioro para los próximos meses.

Tras haber impulsado al dólar hasta los 111.60 yenes, los participantes en el USD/JPY han tomado beneficios para aprovecharse de la actual acción correctiva intradiaria del Mercado, que le puede llevar de nuevo hasta la referencia de los 111 yenes por dólar. Este retroceso es necesario antes de que el Mercado tome nuevos impulsos e inicie un nuevo «rally» que supere los 111.65 yenes por dólar y le lleve hasta 112.05 yenes por dólar.

Mientras el USD/JPY no vuelva a perder el soporte de los 1110.95 yenes por dólar, su sesgo intradiario se mantiene alcista. Las resistencias inmediatas del dólar se ubican ahora en los 112.10, 112.50 y 113 yenes, mientras que sus soportes están en los 111.10, 110.95 y 110.45 yenes.

Y mientras los participantes en el cruce USD/JPY se frotan las manos, las malas noticias de Nigeria han impulsado, aún más si cabe, al oro negro, que sigue dejando regueros de pérdidas en las bolsas.

Sin que los problemas de Irak estén cerca de solucionarse, y con las refinerías del sur de Estados Unidos recuperándose todavía de los efectos del huracán Iván, el posible conflicto armado de Nigeria pesa como una losa sobre el el crudo y las bolsas. Por si fuera poco, el diario « The Wall Street Journal » asegura en su edición de hoy que Estados Unidos, que supone un 25% de la demanda mundial de petróleo y sus derivados, apenas ha reducido su consumo pese a la escalada de precios.

El precio del barril de crudo de Texas cerró ayer en Nueva York a un paso de los 50 dólares, debido a una mayor inquietud sobre si la oferta será suficiente para atender la demanda, y a renovados temores sobre la situación en Nigeria.

Las cifras sobre reservas almacenadas en Estados Unidos de crudo y derivados y acerca de las importaciones, que difundirá mañana el Departamento de Energía de Estados Unidos, serán cruciales para decidir la orientación de los precios. Las reservas de crudo bajaron en 16.2 millones de barriles durante la primera quincena de septiembre a consecuencia de los huracanes que afectaron al Golfo de México, y no se descarta que la próxima oleada de datos reflejen un nuevo descenso durante la pasada semana.

Mientras, el euro y el dólar se mantienen más o menos estables en sus respectivos cambios. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania, aunque estuvo ayer en línea con lo previsto, arrojó el segundo descenso consecutivo. Mientras que las cifras de viviendas iniciadas en Estados Unidos, también publicadas ayer, fueron positivas pero no suficientes para realzar la cotización del dólar.

Lo cierto es que el billete verde sigue sin reaccionar desde que la FED dijese que la inflación ha disminuido su ritmo pese a la subida de los precios del petróleo, lo que hace que algunos se replanteen si Greenspan continuará subiendo los tipos, aunque sea a ritmo moderado.

Precisamente, hoy conoceremos el primero de los dos indicadores sobre confianza del consumidor que se publican esta semana en Estados Unidos : el del instituto « Conference Board », que preparará el camino para el índice del sondeo elaborado por la Universidad de Michigan, que conoceremos el viernes.

El indicador de la « Conference » podría registrar una subida pequeña, pasando de los 98.2 a los 98.7 puntos. Aunque el nivel de este índice no es bajo, la subida es muy lenta, ya que de hecho se encontraba más alto a principios de 2002, varios meses antes de que la recesión llegara a su fin. Con la gris evolución del mercado laboral, es improbable que la confianza supere los niveles actuales sin que haya otro factor que la impulse.

En todo caso, veremos si el coste del petróleo está incidiendo ya en los consumidores norteamericanos. Si la cifra sale débil, será receta para que el EUR/USD se establezca confortablemente por encima de los 1.23 dólares. Mientras tanto, el soporte de los 1.2275 dólares es ahora clave, a corto plazo. Si aguanta, podríamos ver un « rally » del euro hasta los 1.2365 dólares o incluso más arriba. Por debajo, el euro se desplomaría hasta los 1.2235 dólares, lo que constituiría un « mini sell trigger ».

Francia ha publicado esta mañana los precios de la producción, que subieron un 0.5% en agosto respecto a julio, una décima más de lo previsto. Además, se ha conocido también la cifra de julio, cuando los precios también subieron cinco décimas porcentuales. La subida interanual de estos precios se ha acelerado, así, dos décimas en agosto, del 2.6% al 2.8%. El Mercado esperaba que esta última cifra quedara en el 2.5%.

Y con los temores a un cuello de botella en la oferta mundial de crudo y la satisfacción que se vive en el Mercado del USD/JPY, me despido por hoy.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com